Siguenos en
    Redes Sociales

Palacio de cortés

A TIRONES y jalones, hoy se da el recuento de los ayuntamientos que van con el Mando Único policial, con aparente voluntad de suscribirlo de la mayoría, aunque en algunos casos con resabios poco claros.

La reticencia de estos últimos se da, sobre todo, en el plano de los recursos económicos que dejarán de percibir de la Federación, más que en cuanto a los beneficios que puede dar el plan estatal que deviene del federal.

Hay otro factor, no menor, que ha estado pesando en la decisión de los alcaldes y sus cuerpos edilicios, mismo que aún sin comprobación contundente flota en el ambiente: son los mañosos quienes se oponen.

EL ANUNCIO de que hace días se han logrado dos detenciones de suma importancia para Morelos en materia de seguridad, sin mayores detalles, da pie para deslizar probables casos que han calado en la sociedad.

Así las cosas, el asunto puede estar en la línea de Eduardo Villalobos, presunto homicida de la menor Ana Karen Huicochea; de cuatro tipos pesados por la muerte de Ignacio Domínguez, los casos Jessica y  Viridiana...

EN LA primera etapa de la nueva administración, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos le toca afrontar el desafío de echar adelante la interminable obra del Distribuidor Palmira.

Recién el gobernador informó que es una obra de hace un año y medio, con más del 50 por ciento pagado, y el avance no corresponde; pero trae el tema en agenda para verlo con el secretario federal Ruiz Esparza.

Ese distribuidor estaba mencionado en plan desde 2009 y se concedió en contrato a la constructora Infratec, misma que un año antes generaba quejas por incumplimiento en la vía Uruapan-San Juan, Michoacán.

OTROS QUE recibieron el portazo en la nariz son los de uno de tantos grupos que buscan “ayudar” al gobierno ofreciendo sus servicios de asesoría, como una tal Unión Nacional de Nuevos Policías, asociación civil.

Palabras más, palabras menos, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que no necesitaba que personas que no conoce le vengan a decir lo que tiene que hacer en el muy delicado tema de seguridad…; peor si quieren sorprender.

Si este grupo presume capacitar a policías con duelos de “gotcha” (que el gobierno estatal no se traga), en todo caso hay que ver sobre qué fueron los arreglos que dijeron tener con Jiutepec, Jojutla, Zacatepec y otros.

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata19