El próximo domingo habrá una marcha en Cuernavaca en contra de la inseguridad y a favor de la paz.

Que la marcha tiene razones políticas, es cierto, y que los partidos de oposición van a tratar de sacar provecho es algo que nos queda claro, pero que los ciudadanos están hartos de la inseguridad en que vivimos también es cierto.

La situación en el estado y en la capital no es sencilla; nada más hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, cómo la inseguridad se ha apropiado de las calles y no se diga de las carreteras.

La inseguridad que vivimos somos los ciudadanos los que la sufrimos: los robos a casa habitación, los asaltos y los secuestros, así como los cuando menos cinco asesinatos diarios; es lo que vivimos diariamente y no vemos que se haya hecho algo efectivo para que esta situación al menos disminuya.

La forma en que se ha planteado la estrategia de seguridad no ha funcionado y esto es una realidad que todos podemos vivir; así que la situación es preocupante, pues el ayuntamiento no hace su labor y los antros y locales de giros rojos -muchos de ellos sin ningún permiso y sin control- funcionan en varias partes, como en los corredores del norte, en Avenida Universidad, Chamilpa, Ocotepec y Ahuatepec, sin que la autoridad municipal haga nada por poner orden.

La policía no sirve y la de tránsito menos, no existe la autoridad y así ve uno a diario circular sin casco y con dos o tres personas encima, sin precaución, las motocicletas con placas vencidas o permisos chafas, y nadie dice nada.

Los antros funcionan toda la noche a pesar de que lo prohíbe la reglamentación en vigor y la autoridad te sale con que no puede hacer nada “por los usos y costumbres”; éste parece un buen pretexto, pero en realidad es una farsa. Seguramente, si pensamos mal, acertaremos: hay una buena lana de por medio.

La policía estatal no aparece, de vez en cuando pasa y hace como que la Virgen le habla y no ve nada, sólo se pasea. Por eso, el próximo domingo 1° de diciembre marcharán miembros de la sociedad civil para expresar hartazgo por la violencia e inseguridad y, supuestamente, por la paz.

Para pedir paz en Morelos, la Iglesia Católica convocó a los ciudadanos a salir a las calles para expresar su hartazgo ante los índices de violencia e inseguridad que registra la entidad.

Sobre esto, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, confirmó que convocaron a la Marcha por la Paz que se realizará el próximo domingo 1º de diciembre a las 10 de la mañana, de la Glorieta de Tlaltenango al Zócalo de la capital morelense. Sin embargo, aclaró que él no participará en la caminata, aunque dijo: “Apoyo de todo corazón para que salga adelante, porque vivimos una situación con muchas dificultades por los índices de violencia”.

De acuerdo con el jerarca católico, la delincuencia ha rebasado al Estado, y se refleja en los altos índices en los delitos de homicidio y secuestro. Ante eso, convocó a la población a orar por la paz de Morelos.

“He pedido libremente desde la Diócesis a quienes quieran participar que lo hagan por la paz, no por otra cosa, ni ninguna otra intención; hay índices que nos preocupan ciertamente, la invitación es a orar porque es el instrumento más importante que tenemos los ciudadanos”, indicó.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que respetan la postura de la Iglesia respecto de la convocatoria que realiza el Obispo de Cuernavaca para la Marcha por la Paz.

La convocatoria para la actividad en mención es por parte de líderes sociales, empresarios y activistas para exigir un alto a la inseguridad y violencia que enfrenta el estado, pero desde luego -hay que decirlo- algunos líderes de diferentes partidos políticos van a aprovechar el descontento ciudadano como siempre lo hacen.

Pero muchos irán porque están cansados de la inseguridad y serán la mayoría, ya que el descontento es real y la molestia ciudadana también. Veremos y usted podrá checarlo fácilmente. Esperemos que las cosas vayan en paz y no se cuelen los encapuchados por el beneficio de todos. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp