Siguenos en
    

Vivencias ciudadanas: Diálogos políticos por la seguridad ciudadana UAEM

Ni duda cabe de la importancia de la sesión extraordinaria de H. Consejo Universitario en el que participaron miles de ciudadanos del Estado de Morelos, senadores diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, líderes de los partidos políticos, especialistas en seguridad como Javier Oliva, y desde luego la participación decidida del rector de la UAEM, Alejandro Vera.
Auditorios llenos, ahí los diputados locales y federales, presidentes municipales, maestros alumnos y los presidentes de los partidos políticos, los líderes parlamentarios, con excepción del  PRD todos, solo faltó el PRD y el gobierno del estado.
Muchas palabras, algunos conceptos importantes, por ejemplo Javier Oliva dijo ‘si quieres la paz, preocúpate por la justicia, solo con una adecuada educación lograremos detener la inseguridad; llegó el momento de participar para actuar’ y así una serie de frases importantes de la seguridad.
El senador del PRD Fidel Demedicis dijo: ”La gente de Morelos no nos merecemos la inseguridad miope del gobierno, es necesario que se instale una comisión para el desarrollo integral; la paz del gobierno federal dependiendo de la Secretaría de Gobernación”, propuso que se nombre un comisionado federal para la seguridad.
Por su parte, Maricela Velásquez señaló: “Si no se actúa con decisión no podremos cambiar. El reto de la seguridad está en la reconstrucción del tejido social, No podremos cambiar sin exigir nuestra participación, apropiándonos de las políticas públicas  sobre seguridad. Articulemos la participación ciudadana, tenemos un consejo de seguridad, habría que revisar su independencia real respecto al gobierno del estado”.
La diputada del PRD Gisela Mota señalo: ”A pesar de que hubo presiones para no asistir, felicito al rector por su valentía. El gobierno de Morelos ha pasado de la autocomplacencia al ataque a todo actor político o social que cuestione su errada estrategia”. La diputada acentuó, todo aquel  que no está de acuerdo con el gobierno el estado es etiquetado como enemigo político del gobierno del estado. Se debe de reconocer el problema en su justa dimensión y abrir el diálogo a la ciudadanía.
  El diputado federal Javier Orihuela leyó un comunicado  de Guerreros Unidos a la dueña de una panadería, le piden dinero y propiedades. Somos los diputados federales impotentes ante la inseguridad, gobierno no hace nada”.

“El diálogo está cancelado”
Algunos ciudadanos dijeron: “Pide un abogado que se revise la permanencia del Fiscal y del Comisionado de Seguridad”.
Una compañera de luchas, Beatriz Lemus, dijo: No entiendo a los diputados en este diálogo hablen como simples observadores.
Un alumno miembro del Consejo Universitario señaló: Déjense de demagogia, los jóvenes les pedimos que nos eduquen, ustedes son los responsables.
Defendió la directora de Pro Víctima al fiscal porque trabaja en ello y le consta que Rodrigo Dorantes es eficaz.
Una  trabajadora de la UAEM: ‘Ustedes mismos son corrupción. Mi prima tiene que andar repartiendo de 3 o 2 mil pesos para que ejecuten una orden de aprensión”.
Protesta también el Club Rotario por la falta de respuesta del Gobernador, quien dice ha cerrado sus oídos a reclamos ciudadanos.
Javier Bolaños reconoció al rector Alejandro Vera por conducir el dolor de la Universidad y transformarlo en un ejercicio de expresión.
Hortensia Figueroa, no sea éste un ejercicio catártico; hay que sumarse para actuar, requerimos de la comunidad universitaria, hay que  generar acciones.
Los diputados se fueron porque se vinieron a tomar la foto, .
Las víctimas: tenemos conocimiento donde está el asesino de la hija y solo se dice que la carpeta está mal integrada.
Los dirigentes de los partidos políticos, señalaron:
Norma Alicia Popoca, del PAN: “Resulta lamentable la ausencia del Ejecutivo y que nos haga esperar dos semanas a ver cuántas más víctimas hay cuando se haga el Diálogo por Morelos. Hemos insistido en la mesa de consenso, pero se nos ha negado. Señor rector, estamos con usted, no esta solo”.
La regidora Tania Valentina señaló: “Nos duele lo que está pasando, viene el PT a proponer la estrategia que la UNAM propuso en 2011. Tenemos la disposición para dialogar, necesitamos un gobierno con orejas grandes y ojos enormes, que entienda que es para beneficio de todos”.
Francisco Santillán, del Panal, dijo: “El diálogo es el único mecanismo, porque los partidos tenemos que venir a escuchar, a saber cuál es el malestar de la gente. Sabemos de el desprestigio de las fuerzas políticas. Estamos viviendo con un gobierno que cree que todos estamos equivocados, han hecho oídos sordos con nosotros, hemos hecho cualquier cantidad de propuestas, le pedimos una  policía especializada para los jóvenes. Todo es mando único, no escuchan. El gran problema de este gobierno es la  soberbia y la arrogancia. Llegó tarde la invitación del gobierno del estado. Mantengamos este espacio en la UAEM. Que tenga humildad  y modestia el Ejecutivo.
 Por su parte el Presidente del PRI, Jorge Schiafino, lo siguiente: “No hay apertura al diálogo con los partidos políticos en el gobierno del estado. Lamento que no esté el gobierno. Valdría la pena que las autoridades federales, que evidentemente están conscientes del conflicto que se vive en Morelos, viniesen además de inaugurar edificios y de hacer reuniones de seguridad, a tomar decisiones como las que ha tomado el gobierno federal en Michoacán, Nuevo León... y en los estados que han estado en conflicto como el que estamos atravesando”.
“Solicitamos desde este respetable recinto al Gobernador del estado, que en un acto de humildad, de hombre de bien y estadista como lo es, solicite y acepte la ayuda del gobierno federal, a un programa especial para Morelos, que no es igual a los que en este momento se están llevando acabo en otros estados de la república”.
El presidente del Movimiento Ciudadano, Luis Machuca, señaló: “Queda poco qué decir, hay que resaltar el poder ciudadano que ha podido cambiar la línea del gobierno, y eso se debe a la marcha que en contra de la impunidad y la corrupción que los políticos vengan aquí a generar el reconocimiento a la ciudadanía de Morelos. Los reclamos estuvieron de a peso, gente  de las colonias, estudiantes, maestros, todos indignados por la inseguridad, miles de críticas.
Las memorias si son auténticas serán interesantes. Se propusieron los autodefensas, y las cosas se ven difíciles. Alguien tendrá que tomar al toro por los cuernos. La falta de la participación del gobierno creo que fue un error. Esperemos que las cosas cambien para beneficio de todos.
¿No cree usted?