Siguenos en
    

¿Vas a adquirir una mascota?

Cuernavaca, Morelos. Tener un perro o un gato como mascota puede traer una gran alegría a tu hogar, pero también puede generar un gasto económico que, si no se administra bien, pueden excederse, y luego se complica su sustento.
Si estás a punto de comprar o adoptar un animalito o, en estas fechas decembrinas, darlo como regalo, primero analiza que es un gran compromiso que puede durar muchos años, pues —como una persona— requiere atención médica, cuidados especiales y alimentación, que, a la larga, podrían impactar de manera importante en tu presupuesto familiar.
 
Explican los especialistas
De acuerdo con David Alejandro Ramírez, médico veterinario zootecnista, cuando se adquiere una mascota se debe analizar si se cuenta con los recursos económicos para mantenerla en buenas condiciones de salud, ya que, dijo, en los primeros meses de vida, los dueños deben invertir en un tratamiento preventivo para evitar que sus mascotas se enfermen de gravedad. Indicó que además de prevenir una enfermedad que puede causarle la muerte, también se contribuye a evitar un desembolso mayor.
“Los primeros meses de vida de un animal se tiene que invertir en medicina preventiva; a veces es más caro curar al animal y a veces están muy mal, que no sobreviven. Tener una mascota, perro o gato, siempre se necesita un tratamiento de medicina preventiva,  porque si no, puede contagiar a muchos más”, expresó.
El médico mencionó que un tratamiento preventivo puede costar desde 2OO hasta 250 pesos en cada visita a la veterinaria, que, en cachorros, se tiene que hacer en promedio cada 15 o 20 días, en los primeros 4 meses.
Algo que debemos de considerar es que puede surgir un gasto inesperado que llegue incluso a cantidades fuertes, como en el caso  de una gastroenteritis, que requiere intervención quirúrgica, al ser un enfermedad que es  producida principalmente por una mala dieta. Llega a costar entre 3 mil 500 y 4 mil pesos.
Otro de los aspectos que se tienen que tomar en consideración es el lugar en donde se vive. En el caso de Morelos, es muy común que los perros y gatos contraigan pulgas y hasta garrapatas, por lo que el médico recomienda utilizar los baños medicados, que consisten en el uso de jabones y champús especializados.
Tener una mascota cuesta dinero, y aunque por supuesto la alegría que nos da va mucho más allá de ese gasto, es una realidad que debe  considerarse para ser un dueño responsable. Lo ideal es que debemos  planificar y contar con el dinero para mantenerlo y tenerlo en las mejores condiciones.

Entérate

Del más grandote al más chiquito
La raza  de perros más grande es el San Bernardo, que llega a vivir hasta 10 años; la más pequeña, la Chihuahua, de 10 a 15 años.
 

  • $520 al mes cuesta aproximadamente mantener a un perro, por la comida y su consulta médica.
  • 50 a 250 pesos puede costar el gato siamés, el que más se adquiere en las veterinarias.

 

Requieren de todo
Desde médico hasta juguetes son necesarios para su vida.

Clase de gasto

  • Alimentación y premios: 250 a 700 pesos
  • Juguetes: 25 a 150 pesos
  • Camas-Casita: 200 a 800 pesos
  • Collares y correas: 20 a 50 pesos
  • Estética: 250 a 500 pesos
  • Atención veterinaria: 150 a 300 en cada consulta
  • Medicinas y suplementos: 100 a 300 pesos

¿Sabías que...?
Un perro puede existir hasta 15 años, dependiendo de su calidad de vida y de si no han padecido alguna enfermedad.