Siguenos en
    

Uno está tentado...

Uno está tentado de analizar porqué se tuvo que solicitar al Congreso una prórroga de la fecha en que por ley el ejecutivo morelense debe enviar al legislativo la terna para elegir procurador. Uno puede suponer que no se quiso correr el riesgo de que dicha terna fuera cuestionada, no tanto por los diputados sino por los abogados que fueron sometidos a una competencia poco clara y desgastante y que ha provocado no pocas inconformidades, cuando esa atribución, la de elegir la terna, corresponde al ejecutivo.  
Uno está tentado de preguntarse porqué se solicitó prórroga de la fecha para enviar en tiempo y forma, como lo marca la ley, el paquete económico del 2013, cuando siempre se ha enviado antes de que se apruebe el paquete federal. A nivel local, la fecha límite para que se apruebe la ley de ingresos y el presupuesto del próximo año es el 15 de diciembre,  misma fecha  en la que a nivel federal, el ejecutivo puede enviar el paquete correspondiente. Si la nueva administración federal se toma el tiempo máximo que la Constitución le permite, la Cámara de Diputados estaría recibiendo la documentación el día citado, es decir 24 horas antes de que empiecen las tradicionales posadas. Se dijo que  como no se conocía el presupuesto federal,  la prórroga era justificada dado que los presupuestos locales dependen esencialmente del federal, y esa fue la razón que se adujo a nivel local para no enviar el paquete. Como van las cosas uno puede suponer que  ese día, el 15,  todo se tenga que procesar  en unas cuantas horas.  Uno está tentado de suponer que a lo mejor los cambios administrativos y las nuevas secretarías requieren de ajustes presupuestales y que no hubo tiempo de acomodar los números adecuadamente o que no alcanzó el dinero para los varios proyectos que se han prometido. Uno puede suponer que no hay problema con el retraso, al fin que  con responsabilidad  y  en pocas horas los legisladores van a analizar y aprobar el citado paquete.
Uno está tentado de suponer que los 18 meses en que se dijo que se va a recuperar la seguridad serán motivo de prórroga dado que ya se consumieron dos meses y en ese lapso la inseguridad se ha agravado. Apenas la semana pasada 12 personas fueron secuestradas,  y en el último mes y medio más de 50 mujeres han sido asesinadas y 56 personas han sido ejecutadas. Las extorsiones, por su parte, nos sitúan en  ese rubro en el tercer lugar nacional. Uno puede suponer que la sugerencia del gobierno americano de no viajar al estado de Morelos se pueda deber a esa circunstancia. Lo bueno es que en caso de que así sea, se va a enviar una carta al gobierno vecino con el reclamo procedente. Uno puede suponer que al regreso de su viaje por medio oriente, dicha carta estará en el escritorio de Hilary Clinton y que nos dará rápida respuesta.
Uno está tentado a suponer que la prisa por construir la termoeléctrica se debe a presiones de la Repsol YPF, Petrobras, Oxy, Pluspetrol, Tecpetrol, Camuzzi, Chevron, Apache, Pan American Energy y  la empresa española Elecnor,  que tienen una relación con el proyecto de la CFE, según se ha dado a conocer en algunos medios.
Pero mejor no caer en esas tentaciones o supuestos, no sea que merodeen los fantasmas.
 
rodolfobecerril@hotmail.com