Siguenos en
    

Palacio de Cortés

DICE EL senador Fidel Demédicis que no se sube al ring con el gobernador Graco Ramírez, pero no hay duda que le está tirando “jabs” al flanco derecho a través de la secretaria de Seguridad, Alicia Vázquez Luna.

El legislador perredista exige al gobierno estatal que cumpla la ley en materia de seguridad, pero taimado se brinca el respeto a la división de poderes, queriendo mandar en la SSP y en la Procuraduría General de Justicia.

Como espectáculo, está bueno el pleitito, pero resulta malo para el futuro inmediato de los morelenses, que asolados por la inseguridad ven la falsedad del viejo discurso de unidad de poderes a favor de la sociedad.

EN EL plano municipal, el panorama no es menos desalentador, con la confirmación de que Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec contribuyen a la megadeuda municipal nacional estimada en 44 mil 859 millones de pesos.

El reporte de la Secretaría de Hacienda al fin del tercer trimestre de 2012 se queda corto en cuanto a la dimensión real del problema, porque ahí sólo se cuentan las obligaciones financieras con la banca comercial.

Cuernavaca reaparece con deuda de 746 millones; Cuautla, con 258 millones; Jiutepec, con 187 millones, y juntos Puente de Ixtla, Zacatepec y Temixco, colaboran con 129 millones; pero faltan los deberes a proveedores.

EN LA medida que pasen los años y los gobiernos municipales no implementen un sistema de pago de pensiones, las crisis financieras cada vez serán más severas y no habrá plan de austeridad que valga.

Puesto en otras palabras: el costo de los trabajadores jubilados está pesando más y más en los presupuestos, reduciendo los dineros para la realización de obras y servicios, y en Morelos no hay uno que se salve.

Cuernavaca y Temixco son el modelo de municipios que están en el rango de los que no tienen ningún sistema de pensiones municipal, estatal, federal o mixto, y eso pone en riesgo incluso el dinero de los jubilados.

Y COMO dijo el secretario federal de Hacienda, Luis Videgaray, que no hay plan de rescate financiero para los municipios en quiebra, de los cuales Morelos cuenta con al menos siete, habrá que rascarse con uñas propias.

De entrada, el perdón del pago del Impuesto sobre la Nómina que ampara hasta el próximo jueves 17 y una posible ampliación de periodo es un mejoralito, pero ¿qué avance hay sobre la aplicación de la ley a los saqueadores?

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata19