Si algo es indispensable en la vida de los hombres son las mujeres. ¿Qué haríamos cada uno de los hombres sin una mujer? Decir mujer es decir ternura, es decir calor, es decir sacrificio, es decir corresponsabilidad, quiere decir amor, comprensión, inteligencia, sacrificio. Las mujeres son ahora y siempre invaluables en nuestras vidas.

Pero parece que en muchos lugares no entienden que, para empezar, no estaríamos en esa vida si no fuera porque una mujer nos cargó en su seno nueve meses; así que ellas son indispensables para la vida de todos nosotros.

Por lo pronto, electoralmente, ahora que estamos a punto de iniciar las campañas políticas, tenemos que tomar en cuenta que el 53% del padrón electoral son mujeres y que serán ellas quienes pueden hacer la diferencia en una elección.

¿Qué podemos querer más los hombres que una compañía como la de la mujer? ¿Cómo podríamos tener lo más extraordinario de la naturaleza, que son los hijos, sin mujeres? ¿Cómo tendríamos consuelo en los momentos difíciles sin ellas? Nada más hay que checar nuestra cotidianeidad para ver lo importantes que son en nuestras vidas.

Pero, a pesar de la tan llevada y traída igualdad de género que se pregona políticamente, al parecer sólo una mujer será candidata a Presidenta Municipal; a las demás las hicieron a un lado para favorecer a hombres en todos los partidos. Sin embargo, la verdad es que donde ha sido el colmo es en el PRI, ¿qué le pasa a la dirigencia?, no lo entiendo.

Han renunciado mujeres que, como todos sabemos, han estado comprometidas con el trabajo del Revolucionario Institucional: Karla Parra González, Claudia Martínez Lavín y ahora, al parecer, la Secretaria General del CDE Maricela Sánchez también se va aunque, además de ser la única que tiene un trabajo de estructura que ha sostenido durante años, tiene posibilidades reales de ganar, lo que los demás candidatos del PRI al menos en Cuernavaca no tienen. Cipriano, que es el candidato a Presidente Municipal pondrá a sus gentes para poder ser un competidor real, pero los que van a las diputaciones, según se ve, no le ayudan en lo más mínimo.

Hoy se inician los registros y la decisión de las dirigencias se verá de manera clara, pero la verdad es que no se ve quién pueda competir en una ciudad que no es sencilla, como Cuernavaca; la mayor intención del voto la tiene Morena, pero en su convenio de coalición las candidaturas de Presidente Municipal y Diputados por el uno y dos serán del PES, supuestamente. Ayer se coló la noticia de que Megui Salgado será candidata para el Primer Distrito; ojalá así sea, pues es una mujer comprometida con nuestra ciudad. Karla y Claudia irán por otros partidos, ya que el PRI les negó la participación, pero eso no es lo peor; al parecer, a Maricela Velásquez ni siquiera le entregaron su documento que la acredita como candidata por el Segundo Distrito, como resultado de una negociación con el dirigente nacional. De lo que no se ha dado cuenta la dirigencia es que Maricela, como Secretaria General a la que no se le ha pagado un solo centavo por su trabajo, puede recurrir a denunciarlos por discriminación y eso sí sería grave para el CDE.

En fin, la situación en el PRI es de tensión y el que los cuadros con oportunidad de triunfar se vayan será un duro golpe para el partido, que puede hasta perder el registro.

Los demás partidos están también en problemas. Al parecer, no se acaban de poner de acuerdo si por la coalición PES-Morena-Nueva Alianza van al Primero Megui y Maricela; al segundo será un trabuco difícil de vencer; a la federal irá Alejandra Flores, que puede sacar provecho de estas dos, pues ella, a pesar de repartir huevo, no tiene gran influencia en el electorado. Las cosas están difíciles y los golpes bajos empiezan.

En Fuerza por México todos están confiados en el carisma de Sergio Estrada y la trayectoria que tiene; el que sea noticia es normal, es un ex gobernador, por lo que los medios lo tratan de manera especial, pero la estructura del partido no se ve, al menos a la fecha.

El que trabaja en su estructura de mucho tiempo es Matías Nazario, quien, a pesar de que le han robado parte, ya que les están pagando más del doble, no deja de consolidarla para su propio beneficio; y él puede dar un resultado que podría sorprender a los demás a la hora de la hora si las cosas le salen como las planea. Es de verdadero peligro y puede ganar.

Por su parte, José Luis Urióstegui tiene un grupo de fans muy, muy claros, son gente que tiene ya varias campañas con él; esperemos no le vendan la candidatura, como se dice que lo harán los Terrazas.

Después de esta semana sabremos a ciencia cierta quiénes compiten verdaderamente y por qué partido. Estemos pendientes, porque se trata de nuestro futuro. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp