Siguenos en
    

Ni tan mando, ni tan único

La publicidad que se despliega en diarios y en los autobuses (rutas) en torno al Mando Único es muy atractiva. Incluye a un representante de cada corporación, uno de los cuales es una guapa mujer policía sonriente teniendo a la mano su arma. Casi se siente uno protegido. Quien ve el anuncio supone que ya existe ese Mando Único que todavía hoy domingo que se redactan estas líneas estaba en suspenso. Se supone que en dos días debe quedar definido por los ayuntamientos si se suman al citado proyecto. Esos dos días pueden prorrogarse como sucedió con las fechas de presentación del presupuesto o de la terna del procurador. Qué más da, hay más tiempo que vida.
Todo parece indicar que si se logra la firma del convenio por los ediles, no será el Mando Único que tenía en mente el ejecutivo. Será un Mando Único parcial o sea que no es único en todo. Por lo pronto, a juzgar por las cifras que se dieron a conocer para Cuernavaca, sólo el 10 % de los policías del municipio (30 de 250) se aportarán a la policía estatal. En el caso de Puente de Ixtla se apartarán 20. Menciono estos dos municipios por la importancia relativa del de la capital y el efecto que produce en el resto, y Puente de Ixtla, cuyo presidente municipal era de los principales opositores a la policía de marras. Al final todos quedarán contentos: el ejecutivo con su parchado Mando Único pero al fin con mando formal y los municipios con los recursos del llamado fondo IV para seguridad que al parecer serán administrados por los ayuntamientos. Sólo como recordatorio menciono que  de las aportaciones federales del ramo 33 del presupuesto federal y que se distribuyen en ocho fondos, el que directamente atañe a los municipios es el IV que para 2013 en Morelos asciende a 795 millones de pesos; parte de esos recursos se destinan a la seguridad. Hay otros recursos estatales —cerca de 349 millones de pesos— que son para la seguridad pública de los municipios. Gran parte de la polémica entre municipios y ejecutivo tiene que ver con quien maneja esos recursos y no con la seguridad propiamente dicha. Sea el gobierno estatal o los municipios los que los manejen es de prever que al final los habitantes de cada demarcación les van a pedir cuentas a su alcalde. Lo que no se sabe es cuáles son los protocolos de su ejercicio, que va atender cada policía, si hay un convenio único o tantos como municipios del estado. Hasta el momento lo que se percibe es que tendremos varios mandos únicos.
Y a propósito del lenguaje, extrañas las declaraciones de que el reo que se fugó en la cárcel de Jojutla se debió a que los delincuentes saben que se está actuando y por eso están reaccionando. Si esto es cierto, ojalá que no se fuguen todos. Igual se dice que el crimen organizado está actuando y reorganizándose por reacciones a las acciones que se están emprendiendo. ¿No sería conveniente que también se reorganizara el gobierno? Extraños mensajes esos, como también el que se difunde con la leyenda o logo de la Secretaría de Movilidad y Transporte en las unidades de servicio público. Da la impresión de que las unidades son de gobierno o que pertenecen a una empresa pública como en el caso del Metro-Bus de la ciudad de México. ¿Es es ese el efecto que se quiere generar? Ni modo, hay que reconocer que los diputados cayeron en la trampa de la llamada “cortesía política” al permitirle hablar, dicen que hasta por una hora, al Gobernador en la apertura del nuevo periodo de sesiones del congreso. Y ahí replicó a todos con o sin razón, cuando la ley establece que debe acudir en esa fecha al recinto de Matamoros para escuchar los posicionamientos de los partidos. Es el día de los diputados y no el del Gobernador, pero lo fue.

rodolfobecerril@hotmail.com


Bueno, a los dipuasnos los tiene bien maizeados, los que creian que este gobierno va a ser de maravillas, que ya no crean en los santos reyes, de todos modos ls candidatos a la gubernatura era pura lacra y pura basura ¿a cual irle? desgraciadamente la delinuencia organizada estaba detras de cada uno y esta fue la unica que gano.

tiene mucha razon el mando unici es unicamente una pantalla creada por el gobernador