Siguenos en
    Redes Sociales

Palacio de cortés

TAL VEZ el nuevo alcalde de Cuernavaca, el de Temixco y la de Jiutepec, nunca imaginaron hacer el papel de “El Pípila” Juan José Martínez, pero ahora les toca cargar pesadas losas de deuda con bancos.

Así lo evidencia la Secretaría de Hacienda, pues, sólo en este rubro, Sánchez Gatica hizo bajar poco el compromiso: de 912.6 millones apenas puso la deuda en 746 al tercer trimestre de 2012.

Miguel Rabadán debía $190.4 millones hasta marzo de 2012 y al tercer trimestre acaso bajó a 188 millones. Nereo Bandera adeudaba 52.4 millones y en septiembre dejó la cifra en 44.2. Esas losas cargan sus sucesores.

APARTE DE las deudas que parecen eternas, hay otra piedrota en los zapatos de cada ayuntamiento, que es el costo creciente de pensiones y jubilaciones, abordado aquí en mayo y octubre de 2012, y el día 14 reciente.

Hay que ver el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” para medir el ritmo y cantidad de pensiones de burócratas, que pesan cada vez más en el gasto corriente y provocan que el dinero para programas sociales sea menos.

El jueves, Graco Ramírez habló del peligro de no tener un sistema de pensiones y jubilaciones. De que se puede, se puede, allá tienen el gobierno de Saltillo, Coahuila, con garantía para pensiones hasta el año 2075.

POR CIERTO, el Gobernador sugirió al alcalde Jorge Morales Barud estar pendiente de las financieras que abusan de la necesidad de gobiernos y trabajadores con préstamos que luego les descuentan salvajemente.

Se refrió a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), y en ese momento le habrán zumbado los oídos al ex alcalde de Jiutepec, Miguel Á. Rabadán, que quería endeudar más al municipio por esa vía.

A través de un regidor decía que Estate & Equity (Sofom Entidad No Regulada) le regalaría 71 millones de pesos, así de fácil, para hacer obras. Se supone que no endeudó más al municipio con esa cantidad, pero…

Y LUEGO por qué se sospecha que los diputados flojean: ahí tienen a Érika Cortés en el “turismo legislativo” yendo a Madrid a la Feria Internacional Fitur 2013 con el su homólogo Juan Á. Flores Bustamante.

La diferencia entre una y el otro es que a su regreso ella no acudió a la chamba en la apertura del segundo periodo de sesiones al galerón de la calle Matamoros. Al fin que, sólo se trataba de un acto solemne...

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata19