Siguenos en
    

Nuevo procurador; duros el PAN y el PRI

Al parecer, los del Gobierno de la “Nueva Visión” se están volviendo como los del gobierno de Marco Adame. Mire usted, es tan fácil verlo como saber quién será el próximo procurador. Cheque nada más la prensa del día de ayer y lo verá; aquí le doy un resumen y note que son tan obvios que hasta se desbocan:
El Gobierno del Estado reconoció ayer el desempeño del Tribunal Estatal Electoral (TEE) durante el proceso de renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el de los 33 ayuntamientos en 2012, pues permitió alcanzar una segunda alternancia y defendió los derechos de los ciudadanos.
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, a nombre de la nueva administración, hizo dicho reconocimiento durante la sesión del TEE, en donde el magistrado Fernando Blumenkron Escobar rindió un informe de labores sobre el proceso electoral 2012, y entregó la presidencia del organismo a su homólogo Carlos Puig Hernández.
A este último, una felicitación fraternal.
Al mismo tiempo, el Congreso dice:
El Congreso del Estado podría convocar a la realización de un periodo extraordinario de sesiones para dar trámite a la designación del nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informó el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante.
En este escenario, una vez que la Diputación Permanente reciba del Ejecutivo la nueva terna, “tendremos que convocar a un periodo extraordinario para tocar el tema, porque se trata de algo urgente y que le interesa a todos los ciudadanos”, se señaló.
Según un análisis jurídico al interior del grupo parlamentario del PAN, el Gobernador Graco Ramírez debió haber entregado la nueva terna de candidatos al Congreso, a más tardar el día martes, 15 de enero.
Y es que, el 4 de diciembre pasado, el Gobernador Graco Ramírez entregó al Congreso del Estado un oficio que contenía el nombre de los candidatos a ocupar la Procuraduría, invocando los párrafos tercero y quinto del Artículo 79B, donde se establece que, con motivo de la renovación del Poder Ejecutivo, se fija un plazo de 30 días hábiles para el envío de la terna.
En función de ello y al rechazar el Legislativo la terna inicial, se razona que la devolución de la propuesta del Gobernador -al considerar que sus candidatos no cumplían con los requisitos de elegibilidad- no suspende el plazo para la entrega definitiva, que habría vencido el martes.
Finalmente, el presidente de la Junta Política aclaró que, si el mandatario considera viable la inclusión en la nueva terna de alguno de los candidatos contemplados en la lista original, sólo deberá cerciorarse de que éstos cumplan con los requisitos de elegibilidad.
En específico, dijo, “el caso de Nora Rebeca Romero Velázquez no tendría ninguna dificultad de repetir; calculo que para estas fechas ya habría cumplido los tres meses que le hacían falta de antigüedad de su título y cédula profesional, y creo que es una profesionista que ha dado muestras de trabajo y lealtad con los ciudadanos”. Qué miedo, ¿no?
Por lo que es muy claro que repetirán las abogadas de relleno, y a nuestro amigo Fernando Blumenkron lo harán Procurador General de Justicia. Al menos así se ve en un análisis rápido de los desmedidos elogios del secretario general de Gobierno. El trabajo del TEE no ha sido malo, pero de eso, a que sea único, hay una gran diferencia. ¿No cree usted?

Quienes no sueltan al Ejecutivo estatal son el PAN y el PRI. Ayer, Norma Alicia Popoca Sotelo dijo:
“A más de cien días del Gobierno de la Nueva Visión, se ha caracterizado por la desorganización y diálogo para enfrentar los retos que hoy vive Morelos”, así lo consideró la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
En rueda de prensa, la líder de los panistas en el estado sostuvo que “nos preocupa la falta de estrategia política y social que ha mostrado el Ejecutivo, sobre todo en casos como la fallida terna para procurador, que a la fecha aún no se presenta al Congreso, a pesar de que los reclamos por parte de la ciudadanía se multiplican”. Ejemplificó con los casos de feminicidio a finales de año, la represión social en Tepoztlán, Jantetelco y Huesca, y el exceso de autoridad contra las nuevas administraciones municipales, que dejó a las corporaciones municipales de seguridad sin armamento en medio de la crisis de inseguridad, como en el caso de Amacuzac.
Por ello, en el PAN “le urgimos al mandatario morelense Graco Ramírez una mejor estrategia; corregir lo que haya que corregir, cambiar a quien haya que cambiar, porque no queremos más escándalos; los ciudadanos exigen resultados”.
Por su parte, Jorge Meade Ocaranza, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en el estado y presidente de Fundación Morelos, señaló:

“Los asuntos  sin atención y resolución en el estado de Morelos, tal parece que se suman y enlistan a esas asignaturas pendientes.” ¿Qué está deteniendo las cosas en Morelos?, se pregunta para señalar a continuación: “Para el ciudadano común y corriente es desconcertante ver al Gobernador sumándose al Pacto por México y después  ser el centro de un escándalo de corrupción por el caso WALMART”. Y continuó: “La sociedad de Morelos, en todos sus niveles, debemos exigir que se nos explique uno a uno de los episodios vergonzosos y sin resolución que están pendientes. Es nuestro derecho y es un deber de la autoridad que nos gobierna”.

Al parecer, lo que está faltando en Morelos es una verdadera operación política en el Gobierno; la autoridad no está dando el ancho, por ello tanto golpe de los partidos y desconcierto de la ciudadanía. Esperamos que después de cien días ya se hagan los cambios adecuados, si no, se les escapará el control, porque la delincuencia no espera... ¿No cree usted?

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin


En mi opini√≥n, falt√≥ el candidato ciudadano independiente, de g√©nero femenino, No Pol√≠tico de Ciencia y Tecnolog√≠a, tambi√©n el tiempo que cerraron las casillas fue demasiado largo. Felicidades! Al magistrado Carlos Alberto Puig Hern√°ndez por quedar en el lugar privilegiado, (creo que podr√≠a ser un candidato a procurador por su experiencia, leo su historial) a ver si puede atender ahora si mi solicitud cuando tenga tiempo y me diga si; es posible un proyecto global? Yo Gobernadora Universal para seguir cultivando la iidea, espera tener una respuesta pues antes cuando eramos menos se le pon√≠a m√°s atenci√≥n a los ciudadanos y cuando viv√≠a el Gran Maestro de nuestra Universidad Aut√≥noma del Estado de Morelos, dec√≠a que todos pertenec√≠amos al mismo gremio, as√≠ que no hay que olvidar nunca sus ense√Īanzas y trabajar entre todos juntos unos en una cosa y otros en otra para tener el estado que todos queremos con ciudadanos aut√©nticos. Desde el pa√≠s de tomodachi es amigo. Biologa Angelina Alvarez Moysen.