Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Vivencias Ciudadanas: La politización del Tribunal

El Judicial, siendo uno de los tres poderes del estado, desde luego está inmerso en el juego partidista que el Congreso tiene, sobre todo cuando se trata de uno de los poderes del Estado donde las cosas no están tan sencillas para lograr las dos terceras partes. Se necesitan los votos del PRI o del PAN, porque los demás están de rodillas con el gobierno estatal y es ridículo que se diga que dejen a un lado las cuestiones partidistas, cuando las posiciones están todas entregadas a los incondicionales del régimen. Mire usted, ya el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, llamó a las y los diputados a privilegiar la carrera judicial en la elección de los magistrados, sin anteponer intereses partidistas, a fin de mejorar la impartición de justicia a favor de los morelenses.
Y una vez más con la cantaleta de que somos lo mejor nacionalmente, reconoció el trabajo de que al ser Morelos ejemplo nacional en la impartición del Sistema de Justicia Adversarial, el gobierno federal decidió que sea el estado, junto con el Poder Judicial, los que capaciten al resto de los estados de la República que van a adoptar el modelo, el cual fue puesto en práctica en el gobierno de Marco Adame que lo impulsó desde su inicio.
 Para seguir con su cantaleta, añadió que también la entidad es ejemplo nacional en las medidas cautelares, cuya eficiencia es del 96 por ciento. Además, anunció que el próximo 12 de mayo se va a instalar el primer Tribunal para Prevenir Adicciones en los Jóvenes, donde se cambiará el enfoque y se verá el tema como un problema de salud pública y no de criminalidad.
Resaltó que otro de los logros que ha tenido Morelos es la creación de la reciente Fiscalía General del Estado de Morelos, la cual tiene autonomía de gestión técnica, por lo que –dijo- se va a apostar a que la investigación tenga componentes de criminología, basada en tecnología y en una investigación científica; lo que representa hoy en día que el 80 por ciento es inteligencia e investigación y el 20 por ciento uso de fuerza.
Eso es lo oficial, pero -por lo pronto- el presidente del PRI estatal dijo que “en Morelos, se vive una justicia que se ha partidizado, mientras se siguen engordando las bolsas de quienes gobiernan sin ninguna emoción para beneficiar a la gente”, advirtió  Jorge Schiaffino Isunza.
Al tomar la protesta del Comité Municipal de Unidad Revolucionaria del PRI en Jiutepec, Schiaffino Isunza exhortó a la militancia a redoblar el esfuerzo con miras a las elecciones del año próximo porque, de lo contrario, Morelos seguirá inmerso en la inseguridad.  “Ya no podemos permitir que en Morelos sigamos con esta inseguridad, con este medio y con esta intolerancia de quienes en este momento tienen la responsabilidad en la administración estatal”.
Como nos podemos dar cuenta, más partidizado no puede estar, lo que es inentendible es que sigan siendo ejemplo nacional, mientras los ciudadanos se encuentran insatisfechos con la gestión; los discursos son una cosa y lo que vive la ciudadanía otra, por lo que es importante que vivan una vez en su vida la realidad. ¿No cree usted?
POR OTRO LADO, el grupo parlamentario del PAN anunció que impulsará la aprobación de un exhorto al Gobierno de la Nueva Visión, para que rinda un informe sobre el destino de los casi 4 mil 185 millones de pesos que el Congreso le autorizó concretar para el refinanciamiento de su deuda, y una nueva línea de crédito, mismas que se desconoce si ya fueron contratadas, ejercidas o cuál ha sido su destino.
El coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Javier Bolaños Aguilar, indicó que a seis meses de la aprobación que le dio el Congreso al gobierno de Graco Ramírez, nada se sabe de los dos mil 806 millones para obra pública, ni de los mil 378 millones más para el refinanciamiento de la deuda, de lo que no se ha informado, por lo que  anticipó que en la sesión ordinaria de hoy presentará al pleno del Congreso su propuesta para exhortar a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado para que rinda un informe especial, en el que se disipen todas las dudas sobre el destino de los recursos.
“Cuándo se contrató y con qué entidades públicas o privadas se celebraron los contratos. A cuánto ascendió el monto de los accesorios financieros, impuestos, comisiones, de la constitución de fondos de reserva y cuál es la cobertura de tasas, en donde nos detallen el importe de cada uno de los créditos”.
En esto tiene razón el dirigente parlamentario de Acción Nacional, pues nos hablan de obras pero no dicen cuáles, todo es en abstracto, y lo que queremos ver es la realidad, que es lo que nos interesa a los ciudadanos. ¿No cree usted?

EN LA CELEBRACIÓN del XXV aniversario de Amigos de la Música A.C., el próximo 3 de mayo escuche usted a la Sinfónica Nacional en el teatro Ocampo de Cuernavaca, bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto y con la participación como solista de Andreas Haefliger, piano, con el siguiente programa:
 Franz Joseph Haydn. Sinfonía # 22 en Mi bemol Mayor, Hob 1: 22 El Filósofo.
 Johannes Brahms: Concierto para piano No. 1 en re menor, Op. 15.
Richard Strauss: Así habló Zaratustra, Op. 30. Una vez más, un evento de calidad como todos los de Amigos de la Música de Cuernavaca, A. C. Ahí nos vemos.