Siguenos en
    

Seguridad y Mando Único

Hablar y criticar el problema de la seguridad es muy fácil, pero entender qué es la seguridad en una entidad federativa o en el país es algo verdaderamente complicado. Los expertos nos comentaban que, debido a la famosa “guerra” del no poco necio Calderón, se logró un descabezadero en los diferentes cárteles de la droga; pero al realizar éste, los cárteles se convirtieron en muchos más pequeños, que están manejados por hombres de menor experiencia y menores recursos económicos, lo que los hace más crueles, pues no sólo se dedican a la droga, sino a los secuestros y robo, ya que económicamente no son tan boyantes.
Dicen los que saben que tantos cárteles traen consigo una distribución del poder, y el control de las zonas de venta es muy cambiante por la fugaz vida de las organizaciones; aunado esto al abandono en que cayó el trabajo de inteligencia, que era la manera en que el Estado mexicano controlaba la delincuencia y, al perderse ésta, el crecimiento de la delincuencia ha sido exponencial, debido a la famosa “guerra”, que lo único que ha dejado es muerte y una inseguridad peor de lo que era antes.
La relativa ética que existía dentro de la misma delincuencia ya se perdió, pues no les da mucho tiempo de madurar a los nuevos líderes de la delincuencia. Y a eso agréguele que la penetración en la policía y en muchas de las áreas de la función publica y privada es una realidad que desde luego dificulta la seguridad.
La idea de una corporación policiaca única es que, con base en exámenes de control y confianza, sólo queden dentro de esta policía los individuos que hayan cubierto ese requisito, lo que supuestamente le dará al estado una mayor seguridad de que no será infiltrada por la delincuencia.
Desde luego que lograr que todos los municipios acepten no es fácil, pues existen muchos intereses de los propios alcaldes, síndicos y regidores, que muchas veces tienen control unos u otros de los policías municipales que están infiltrados por el crimen, así que aceptar tener un solo mando no les conviene y ponen todo tipo de pretextos para no acceder.
No es fácil la tarea que tiene Jorge Messeguer, Secretario de Gobierno, pues a muchos de los Presidentes Municipales se les guisa aparte; además, él será la cabeza responsable de que funcione la cosa, lo que será bastante difícil.
No sé si en verdad sea la panacea que nos dicen, pero un experto nos señalaba que de esta manera existirá mayor control de la autoridad sobre el movimiento de la policía, sobre todo de aquella que está armada y que, con base en la inteligencia, combatirá a la delincuencia organizada.
El mando único no significa quitarle a los municipios una fuente de recursos, como las multas de tránsito, que se quedarán en las coordinaciones de tránsito municipales, así como la coordinación de la vialidad pública, que al menos en Cuernavaca la hacen de manera fatal.
Otra de las ventajas de la policía única, nos decían, será la existencia del Centro que, parecido al C4 del D. F., se hará en el estado, donde se pondrán a funcionar las cámaras de video que ya haya y se instalarán muchísimas más para controlar y, de esa manera, poder detener más fácilmente a los delincuentes, como últimamente lo hicieron en el D.F.
Al decir de los expertos, ésa es la gran ventaja de un mando único, que al parecer empezará a funcionar en Morelos el próximo día seis; es decir, pasado mañana. La mayoría de los municipios ya lo ha aceptado, algunos totalmente y otros sólo parcialmente, y esperemos que sea para beneficio de todos los morelenses, que estamos ávidos de poder caminar por la calle con tranquilidad y sin las preocupaciones de secuestro que todos tenemos. Que sea para bien de Morelos.
Desde luego que es fundamental que esto funcione, si no es así, el gobierno estatal perderá en gran medida la credibilidad ciudadana; la expectativa de la gente todavía es grande y hay que cuidarla; los ciudadanos decentes sólo queremos la tranquilidad que merecemos, y hacernos sentir seguros y protegidos es una obligación primigenia del estado; esperamos la cumpla.  ¿No cree usted?
Quiero aprovechar este espacio para agradecer a todos y cada uno de mis amigos que me acompañaron el pasado jueves, en la presentación de mi trabajo sobre las Elecciones Morelos 2012, para ingresar a  la Benemérita de la Patria Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en la Academia de la Crónica y Preservación de la Identidad.
Su presencia y aliento es el motor que lo ayuda a uno a seguir adelante. Muchas gracias a todos.
 
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin