Siguenos en
    Redes Sociales

Procuraduría a modo

Dicen los dirigentes de los diferentes grupos de abogados en el estado que la terna de la Procuraduría de Justicia del estado es una terna a modo, para que las cosas no sucedan, que nada más se les dio cuerda con eso de que presentaran candidatos y que sólo mandan al ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia Ricardo Rosas Pérez, con rellenos dos jovencitas sin la mínima experiencia, que son Nora Rebeca Romero Velázquez, amiga de Alicia Vázquez  Luna y Elizabeth Lázaro Torres, ex delegada de la PGR,  también amiga de la secretaria, a quienes no tengo el gusto de conocer, ni siquiera físicamente, pero según los abogados no tienen más que la función de servir de relleno a la terna.
El problema de la democratización de las decisiones del gobierno, es o se hacen realmente democráticas o siempre salen como el bumerang, regresándose pero en contra.
Lo que pudimos sentir en nuestra conversación con los líderes de diferentes organizaciones de abogados, es que sienten que les dieron atole con el dedo y que la famosa participación de los grupos de profesionales sólo fue una farsa, que para colmo con el pretexto de los exámenes de confianza que realizaría el CISEN, se ha violado la norma fundamental que señalaba el último día del mes de octubre para la selección de la terna.
La imposición de Rosas Pérez la sienten como la primer desilusión que les da el nuevo régimen, la verdad es que si es así, las cosas no están bien o lo que es lo mismo, no se la esperaban.
 
 
La terna fue entregada en una reunión privada del mandatario morelense con el presidente del Congreso, Humberto Segura Guerrero, y el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante, así como los coordinadores del PRI, PAN, PANAL, en la residencia oficial del Ejecutivo, con el compromiso de nombrarlo antes del día 12, también mal el protocolo, ¿por qué no ante los dirigentes del Congreso en su oficina? No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas.
 
 
Por lo pronto, hay grupos que ya organizaron la marcha de ayer en contra de la terna, la verdad es que la cosa está rara, ya que los resultados de los exámenes de confianza no se dieron a conocer,  eso de que sólo los pasaron cuatro tampoco suena verosímil. Estas marchas pueden crecer y nos les vayan a dar una sopa de su propio chocolate.
Los del Foro Morelense de Abogados dijeron que su colaboración con el próximo procurador será “bajo protesta”, debido a que quienes integran la terna no cuentan con el perfil y la experiencia para terminar con los problemas de rezago y desorden que privan en la institución.
Decía Reyes Heroles que la forma es fondo y aquí parece que los señores Diputados están manipulados, por lo que las reuniones  y el que trabajen coordinadamente nos parece perfecto, pero hay cosas como ésta que supuestamente deberían de ser democráticas, y lo hacen sólo pensando en el gobierno y no en la imagen, que a la larga es lo que cuenta. ¿No cree usted?
Muy sácale punta llegó la directora del Instituto de Educación Básica diciendo que el 30% eran aviadores, ahora resulta que por quedar bien con Televisa, ella, a través de su directora de personal, anda exigiendo dinero para el Teletón, que no es que sea malo, sino que cada quien debe de aportar lo que quiera y puede darlo o no, pues nadie los puede legalmente obligar a donar sin un quinto.
No estamos en contra del Teletón, somos parte del Consejo de Unidos que tienen la misma causa, pero nadie puede obligar a un empleado de la administración pública, porque es su jefe, a donar para ninguna causa. Aquí la nota:
Directores, supervisores y otros funcionarios del Instituto de la Educación Básica  denunciaron que la directora general, Marina Aragón Celis, y la directora de personal, Angélica de la Esperanza Cerro de la Luz, los obligan a colectar dinero para el Teletón que organizan Televisa y otras empresas de comunicación, amenazando con sanciones como cambios de adscripción, rescisiones de contrato y castigos escalafonarios a quienes no aporten y obliguen a sus subalternos a aportar a favor de la iniciativa de la empresa televisora.
Los denunciantes expusieron que las autoridades mencionadas han sido especialmente puntuales en asegurar que habrá sanciones a quienes no participen en la colecta para el Teletón, porque se trata de un compromiso del gobierno con las empresas de comunicación que lo auspician y organizan. “Quieren quedar bien con Televisa a costa de los maestros, de nuestros derechos laborales”, expuso uno de los inconformes.
Dicen que la Directora, se han caracterizado por ser especialmente autoritaria y amenazar con sanciones que lesionan los derechos laborales del magisterio y de los trabajadores administrativos. Expusieron que las medidas impuestas por las funcionarias, en una mayor medida, carecen de justificación administrativa, pedagógica o laboral, “lo hacen porque se les permite hacerlo, o porque reciben órdenes”, dijeron los denunciantes.
Subrayaron que en el caso del Teletón se les ha exigido no sólo donar, sino además recolectar donativos en sus áreas de influencia bajo la amenaza de ser castigados, lo que no sólo deslegitima la acción de caridad, sino además lesiona a los trabajadores de la educación del estado, por la intención del gobierno de quedar bien con los medios de comunicación nacionales.
En este sentido, los trabajadores pidieron la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para defenderlos frente al autoritarismo de las funcionarias del IEBEM, que han “sacado el cobre” muy rápido en el sexenio, generando un ambiente de conflicto que poco favorecerá, dijeron, al proyecto educativo del Gobernador, Graco Ramírez Garrido.
Pero lo más importante es que entienda la señora Directora que no es emperadora, ese cargo no existe, es directora; y así como llegó, se puede ir mañana, el escritorio es prestado, si esto es cierto, valdría la pena cambiarla ya que acaba con la filosofía de la Nueva Visión. ¿No cree usted?
 
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin