Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

Vivencias ciudadanas: El Comisario de la Policía Federal en el GEM

El comandante de la Policía Federal en Morelos Teófilo José
Francisco Gutiérrez Zúñiga estuvo el pasado miércoles en el GEM con el tema “La seguridad en el estado de Morelos”.
En primer término, la escritora Lya Gutiérrez habló sobre la exposición “Entre la utopía y desempeño” en el Jardín Borda, donde un grupo de pensadores llegaron a varias conclusiones en la que se llamó a Cuernavaca por cuestiones de pensamiento acción y fe.
La recepción del funcionario estuvo a cargo del presidente del GEM,  Lic. Rafael Aramburú. quien agradeció su presencia y dijo: un tema candente que está en boca de todos, a donde todos hemos estado involucrados, en los delitos de alto impacto; ¿quién no tiene un familiar que no haya sufrido al ser tomado por las garras de la delincuencia?, lo que nos ha lacerado a los ciudadanos, por medio de la corrupción,  la impunidad, y hoy todos necesitamos de todos para librar este flagelo.
Por su parte, el Comisario señaló: “La policía no puede sola, necesitamos de la sociedad, juntos podemos hacer mucho; yo estoy aquí por convicción, para ser hay que parecer. El trabajo de policía es muy padre, tiene muchos riesgos, he sido escolta de cuatro ex presidentes, yo soy un policía que ha crecido a base de exámenes y reconocimiento, para mí es una pasión el ser policía, siempre aprende uno algo bueno, de todo el mundo.
“Llegué a Morelos, de Michoacán, enfrenté un sinnúmero de experiencias. Nos detiene la falta de trasparencia, hay que romper la barrera, denunciar, hablar con las autoridades, la gente no confía en la fiscalía, a la policía que le tienen más confianza la ciudadanía es a la Policía Federal; existe una falta de credibilidad de los ciudadanos en la autoridad. Si existe trasparencia, las cosas funcionan. En Morelos estamos viviendo una falta de confianza total; tenemos, como ciudadanos, que confiar.
“Cuando llegué a Morelos se había perdido el respeto a la autoridad, la credibilidad a las autoridades; finalmente no se ha roto el reto de la desconfianza, la parte de abajo de las policías es la más contaminada, en general tenemos un trabajo muy difícil que lleva un desgaste emocional día a día. Si hacemos lo que nos corresponde, las cosas saldrán bien.
“Tenemos que presentarnos a la sociedad con respeto, habemos policías que servimos, y quienes se sirven. El problema que tenemos aquí creo que podemos tenerlo con las policías, el Mando Único es lo mismo que pasó en la Policía Federal de Caminos, que todo era igual, que todas las órdenes venían de un solo mando; todos tenemos el mismo equipo, armamento, etcétera. Funcionó.
“En el estado hay resistencia en diferentes municipios, en donde los policías están en estado de confort, pero trabajar en lo mínimo que debe hacer un policía es común, esto pasa aquí, en Michoacán y en  policías de todos los niveles. El cambio está en nosotros, en verdaderos líderes que hagan un mando real y de manera diferente.
“Cuando se da ejemplo, si no va uno adelante, al frente, es muy difícil. En el Mando Único quien lo ejerce tiene que ser legal y trasparente, sigue el propósito de darle seguridad y así va a funcionar; si se pierde,  se perdió Morelos.
“Se necesita detener delincuentes, no fabricar delincuentes; hay personal que llega sin experiencia, tenemos que hablar con los policías para convencerlos, ya que hay jóvenes que están pensando en otras cosas y no en su trabajo; el trabajo que se está haciendo en Morelos es correcto. ¿Cómo cambiamos?, con actitud, con actitud positiva, de lo que pueda dar la ciudadanía, tienen que hacer lo mismo.
“Tenemos que cambiar, convencer a nuestra gente que vamos a todas, uno por delante, hay que ser ejemplo. Lo del Mando Único, Policía Ministerial, de la Fiscalía, la PGR, lo que es Ejército… traemos una excelente coordinación.
“El secuestro. No hay confianza en las demás autoridades. Se creó una unidad especializada en secuestro, que necesitamos se fortalezca. El secuestro es un delito del orden común. Hemos estado trabajando conjuntamente, nosotros siendo los que recibimos los problemas, en grupo trabajamos responsablemente y hemos ido avanzando en que esta unidad funcione. Hay una plataforma de confianza, las autoridades tenemos que tenerla, hemos ido avanzando.
“Un día triste, el día de la muerte del maestro Chao, el primero que llego al lugar fui yo, y recuerdo que al tomarle las fotos a los empleados se me quedaron viendo feo, ahí me di cuenta, fue una investigación profesional; la verdad que fue un excelente trabajo y nadie nos creyó.
“A los policías nos llena mucho el poder servir, el agradecimiento de quien ayudamos, de esto necesitamos mucho más, con acciones contundentes.
“Todos los días nos juntamos los grupos de las policías, el Ejército, el Cisen, todas las demás autoridades federales y estatales, tenemos un seguimiento perfecto en la coordinación.
“Necesitamos tener confianza en la policía. A mí me gusta tener comunicación directa con los ciudadanos, para que la autoridad responda a la credibilidad de la gente.
“Es necesaria la aplicación PF móvil (088), es importante, ya accesado aparecen dos botones, el rojo y el de servicios.
“Verano Seguro. Hay que acercarnos a la sociedad de la mejor manera, hay que ayudar a los automovilistas. Denos la oportunidad de demostrarles que hacemos bien las cosas. Vengo a trabajar, a servir a ustedes, para lograr convencerlos que cambiemos todos los días.”
Increíble la plática con el comisionado. Ojalá existiera otro que pensara de esa manera. ¿No cree usted?