Siguenos en
    Redes Sociales

Vivencias ciudadanas: La grilla y la Procu

Que la Procuraduría de Justicia necesita terminar de renovarse es completamente cierto. por desgracia todo el mundo mete las manos y al joven abogado Rodrigo Dorantes no lo dejan ejercer su encargo sin meterse en lo que no les importa; el ataque es cosa de todos los días desde el gober hasta los secretarios y ahora también por parte de la presidente del Tribunal Superior deJusticia.
Mire nada más como está la cosa: el gobernador, Graco Ramírez, afirmó ayer que continuará la depuración de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), porque en ella se encontró simulación y corrupción de servidores públicos, lo que viola el derecho a la seguridad de los morelenses.
Precisó que descubrió la existencia de jardineros con plaza de agente del ministerio público, y de un cuidador de caballos con cargo de asesor; todos al servicio del ex procurador de justicia (Pedro Luis Benítez Vélez), así como peritos con dos trabajos externos y que estaban al servicio de la delincuencia.
Asimismo, y tras hacer un reconocimiento al procurador Rodrigo Dorantes Salgado, el gobernador rechazó que se estén violando los derechos de los peritos; dijo que ellos han violado el derecho de todos a la seguridad, porque han sido simuladores y vendido reiteradamente sus dictámenes para favorecer a la delincuencia.
Graco Ramírez anunció la construcción de una nueva sede para la pgj o la Fiscalía General de Justicia, si así lo deciden los diputados locales, a fin de que haya un lugar digno y tecnología de avanzada para los fiscales, agentes de la Policía de Investigación Criminal y el personal de servicios periciales y que realicen su trabajo en las mejores condiciones.
Agregó que con la nueva fiscalía los ciudadanos podrán denunciar, a través de sus equipos móviles o computadoras, a los servidores públicos e iniciar carpetas de investigación por la comisión de delitos, lo que representará un cambio radical en la capacidad de atención de esta instancia de Procuración de Justicia.
Adicionalmente, la procuraduría general de la república construirá en morelos su laboratorio de criminalista de la región centro del país; es decir que se tendrá la mejor investigación criminal. Afirmó que ello favorece a la Fiscalía General de jJusticia por la excelente relación que el gobierno del estado tiene con la pgr.
Y los elementos de la policía estatal, por su parte, serán capacitados para que hagan correctamente las puestas a disposición de los presuntos delincuentes, a fin de que no haya margen de error que permita su liberación. por lo que vemos, el apoyo del gobernador es claro, pero ayer la presidente del Tribunal Superior de Justicia (tsj), Nadia Luz mMaría Lara Chávez, otorgó un voto de confianza a sus jueces y aseguró que la liberación de presuntos delincuentes deriva de errores cometidos por el ministerio público al momento de integrar las carpetas de investigación.
Hay abogados de la defensoría pública que necesitan capacitación para poder apoyar a quienes requieren de su representación legal dentro del sistema adversarial.
La funcionaria estatal estableció que los jueces de las salas orales han liberado a presuntos delincuentes, porque los fiscales de la procuraduría general de justicia demuestran ineficacia en la presentación de las documentales requeridas por los administradores de la justicia.
Lara Chávez sostuvo además que, dentro de la procuraduría general de justicia (pgj), hace falta capacitar a su personal, para que ello permita sacar adelante los asuntos relacionados con la detención de presuntos delincuentes.
Afirmó que en el tsj la capacitación a los juzgadores es constante, a través de la Escuela Judicial, que les otorga las herramientas para que tengan un mejor desempeño.
Dijo que la administración de justicia hoy es más eficaz, y los juicios orales han permitido desahogar la carga de trabajo en las salas especializadas; incluso insistió en que los jueces cuentan con todo su apoyo y confianza, porque al momento se han manejado conforme a derecho durante su desempeño.
Finalmente, Lara Chávez señaló que los administradores de la justicia son evaluados de manera constante, a través del consejo de la judicatura, lo que también en cierto lapso suele darles movilidad y con ello evitar cualquier acto de presunción de presuntas ilegalidades.
Bueno el golpe con el que se hace propaganda acerca de que ella lo hace muy bien (olvidando que alabanza en boca propia es vituperio); y si a ello le agregamos los golpes que le envía la secretaria de seguridad pública y la situacion que ha reconocido, la cosa está canija. mire usted: el procurador general de justicia (pgj), Rodrigo Dorantes Salgado, reconoció la existencia de al menos tres bandas de secuestradores consideradas de alta peligrosidad, que operan en Morelos.
Tras el aseguramiento de ocho plagiarios, entre ellos tres menores de edad, que mantenían secuestradas a sus víctimas en una casa en el municipio de temixco, el fiscal dijo que se sigue trabajando para dar con el resto de los delincuentes que lograron escapar, además de dar con más organizaciones delictivas.
Comentó que la fiscalía continúa con las investigaciones para detectar a otras células dedicadas al secuestro.
Y es que –dijo- los plagiarios detenidos la semana pasada, podrían estar relacionados con al menos siete carpetas de investigación, de acuerdo al resultado que han arrojado las pesquizas.     
“Hay más imputados a los que necesitamos localizar y capturar; por el momento, entre siete u ocho carpetas están relacionadas y tenemos indicios de que hay más miembros de esa banda que se fugaron”, comentó el fiscal.
Al conformar la detención de una persona que podría estar relacionada con esta organización delictiva, el procurador afirmó que no cesará la búsqueda para dar con los integrantes y evitar la reorganización de la célula.
Reciamente, la Presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, afirmó que Morelos ocupa el segundo lugar en el ámbito nacional, por una alta incidencia en este delito.
Después del estado de México, la localidad morelense es considerada como una de las más peligrosas en el país, debido al registro de 219 secuestros reconocidos oficialmente hasta el 27 de octubre.
Por ello, las cosas no estan fáciles y la situación es más difícil si el apoyo al procurador  no es irrestricto, y a los que nos ira más mal no sólo es al Gobierno, sino a los morelenses de bien. ¿no cree usted?