Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

‘Se logra’ Carpita en barranca de PECH

Cuernavaca, MORELOS.- Ubicada en cuatro hectáreas de agua dulce del planeta, la Carpita Morelense (Notropis boucardi) es una especie endémica de la cuenca del río Balsas, que se encuentra en peligro de extinción debido a la sobrexplotación, y por la intensa contaminación de las barrancas.
Las poblaciones sobreviven en la Laguna de Hueyapan, en el Área Natural Protegida “El Texcal”, así como en barrancas como La Primavera en Alta Palmira y la barranca Bedoya, en Temixco y Cuentepec.
“Hace más de 40 años, Chapultepec fue el hábitat natural de estos peces, pero la introducción de truchas y carpas, así como las descargas de aguas negras directas a la barranca, causaron su desaparición, por lo que desde hace un año se reintrodujeron en esta área”, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras.
El año pasado, 72 ejemplares fueron rescatadas de una barranca, donde la contaminación amenazaba con exterminarlas, para ser introducidos en la parte alta de la Barranca de Chapultepec, ya que las carpitas prefieren aguas más frías, como las que surgen del manantial.

Cuidados

Evitar contaminación
Prevendrán presencia de carpas, truchas y patos en zonas donde habite la Carpita.












Hazte fan de Diario de Morelos en Facebook y síguenos en Twitter para estar actualizado con las últimas noticias de Morelos, México y el mundo.

COMENTARIOS