Siguenos en
    Redes Sociales

Selección desaseada: Acción Nacional

Sin perder la oportunidad política del momento, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Norma Alicia Popoca Sotelo, consideró que la falta de acuerdos políticos del Gobierno del Estado ha generado desencuentros con varios sectores organizados de la sociedad, como sucedió en el caso de la integración de la terna para designar procurador de Justicia, que el Congreso del estado devolvió al Ejecutivo.
Duro y a la cabeza, la líder panista cuestionó el procedimiento de selección del Gobernador y expresó que no es la manera correcta de hacer una selección señalando:
“Vemos con desánimo que las expresiones de inconformidad de varios sectores profesionales no fueron escuchadas, queda de manifiesto que los exámenes de control de confianza podrían no ser el mecanismo más adecuado para seleccionar al próximo procurador, ya que sólo cuatro de los 20 aspirantes a la Procuraduría aprobaron, según datos del propio gobernador. Estamos convencidos en Acción Nacional y advertimos la carencia de una estrategia real para el combate a la inseguridad; esto, sumado a la falta de consensos, está dejando a la sociedad morelense a la deriva ante la creciente ola de violencia”.
Para ser más contundente, dijo: “No es con declaraciones mediáticas como se resolverán los problemas de inseguridad”.
Cosa importante, porque si ya la líder de un partido se atreve a criticar de esta manera y señalar que la sociedad civil está desilusionada del propio Gobierno, les guste o no, no tienen para qué hacerse más demócratas de lo que la ley señala porque, al parecer, les salió el tiro por la culata. ¿No Cree Usted?
De acuerdo con la Ley orgánica del Congreso del estado, la Junta Política y de Gobierno no tiene facultades para rechazar y devolver la terna de candidatos a procurador, cosa que ya habíamos señalado, ya que es la propia Constitución de Morelos la que no le otorga al Congreso facultades para rechazarla.
Si la determinación la hubiera tomado el Pleno, al no alcanzar ninguno de los participantes el número necesario de votos para ser Procurador.
Por lo que, una vez más, se equivocó el Congreso del estado; ayer, señalaron que podrían turnar, dentro del orden del día de su sesión ordinaria de hoy, el punto de acuerdo para que sea el Pleno Legislativo el que rechace de manera contundente la integración de la terna de candidatos a dirigir la Procuraduría General de Justicia, para responder así a las aseveraciones del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, que acusó de ilegal el procedimiento mediante el que los diputados desecharon la terna al Gobernador Graco Ramírez.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante, explicó que el documento que fundamenta el rechazo de la terna fue enviado desde este órgano de gobierno Legislativo, en el que confluyen los coordinadores de todos los grupos y fracciones parlamentarias, para no exponer al debate y al escarnio público la mala integración de la terna que les envió el Ejecutivo.
“Hablábamos de una cuestión de cortesía con el Gobernador del Estado, pero, finalmente, si quiere que se exponga en el Pleno, así lo haremos. Es muy lamentable que el secretario de Gobierno maneje esta postura, pero si es lo que corresponde o lo que él dice que debe ser, pues así lo podemos manejar, podría ser el día de mañana (hoy), pero la decisión ya está tomada: no sale el procurador de esa terna”, sostuvo.
Flores Bustamante insistió en que, lejos del procedimiento por el que fue notificado del rechazo de la terna de candidatos a la PGJ, el Legislativo cumplió con informar al equipo del gobernador sobre la necesidad de corregir la ilegalidad con que fue integrada, ya que, cuando menos, una de las candidatas no cumple con los requisitos de elegibilidad, establecidos en el Artículo 90 de la Constitución del Estado. “No sé por qué el secretario de Gobierno estaría interesado en entrar en esa disputa, lo que tiene que hacer es suplir esa propuesta y mandar otra vez la terna”.

Mal, muy mal, que se estén echando públicamente la culpa entre el secretario de Gobierno y el líder de la Junta Política y de Gobierno,  los dos son del mismo partido, pero las cosas, al parecer, se están poniendo color de hormiga y eso que llevamos apenas tres meses de gobierno, ¿qué nos espera para adelante? Pobre estado si así empiezan las cosas... ¿No Cree Usted?

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin