Siguenos en
    

Vivencias Ciudadanas: El desayuno del GEM

En la vigésima quinta sesión del Grupo Empresarial Morelos, realizada ayer, estuvo presente la Delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, Zaira Fabela, a quien se le reclamó el mal funcionamiento de la procuraduría a su cargo.
Antes que nada, Víctor Cinta, nuestro compañero, amigo y “cuaderno de doble raya” como se dice popularmente, intervino como siempre con su sabrosa crónica, que esta vez se refirió a los músicos de Chamilpa para señalar la importancia de Rosalino, quien fundó la orquesta Cuernavaca, pues muchos de sus integrantes formaron las orquestas de Carlos Campos y de Clemente Ojeda, dando fe así de la calidad de la veta de músicos chamilpenses. Más adelante abundaron en el tema nuestra compañera Rosita Reza y sus dos nietas: la escritora Cecilia (Tessy) González Reza -Premio Sor Juana Inés de la Cruz- y Carlita, una notable pianista de 12 años.
La presentación estuvo a cargo de nuestro presidente del GEM, Rafael Aramburú, quien dio la bienvenida a los asistentes y habló sobre la problemática que enfrentamos comerciantes, industriales, empresarios, amas de casa y todos los que somos el sostén de una familia como usuarios de bienes y servicios. “Nos encontramos- dijo- con la piedra en el zapato de Teléfonos de México y la CFE, que son las más importantes y lacerantes en contra de los consumidores; el costo de las tarifas de energía eléctrica son muy altas; pero cuando se trata  de buscar una conciliación con la CFE, nos hallamos ante un entuerto jurídico donde los ciudadanos siempre somos los perdedores. Ha llegado el momento de no permitir los abusos, buscando un arreglo que nunca ha existido, pero no hemos logrado la unidad de la ciudadanía para detener esos abusos y por desgracia no se han arreglado”. Denunció que se están lastimando los intereses de restauranteros y hoteleros con un poder caduco como el de la CFE que dañan el patrimonio de la ciudadanía.
La delegada Fabela dijo por su parte: “CFE es un problema impresionante que no nos permite dejar a salvo los derechos del consumidor; el poder de los representantes de la CFE estaba caduco, es cierto, y el lunes  presentaron un nuevo poder. Diariamente hay de 8 a 10 conciliaciones de CFE, y se le ha multado durante el tiempo en que no podía comparecer; en Telmex sí se está solucionando los casos. Con Telmex estamos trabajando fuerte y efectivamente. En los operativos en bares, restaurantes, hoteles, gasolineras, gaseras, estamos trabajando no para perjudicar al comerciante, queremos trabajar de la mano estar juntos dando capacitación; no estamos trabajando de mala fe, estamos trabajando para que sea en conjunto y todos se unan a la capacitación”.
Dentro de la sesión de preguntas a la invitada, uno de los miembros del GEM dijo: “Hay que tocar el tema de la CFE porque en lo particular nos afecta por la prepotencia, altanería, grosería y  autosuficiencia con que se conducen los empleados de la CFE. Si uno no paga de inmediato al día siguiente de la fecha límite viene el corte, que es agresivo; verdaderamente lo agreden a uno, son picudos y agresivos, van con un afán de molestar. Los que van a cortar andan en carros viejos y no tienen ni el uniforme, pero con los documentos oficiales de corte, parapetados para que no se les identifique; esto debe de ser investigado, pues están en un despotismo que raya en el deseo de provocar miedo y en la insolencia: lo agreden a uno y el superintendente no lo puede resolver, así que necesitamos que la PGC intervenga”.
Hubo hasta quien se atrevió a proponer: “Si no sirve, que desaparezca la PROFECO”.
La delegada contestó: “Tenemos quejas de los empleados sindicalizados que no hacen nada como conciliadores. Que las quejas que se hagan sean por escrito para poder tomar medidas. En México nos están apoyando y la PFC quiere que nos ayuden para que no puedan violar sus derechos, PROFECO  se creó con buena fe, pero nadie la usamos, y si no nos quejamos no sirve de nada”.
Así, el desayuno estuvo lleno de denuncias y de quejas de los ciudadanos, pero se llevaron la palma CFE y TELMEX. Y creo que es un clamor general de la población. ¿Servirá de algo esta llamada de atención? Yo, por tantas malas experiencias, creo que no. ¿Y usted que cree?
Hoy se inaugura la exposición del gran pintor González Serrano, en la que actuó como curadora nuestra siempre querida y bella amiga María Helena Noval, en la ciudad de México. Será un evento con toda la barba, ya que el profesionalismo de María Helena es garantía de un extraordinario evento con la obra de un mexicano singular, un gran artista que muy joven dejó de existir y la muerte nos privó de su gran talento, Vale la pena, se la recomendamos.

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin