Siguenos en
    Redes Sociales

Vivencias ciudadanas: El Diálogo por Morelos

El Gobernador Graco Ramírez sostuvo ayer que el Diálogo por Morelos, al que ha convocado a todos los sectores de la sociedad, universidades, poderes del Estado y ayuntamientos, será un espacio público de debate amplio e incluyente en los temas, para que participen en él “los que estén de acuerdo y los que no estén de acuerdo con lo que estamos haciendo”.
Nos parece muy bien, pues es necesario -a un año de la elección intermedia- oír a todos los grupos. Al mismo tiempo, planteó una propuesta de agenda para la realización del foro, a fin de que sea consensuada con los convocados. Consideró imprescindible la participación de las fuerzas políticas, poderes del estado y ayuntamientos, así como el aporte de la sociedad civil, empresarios, intelectuales, investigadores y académicos de todas las instituciones de nivel superior, institutos y centros de investigación; y dijo lo siguiente:
“Convocamos al Diálogo por Morelos para llevar a cabo una reflexión colectiva y ordenada, que con responsabilidad construya una agenda para evaluar y vigilar el cumplimiento y seguimiento de las políticas públicas y estrategias que hemos llevado a cabo en los 19 meses, para hacer entre todos y con todos un Morelos justo, seguro y en paz.”

Sostuvo que, por su formación política, está convencido de que el espacio público es el escenario democrático por excelencia; y afirmó que el diálogo con la sociedad ha sido una herramienta fundamental que ha aplicado su gobierno para elaborar y establecer políticas públicas, y que prueba de ello es la conformación de consejos ciudadanos (lástima que sean a modo) para la toma de decisiones en distintos rubros.

Explicó que sólo con una estrategia integral se reconstruirá el tejido comunitario y con el trabajo diario se logrará la reconciliación social. Informó que ha escuchado opiniones, diagnósticos y sugerencias de los expertos, los actores e interesados en cada tema de la agenda política, y ha sostenido reuniones con los integrantes de todos los consejos ciudadanos para revisar las agendas que han propuesto.
“Tengan la seguridad de que la decisión última, en términos de política pública, es mi responsabilidad personalísima e irrenunciable. En Morelos hay mando y hay rumbo, que no quepa duda”, dijo.
Creo que todo ciudadano pensante estará de acuerdo en que el diálogo es la herramienta por excelencia de las democracias, pero el error viene de designar al “todólogo” como interlocutor; hay muchos funcionarios, ¿y ninguno tiene capacidad? El secretario de Gobierno está desgastado y enfrentado con varias fuerzas políticas, primordialmente la UAEM, y  con la Canaco, por lo que no es el adecuado. Es necesario que el gobierno demuestre que quiere abrirse a la sociedad; si no lo hace, se va a arrepentir.
El dialogo en la universidad dejó muy claro que los partidos políticos están molestos con la manera de llevar la política interna del secretario; ¿para qué provocarlos más?, en política hay que tender puentes de plata y no obligarlos con prebendas a que participen si la armonía no llega a lo que alguna vez existió; y, pese a todo lo que se diga, logró con métodos no muy democráticos el consenso el gobierno anterior, pero lo logró. Éste está a tiempo y la iniciativa del gobernador es buena, pero sin imposición, que es lo que comentaron ayer los  propios partidos políticos.
Sabemos que en épocas no electorales no tienen la importancia que tendrán el año venidero, pero a un año de la elección y después de haber oído los discursos en la UAEM de los partidos políticos, la relación gobierno-oposiciones no es la mejor, se ve desgastada y en algunos casos casi rota; más vale rectificar a tiempo y no provocar que un espacio que se dijo que era de reconciliación -y que nunca funcionó en 20 meses- querer que funcione con los mismos actores es un error. Las razones pueden ser muchas, pero la inseguridad y los problemas políticos son quizá los que no les permitieron avanzar, pero eso es historia y ahora hay que lograr la reconciliación antes de las elecciones, las que de por sí van a ser bastante complicadas.
Así que las cosas siguen inconclusas y la gente que fue el lunes por la tarde a palacio, a la primera reunión, comentó que sólo fueron los mismos de siempre y un lambiscón dizque líder de los arquitectos, quien se dedicó sólo a hacerse ver, diciendo que todo está bien; los que asistieron comentaron desilusionados sobre el formato.
Los temas propuestos por el gobernador para el Diálogo por Morelos son: Poder ciudadano y gestión gubernamental para la seguridad, Prevención social del delito y en territorios de paz y reconciliación social, Nuevo modelo policiaco con mando único y coordinado, Nuevo sistema de procuración de justicia, Fiscalía General de Morelos, Fortalezas y debilidades del sistema de justicia penal y Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción.
Estos temas no están mal, pero debería dejarse que sea toda la comunidad la que proponga, para darles sentido de pertenencia a los actores. Si no se cambia la manera de aplicar la política en los hechos, esto no va a funcionar, y estamos al cuarto para las doce. ¿No cree usted?
AMIGOS DE LA MÚSICA A. C. invita al concierto de la extraordinaria pianista Silvia Navarrete, en el homenaje a los 150 años de Ricardo Castro, el próximo domingo a las 12:00 horas en el auditorio de la Hacienda de Cortes. Los esperamos.