Siguenos en
    

Administra bien tu dinero en 2013

Terminó el año 2012. Cada persona, en lo individual, sabe si actuó bien o mal, si administró bien o no el dinero que logró ganar o recibir mediante su esfuerzo y trabajo (independientemente de su cuantía), y si fue aprovechado o administrado de la mejor manera.
Ante los retos que cada persona tiene que enfrentar para este inicio de año, es conveniente cuestionarnos aspectos como: ¿Hacemos uso del producto financiero adecuado o usamos el que “me dijeron”? Este aspecto es preocupante a partir de que, según un estudio realizado en México, sólo 29% de los participantes dijo tener la costumbre de comparar entre diferentes alternativas antes de contratar un producto o servicio. Situación que se agrava al tomar en cuenta ejemplos como los siguientes:

jEl CAT (Costo Anual Total) por utilizar determinada tarjeta de crédito puede variar de niveles, de un 30 a más de un 80%.
jSi no sabes en qué Afore te encuentras, tu tasa de rendimiento puede ser de un 6.44% o de un 14.34%, dependiendo de la Afore en la que estés registrado.
jSi no conoces la diferencia en costos de un seguro básico de vida, el costo de la prima anual para el mismo plan puede ir de 828 a 4,732.35 pesos, dependiendo de la compañía aseguradora.

De esta manera se ejemplifica cómo haciendo uso adecuado de la información, disponible en www.condusef.gob.mx y en las páginas de las propias instituciones, es posible tomar mejores decisiones para una buena administración del dinero.
Para la gente interesada en lograr el mayor aprovechamiento del dinero que recibirá este año que inicia, puede comenzar por tener la costumbre de comparar precios y características de opciones similares del producto o servicio a contratar.
CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta lo siguiente:

jAprovecha tu propia experiencia para saber qué sí te funciona y qué no, en el logro o búsqueda de metas para la atención de tus necesidades y las de tu familia.
jEs aconsejable que, en la medida de lo posible, evites responder o decidir ante un mero impulso (promoción, publicidad, ilusión) y, en su lugar, busques primero analizar la información, compares y preguntes cualquier duda antes de seleccionar algún producto.

Hay más y mejores datos de productos y servicios financieros en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.