Siguenos en
    

Palacio de cortés

CÁTEDRA DE oratoria y contenido impartió el doctor Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca, ayer en la ceremonia de suscripción al Mando Único Coordinado, en el centro de convenciones WTC de Xochitepec.

Se fue al básico de “Más vale pálida tinta, que brillante memoria” y en ese tenor leyó, claro y conciso, la postura de su gobierno; mientras otros oradores desvariaron, al grado de soltar planes de agenda propia.

Morales resaltó el trabajo del Gobernador, sin ser complaciente, y lejos de posiciones partidistas urgió “necesitamos actuar como una sola fuerza” y “aceptamos el desafío; en esta lucha no habrá titubeos ni tolerancia”.

Y ATRÁS quedaron los resabios y pataletas de varios presidentes municipales en torno al plan para disminuir la inseguridad en Morelos mediante el Mando Único, que se ve como la nota más relevante de la semana.

Entre los 33 alcaldes sentados a espaldas del Gobernador y los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, así como de la 24ª Zona Militar, PGR, Policía Federal y otros, dos convalidaron el acto y uno quiso dar color:

Julio Espín, de Puente de Ixtla, y José Manuel Tablas Pimentel, de Ayala, firmaron el convenio-marco, con las bases generales del Mando Único, luego de haber encabezado un grupo de resistencia municipal.

POR CIERTO, del edil ayalense Tablas Pimental, como que quiso ponerse duro en su intervención cuasi condicionando el respaldo al plan de seguridad al apoyo estatal para el rescate financiero municipal.

El alcalde emanado del PAN no tuvo que esperar mucho por una respuesta del Gobernador en el sentido de que sí habrá ayuda para sanear las ofendidas finanzas de casi todos los municipios morelenses…

Sólo un “quitarrisas”: no habrá impunidad para quienes saquearon las tesorerías, que sin rascarle mucho podría hacer chiras pelas a más de tres de su filiación partidista, sobre todo a nivel estatal, como ya se ve.

COMO COLOFÓN a lo ayer sucedido, con el aval de los tres poderes y los tres niveles de gobierno, el alentador mensaje del Ejecutivo de que gana Morelos y se da el primer pequeño-gran paso por la seguridad estatal.

Ya no es “vamos a” como proyecto de acción, sino “estamos en” como hecho consumado con la firma del convenio general, y habrá que esperar la reducción en los índices de todos los tipos de delito que asolan a Morelos.

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata19