Siguenos en
    Redes Sociales

Semblanzas de Morelos: Lalo Winters

Su padre era el ingeniero químico Elias Winters, quien trabajaba para la paraestatal PEMEX, y su mamá, doña Edith Alfaro Mejía, maestra rural. José Eduardo Elias Winters Alfaro nació en Cuernavaca, Morelos, el 29 de agosto de 1948. Estudió en el Colegio Cristóbal Colón y en el Instituto Latino Americano. En la Escuela de Turismo de la Ciudad de México cursó su carrera de Licenciado en Administración de Empresas Turísticas.
Le gusta jugar tenis y es un buen nadador; pero su más grande afición es ser motociclista, es miembro de un grupo de motociclistas de Morelos. Durante sus vacaciones escolares trabajaba de paje, de bell boy y de elevadorista en el Hotel Continental Hilton de la Ciudad de México. Después laboró en el Hotel Reforma y en el Hotel María Isabel.
Se casó en 1976 con la gentil dama Amy Pedrasa, procreando tres hermosas hijas: Michelle, Joahanna y Cristian.
De 1967 a 1968, Lalo trabajó en el Comité Organizador de la XIX Olimpiada (México 68), en la Dirección de Alojamiento y Boletos, y fue jefe de departamento de los Trailer Parks.
Fue secretario particular del contralor del Gobierno del Estado de Morelos, C.P. Aurelio Collado, coordinador de marbetación de alcoholes en el estado; administrador de la Receptoría de Rentas en Huitzilac, Morelos; de los  censos Agrícolas y Ganaderos, y director de Auditoría de impuestos indirectos del Gobierno del Estado.
De 1973 a 1976, director operativo del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco. Director general de OLINALA, S.A., empresa concesionaria que operaba en dos restaurantes y servicios turísticos; fundador de Restaurantes, Bares y Similares de Acapulco.
Cuenta que en una ocasión llegó el señor Emilio Azcárraga, acompañado de Mario de la Piedra, Jacobo Zabludowky y Romulo O’Farril, quienes organizaban el Primer Encuentro Mundial de la Comunicación. “Oye, muchacho, háblale al licenciado Winters”, dijo Azcárraga. “Soy su servidor”, contestó Lalo, de tan sólo 25 años de edad; con quien, admirados, tuvieron que tratar para comenzar dicho evento internacional. Y de esa manera, Lalo Winters se convirtió en miembro fundador del Comité Organizador del Primer Encuentro Mundial de la Comunicación, Televisa.
Es parte de un grupo de amigos que les gusta la música que organizaron el grupo Take a Break para dar conciertos de rock y jazz, a beneficio de los damnificados del terremoto de 1985. En el grupo estaban: Arturo Sandoval Camuñas en el bajo; Alfonso Abe en la guitarra; Carlos Infanzón también en guitarra; Memo Cinta en el bajo; Ricardo López al piano y Lalo en guitarra y canto. En 1990, fue director del Club Nocturno Mambo en el Casino de la Selva. Dueño del restaurante-disco-club Los Veintes, ubicado en la privada del parque 104; en 1978 fue propietario del restaurante Pepes Moustaches, en los altos de la Casa Cárdenas, frente al Palacio de Cortés. En 1979 fungió como director general del Grupo G.I.A.S.A.; operador del restaurante Giuseppes, en Plan de Ayala, y se cambió a la avenida San Diego 411, colonia Vista Hermosa, donde tiene 34 años trabajándolo con el éxito que se merece por su constante labor.
En 1984 fue secretario, tesorero y en dos ocasiones presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes en el Estado de Morelos (Canirac). Winters dice: “Fue un placer trabajar con gente tan distinguida como el señor Serafín Rubí, el coronel Enrique Vega y don César Barrón”, con quienes compró una propiedad al señor José Luis Carvajal, en el edificio Bellavista, donde se instalaron las oficinas de la Canirac.
Cofundador del Taller Ecologista Espacio Verde; fundador del Partido Verde Ecologista. Promotor y fundador del Consejo Estatal de Turismo en el Estado de Morelos. Fundador del Consejo Pro-cultura del Estado; director del Proyecto de la Central de Abasto de Cuernavaca, que nunca se logró consolidar. En 1994 fue director de la Coordinación General de Turismo del Estado de Morelos; instaló el primer Sistema de Información Turística (SITE) a nivel nacional, donde se estableció formalmente el aeropuerto de Tetlama con sus siglas oficiales, logrando que el estado de Morelos fuese registrado como destino turístico en la Sectur, y en 2002 fue vocal titular del Consejo Consultivo Municipal de la Ciudad de Cuernavaca.
El polifacético don Eduardo Winters es un hombre de trabajo, que se ha ganado el cariño y el respeto de sus amigos los cuernavacenses.

rafaelbenabib@hotmail.com