Comunidad

share

El equinoccio de Primavera en este año 2024 ocurrirá hoy, martes 19 de marzo, a las 21:04 horas (tiempo del centro del país) y diversas zonas arqueológicas de Morelos ya están listas para recibir a más de 10 mil visitantes a partir del miércoles 20 de marzo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), el equinoccio de Primavera es un evento astronómico que sucede cada año y marca el inicio de la Primavera y ocurre cuando los rayos solares caen perpendicularmente sobre el ecuador.

share

El candidato a diputado federal por el quinto distrito electoral en Morelos, Agustín Alonso Gutiérrez, inició su recorrido de campaña en el municipio de Yecapixtla en donde fue recibido por comerciantes y ciudadanos en general, quienes le reconocieron los resultados y el trabajo que ha tenido en los últimos años. El candidato de Morena acudió desde la mañana de este lunes para platicar con amas de casa, obreros y comerciantes para darles a conocer sus propuestas de campaña.

share

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento y Diputada Federal con licencia, Jessica Ortega inauguro los trabajos del Conversatorio de Mujeres, en el municipio de Axochiapan.

share

Ante la constante ola de violencia y la queja de los ciudadanos por los altos índices de extorsión e inseguridad que presenta la zona oriente del estado de Morelos, la aspirante a la gubernatura del estado de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia solicitó mayor presencia de las fuerzas federales en el territorio morelense.

share

El sábado 16 de marzo, alrededor de las 21:55 horas, cámaras de videovigilancia en Cuernavaca captaron un peligroso incidente en el que una joven estuvo a punto de caer en una coladera abierta en la Avenida Atlacomulco, ubicada en la colonia Acapantzingo de la ciudad. Según las imágenes de la cámara, un grupo de cinco mujeres caminaba por la Avenida Atlacomulco cuando una de ellas, que estaba utilizando su teléfono móvil, no se percató de la coladera abierta y tropezó con ella, sufriendo un fuerte golpe como resultado.

share

Durante un evento organizado por el Partido del Trabajo (PT) en Xochitepec, bajo la coordinación del regidor Iván González; la Comisionada Política Nacional, Tania Valentina presentó a los candidatos del municipio que contenderán en el siguiente proceso electoral 2024. 

share

Poemínimos  Soles Dos llamaradas sensuales o luciérnagas cautivas relámpagos estivales o dos flores siempre vivas. ¡Los soles de tu mirada llenan de vida la nada! Guiño Una caricia de azahar en la fragancia lunar que da certezas del cielo. Guiño de musas para los poetas. Vida La serenidad otea recovecos en la noche, dobla en una esquina y creaun murmullo de azahares. Tangente que origina la ilusión de vida nueva.

share

El próximo lunes 18 de marzo inicia en Morelos la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024, la cual concluye el próximo 22. Se sumarán los municipios, que a través de sus redes sociales invitan a sus habitantes a sumarse a la eliminación de criaderos de mosco Aedes Aegypti, vector tranmisor de dengue, zika y chikungunya, como son los casos de municipios del sur y oriente de Morelos.

share

Con una carrera atlética de 3 km, alumnos, ex alumnos y padres de familia celebraron el 69 Aniversario de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, de la colonia Amador Salazar. Autoridades hicieron entrega de los trofeos a los ganadores y de balones para que continúen con la activación física.

share

Con una gran variedad de productos de miel, gastronomía local, artesanías, así como jornadas académicas, participaciones artísticas, se lleva a cabo la Segunda Feria Regional de la Miel, en San Andrés de la Cal, Tepoztlán.

share

Para fortalecer el primer nivel de atención que recibe la sociedad y garantizar la calidad y formación de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAEM, la secretaria Académica, Elisa Lugo Villaseñor, se reunió con representantes de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).

share

Personal directivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) llevaron a cabo una mesa de trabajo con autoridades del municipio de Jonacatepec, a fin de dar atención a sus peticiones en materia hidráulica. En la reunión, representantes del municipio externaron que se han incrementado sus necesidades ante la situación de escasez del líquido, que se vive en el estado, tomando en cuenta que, además, se aproxima la época de sequía y las condiciones podrían ser poco favorables.

share

Benito Juárez García, originario del estado de Oaxaca, y una figura popular del pueblo mexicano, pues no solo se convirtió en la imagen de los billetes de 20 y de 500 pesos, pues como presidente defendió la Constitución de 1857, proclamó las Leyes de Reforma y enfrentó con éxito la Intervención Francesa y el Segundo Imperio. Además, cada 21 de marzo, día de su natalicio, se recuerdan sus actos y también su legado, y en este 2024 se conmemora su aniversario número 218.

share

Las autoridades de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) destacaron la importancia de priorizar la salud pública sobre los intereses económicos y comerciales de la industria tabacalera. En este sentido, señalaron que, de acuerdo con las reglamentaciones para el control del tabaco, es fundamental que los establecimientos con acceso al público establezcan zonas exclusivas para fumar, especialmente en espacios al aire libre.

share

Desde el pasado 8 de marzo está en vigor el programa Héroes Paisanos, con el que la Secretaría de Gobernación brinda atención, orientación e información a los mexicanos que viven en otros países y que visitarán Morelos con motivo de las vacaciones de la Semana Santa. 

share

En una década, el Estado de Morelos logró consolidarse como un destino para el turismo de romance con servicios y precios altamente competitivos, frente a destinos de playa, consideró el empresario del ramo, Donaciano Hernández Vega.  Dijo que el turismo de bodas en este momento tiene un papel fundamental en el producto interno bruto que genera el turismo en la entidad. 

share

El galardón Sor Juana Inés de la Cruz fue entregado a la doctora Katy Juárez López, Investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, campus Chamilpa en Cuernavaca, por su destacada labor y trayectoria en la ciencia.  Este reconocimiento le fue entregado en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde 78 profesoras e investigadoras también fueron galardonadas con este mérito, en el cual el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, entregó diploma y medallas a cada una de ellas.

share

Durante una visita a la comunidad indígena de Tetelcingo, Margarita González Saravia, aspirante a la gubernatura de Morelos por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se reunió con integrantes del comisariado ejidal que preside Héctor Becerra Casasanero y escuchó las principales necesidades que afectan los pozos de agua y los campos de la localidad.

share

El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” solicitó a la población masculina mantener el autocuidado de su salud, a fin de prevenir enfermedades a largo plazo.   Keyla Nogueda Vélez, jefa de Consulta externa de la unidad hospitalaria, dijo que, para detectar y atender algún padecimiento con oportunidad, es importante que los hombres acudan con regularidad a su unidad médica.

share

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que otorga a pacientes con este padecimiento procedimientos quirúrgicos para casos de difícil manejo, suministro de fármacos o terapias que controlen la presión intraocular con la finalidad de evitar que el paciente llegue a una ceguera de manera irreversible. 

Páginas