Siguenos en
    Redes Sociales

Urgen procurador, seguridad y paz

Como ya todos sabemos, regresaron la terna de los candidatos a Procurador, las balaceras se dan a cualquier hora, la ciudadanía tiene miedo, nos piden calma, pero quién nos la asegura.
Alicia  Vázquez Luna, Secretaria de Seguridad, dice que no encuentra dónde están los 240 millones de pesos que la Federación le dio a Marco Adame el año que termina; dice que no tienen recursos para enfrentar a la delincuencia organizada, lo señala en su comparecencia ante los diputados.
Desde luego que nos damos cuenta de que no se ha podido enfrentar  a la delincuencia, el lunes por la mañana hubo balacera en la glorieta de La Luna; en la tarde, en la parte norte, llegan los delincuentes, les pegan a los policías, cumplen con su tarea y se van sin que nadie haga nada.
¿Dónde está la inteligencia? ¿Las cámaras prometidas? ¿Qué tanto dinero nos cuesta? No las vemos. La inteligencia es la herramienta fundamental para poder dar buenos resultados, si vamos a seguir llegando después del ilícito, no habrá cambios en la seguridad.
Si falta el dinero que mandó la Federación, que se busque al responsable, porque no es justo que estemos en la indefensión y que los rateros estén en sus casas, disfrutando de lo que se robaron; el problema es que todos los nuevos se quejan, pero, que yo sepa, nadie ha hecho una denuncia en contra de sus antecesores.
Como quien dice, se quejan pero no denuncian, y así no se puede; necesitamos a varios en el bote para que el ejemplo cunda, si no, son puras quejas y nada de efectividad, que es lo que necesitamos.
La seguridad está mal y no hay mejora verdadera; cada día hay muertos, secuestros, amenazas, y para colmo de males, no se ha cambiado al Procurador, que es quien cierra la pinza en este tema; urge que se nombre, pero mire usted:
El Congreso del Estado devolvió al Gobernador Graco Ramírez la terna de aspirantes a encabezar la Procuraduría General de Justicia para que sea reintegrada con perfiles que sí cumplan los requisitos de elegibilidad que establece el artículo 90 de la Constitución Política local.
No fue sino hasta después de una semana -luego de que el martes antepasado el gobernador presentara la terna- cuando la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado pudo detectar que una de las aspirantes -Nora Rebeca Romero- no cumplía con el requisito de haber obtenido con cuando menos diez años de anticipación su cédula profesional como licenciada en Derecho.
De hecho, fue un grupo de abogados encabezados por Adela Manzanares y Guillermo Arroyo el que alertó a los diputados de la inelegibilidad de Nora Rebeca Romero, al entregar la mañana del lunes en la Junta Política un documento en el que exigieron que la terna fuera desechada, ya que dos de sus integrantes, Ricardo Rosas Pérez -que aseguran no cumple con el requisito de la honorabilidad y podría tener vigentes órdenes de aprehensión- y Nora Rebeca Romero, no cumplían con los requisitos establecidos en la Constitución.
Juan Ángel Flores Bustamante, quien además es coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, argumentó que el rechazo de la terna de candidatos fue una decisión “jurídica”, debido a que si el Congreso diera trámite a la elección de nuevo procurador con uno de los tres perfiles imposibilitado, el proceso de designación podría ser impugnado.
“El gobernador deberá elegir otra propuesta, de tal manera que la terna venga completa, dado que uno de los aspirantes no cumplía con la ley. Porque así no era terna, era dupla, y evidentemente que se ponía en riesgo la decisión”. La Junta Política suspendió de último momento la pasarela de los candidatos de la terna, a quienes informó que a partir de este momento es responsabilidad del gobernador Graco Ramírez la integración de una nueva terna, en la que nadie más que el Ejecutivo sabrá si Rosas Pérez y Elizabeth Lázaro Torres serán incluidos nuevamente.
La verdad es que parece un juego, la elección del procurador tiene un retraso de más de mes y medio; de acuerdo con la ley, debería de haberse mandado la terna el día último de octubre; dicen que nadie pasó los exámenes de confianza, que es extraño: ni que fueran verdaderamente eficaces. En fin, se ha retrasado, y después de una semana de mandar la famosa terna con la impugnación de los grupos de abogados que no están de acuerdo con los que la forman.
El problema tiene aristas complicadas, difíciles; los operadores políticos del gobierno no han podido con ellas, el tiempo pasa y los que seguimos sufriendo somos los ciudadanos, necesitamos responsable de la procuraduría, paz y tranquilidad. ¿No cree usted?
Ayer tuve el gusto de asistir a la presentación, en el Club de Industriales de la Ciudad de México, del libro de nuestro amigo Jorge Font, “Ensanchar la Vida, la Fortaleza de la Fragilidad”, durante una extraordinaria mesa de debates en la que estuvieron presentes su esposa Tere, la Lic. Margarita Zavala de Calderón, el Secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, José Antonio Meade; el Sacerdote Antonio Sandoval y un sinnúmero de personas más. El libro es una delicia, en verdad es de recomendarse. Felicidades a Jorge, por un éxito más en su lucha diaria.