Siguenos en
    

Palacio de Cortés

EL RECLAMO que un agente financiero hizo al Ejecutivo de Morelos por el incumplimiento de pago de parcialidades de la deuda del gobierno de Cuernavaca va más allá de un simple retraso, presagia un tormentón con ribete de fraude.

 
La idea era pedirle a un banco $300 millones para abonarlos a un crédito inicial de $600 millones (algo así como tapar un hoyo abriendo otro), pero se revela que al menos unos $150 millones no se usaron para amortizar la primer deuda.
 
Alias, con el porcentaje de participaciones federales correspondientes a Cuernavaca no alcanza para solventar los adeudos, ya no sólo de intereses, sino también del principal, desde mayo. ¿Quién se llevó el dinero? Veremos pronto...
 
RUMBO AL 1 de julio, en Jiutepec, el panorama ya se puso candente en carrera parejera, con la perredista Silvia Salazar y el panista Hugo Barenque, mientras que la priista Guadalupe Jiménez Tovar se va rezagando... y hay explicación de ello.
 
Y es que, a pesar del desgaste que presenta el ejercicio de gobierno jiutepequense por lo dejado de hacer y, sobre todo, lo hecho por el edil Miguel Ángel Rabadán, la abanderada amarilla & satélites se coloca en preferencias con Barenque Otero.
 
En tanto, los no bien posicionados apellidos Jiménez Tovar entre esa comunidad  municipal auguran una mala experiencia, no sólo para la demarcación, sino a nivel estatal, porque allá se encuentra uno de los más grandes padrones estatales.
 
PUES NO, las tendencias evidencian que la elección de la gubernatura no será de tercios, sino de tú a tú, entre Amado Orihuela y Graco Ramírez, en tanto el panista Adrián Rivera estará orientando su objetivo a la dirigencia estatal de su partido.
 
Del socialdemócrata Julio Yáñez, que sea el espacio final para abordarlo, porque la disputa real está con la alternativa que representa Graco, y si de pronto cambia la postura rupturista del ala “pejista”, Morelos estaría seguro ante un nuevo vuelco.
 
Cierto que las encuestas y sondeos no son para tomar a pie juntillas, menos como línea definitiva, pero de lo que no hay duda es que reflejan un equilibrio de fuerzas entre PRI y PRD con sus respectivos asociados. Quedan 19 días y se cerrará más.
 
PASA DE ocurrencia a burla el viaje que hace por Europa el candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) Julio Yáñez, so pretexto de promover el turismo hacia Morelos, vestido de chinelo y promoviéndose a través de las redes sociales.
 
Como sea, la presencia en el extranjero de un candidato a la gubernatura no es sino lo holgada que resulta la ley electoral con el representante de un partido que recibe prerrogativas millonarias, mientras él pega el brinco al otro lado del charco.
 
 
opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata19