Siguenos en
    Redes Sociales

Perspectiva: Hallazgos

Cinco gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal se reunieron en Cuernavaca para hablar del problema de la seguridad e intercambiar experiencias en la materia. El contexto en el que se produjo el encuentro no era el más favorable. Días antes, el Ejército “levantó” a dos personas en  la Torre de Mando en donde se ubica la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, misma que fue “tomada” y se encuentra bajo vigilancia permanente; la casa en que se encontraban los estudiantes de la UNAM fue asaltada con armas de fuego; y se habían registrado  10 asesinatos en 72 horas. La reunión de los ejecutivos cobra por ello importancia, así haya sido sólo para dar un mensaje de solidaridad y de un empeño colectivo de solventar la comisión cada vez más recurrente de delitos.
Para darnos idea de la magnitud del problema comparto con el lector  parte de la información, un poco engorrosa si se quiere, de un estudio publicado por el Consejo Ciudadano para  la Seguridad Pública y Justicia Penal, AC, que fue dado a conocer recientemente y en el que compara  la violencia en los municipios de México. Se estudiaron  los 212 municipios con más de 100,000 habitantes. El homicidio doloso es  la variable más importante pero no la única: El  secuestro, la violación, las lesiones dolosas, el robo con violencia y la extorsión son parte de los delitos que se consideran violentos, pero no es fácil tener información de todos y cada uno de ellos; por otro lado, no todos tienen la misma incidencia, de ahí que tengan que elaborarse índices ponderados de acuerdo a criterios científicos. El estudio señala la metodología seguida y clasifica a los municipios estudiados en cada uno de los delitos. En los 212 municipios viven aproximadamente dos terceras partes de los habitantes del país y tienen lugar también las dos terceras partes de los seis delitos.  Los hallazgos que más resaltan son los siguientes:
Acapulco  es el municipio  que tuvo en 2012,  de cada 100 000 habitantes, la tasa más elevada de homicidios del país (142.88), la cual es casi 8 veces la nacional (17.97). La tasa de Acapulco fue un 32% superior a la del municipio de Lerdo que ocupa el segundo lugar nacional. De los 20 municipios con las tasas más elevadas de homicidios, 5 corresponden al Estado de Guerrero y 4 al de Morelos.   
Tampico, Tamaulipas, es el municipio con la tasa de secuestros más elevada del país (22.71 por cada 100 mil habitantes), la cual es 20 veces superior a la  nacional (1.11).   Setenta de los 212 municipios presentan tasas de secuestro superiores a la nacional.
Yautepec, Morelos, es el municipio con la tasa más elevada de violaciones (48.47 por cada 100 mil habitantes), la cual es casi cuatro veces la nacional (12.27). De los 20 municipios con las tasas más elevadas de violación, 3 corresponden a Morelos y al Estado de México.  Oaxaca  es el municipio con la tasa más elevada de golpes y lesiones dolosas (1,291.22 por cada 100 mil habitantes), la cual es nueve veces la nacional (135.02). La tasa de Oaxaca es 58% superior a la del municipio de Zacatecas, que ocupa el segundo lugar nacional.  
La delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal tiene la tasa más elevada de robos con violencia (966.37 por cada 100 mil habitantes), la cual es cinco veces la nacional (196.09). Pero la tasa de la delegación Cuauhtémoc es apenas 0.14% superior a la de Cuernavaca, que ocupa el segundo lugar nacional. De los 20 municipios con las tasas más elevadas de robos con violencia,  3 corresponden a Morelos. Cuautla, Morelos, es el municipio con la tasa más elevada de extorsión (50.23 por cada 100 mil habitantes), la cual es casi diez veces la nacional (5.28).  
Acapulco, Guerrero, es el municipio con el índice de violencia más elevado del país (98.96 puntos). De los 20 municipios con el índice de violencia más elevado del país, 5 corresponden a Morelos y 3 a Guerrero.   En los 20 municipios que presentan las tasas de homicidio más elevadas se castigó al 4.81% de los responsables, porcentaje tres veces inferior al que hubo para el país en su conjunto en 2011: 16.21%. En los 20 municipios con las tasas más bajas de homicidio en 2011 se castigó al 60% de los asesinatos, esto es casi 4 veces más que el promedio nacional. Vaya panorama.

rodolfobecerril@hotmail.com