Siguenos en
    

Vivencias ciudadanas: Morales Barud en el GEM

El pasado miércoles el Presidente Municipal de Cuernavaca Jorge Morales Barud asistió a el desayuno del Grupo Empresarial Morelos  donde dijo:  Cuernavaca durante el primer año no ha estado exento de problemas, la gran cantidad de intereses en juego lo han complicado.
No ha sido fácil conciliarlos, siempre lo hemos hecho con el animo de apoyar causas ciudadanas ya que  el arte de la política es armonizar el ejercicio del poder para servir a la gente.
Las decisiones de los gobernantes deben tener capacidad de concertación y desde luego sabemos que tendrá costos políticos, lo mas fácil sería decirles a todos que si, sin hacer nada y tomar las decisiones que consideramos mas conveniente.
 A través de la historia en nuestro país  siempre las decisiones son criticadas a favor y en contra, tal es el caso de Cuernavaca, a donde en esta época estamos viviendo una de las etapas mas difíciles de su historia, no por falta de acuerdos políticos, sino por los problemas financieros que enfrentamos.
 Sin embargo en el cabildo un altísimo porcentaje de acuerdos han sido tomados por unanimidad, aquellos que tienen que ver con las cuentas publicas; en la comisión de hacienda no hay miembros del PRI  con el animo de dar trasparencia por cuestiones de carácter partidista.
 Un alto porcentaje ha sido por unanimidad, el principal asunto que estamos resolviendo es el financiero, ustedes sabe que los ingresos son los propios prediales, derechos multas, productos y otras a las participaciones federales el 84% estaban comprometidos para el pago de la deuda, ahora solo están comprometidos el 52% llegamos al gobierno con una deuda de mas de dos mil doscientos millones de pesos ahora debemos solo mil millones de pesos el presupuesto es equivalente a lo que se debe, todas las deudas son heredadas .
Esperemos que la deuda se replantee de acuerdo con un estudio realizado por Banobras a una tasa de interés menor, que seria un oxigeno al ayuntamiento no solo a esta administración sino a las que vienen, estamos en esa negociación con el congreso,  no es nuestra es heredada, pedimos solo que esta sea reestructurada.
El 25% de los ingresos esta dedicado a  pago de deudas y el 16 % obra pública
Hay una empresa Pavimex  que dice haberle prestado al gobierno municipal 53 millones de pesos y un juez nos ha exonerado de esa deuda al parecer están vinculadas con las empresas fantasmas de obras pagadas y no realizadas que no corresponden a las especificaciones del contrato.
Durante este año no hubo incremento en los impuestos, en  2014 ningún incremento a tasas impositivas hemos presentado una propuesta de ajuste en los derechos, se pagan 200 pesos al año para basura, focos y pavimentación , pedimos eliminar el DAP  y mejoremos la recaudación de derechos municipales  alrededor de 5 pesos por casa en Cuernavaca hay muchos predios que no pagan los derechos por que son ejidales o comunales .En la Administración anterior se dejaron de pagar las retenciones al Instituto de Crédito nosotros tuvimos que asumirlo y estamos pagando; lo que no pagaron tampoco la contribuciones al SAT 40 millones de pesos y estamos multados con 20.
También se dejaron de pagar aseguradoras del seguro de vida de los trabajadores  ante la defunción los deudos le piden que lo pague , los seguros también lo estamos absorbiendo, De la misma manera no se pagaron los créditos chiquitos  a las empresas que descontaban de los salarios.
  De acuerdo  con los cinco sindicatos  hemos logrado reducir gastos  vamos a desaparecer direcciones, departamentos que podemos prescindir de ellos y eso va a significar despidos y nos van a critica por eso, el riesgo es que no podamos atender las necesidades de la ciudad de forma adecuada, como en este año en que  termina que no nos deja satisfechos y por eso recurrimos a la procuraduría para que se haga justicia.
Por su parte el  Presidente del Grupo el Rafael Aramburu : pidió se termine la opresión fiscal que debe de apoyarse al sector productivo necesita, haciendo hincapié en que cobrar mas impuestos alejaría la inversión, queremos  reglas justas para apoyar a todos, debemos de ser mas eficaces con análisis y prevención del delito para ponernos contra la delincuencia organizada, hay que dar los primeros pazos que debe de terminar con la corrupción y la impunidad.
 Queremos que se hagan  valer las leyes, tenemos la oportunidad de trabajar juntos unidos por Cuernavaca y los cuernavacense lo merecemos. No es posible que a estas alturas no tengamos responsables y solo de  enjuicie a Sánchez Gatica y a los demás rateros que conocemos todos no.
Molestos los miembros del grupo pidieron al Alcalde  luchar contra la impunidad de los saqueadores apellídense como se apelliden. La molestia es legitima ¿ no cree Usted?
Hoy a las siete de la noche en el CONCIERTO DE NAVIDAD DE Amigos de la Música en Catedral con mas de cien voces en vivo no se lo pierda ahí nos vemos.