Siguenos en
    Redes Sociales

Marcel Sisniega

En México se le recuerda como uno de los mejores ajedrecistas del país, al haber sido nueve veces campeón nacional, además de obtener el reconocimientos desde los veinte años, en torneos de ajedrez mundiales y representar a México en varias olimpiadas. Fue director de cine, guionista, periodista, novelista y traductor de varias obras de William Shakespeare y de otros autores. Joven de gran inteligencia y talento adelantado a su tiempo… Y en especial, fue el primer mexicano en recibir el Título Máximo de Gran Maestro Internacional de Ajedrez.
Marcel Mauro Sisniega Campbell nació en Chicago, Illinois, el 28 de julio de 1959. Llegó a México a los 5 meses de edad; después de vivir 3 años en Amecameca y 2 en Cuautla, llegó con su familia a Cuernavaca. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Instituto Suizo-Americano y la preparatoria en el American English Club, cuyos fundadores fueron sus padres: Manuel Sisniega Valdez, maestro de Comercio e Inglés, y su mamá es Lola May Campbell Mitchell, maestra de Inglés y artista plástica. Ella nos cuenta que a los 4 años inscribieron al pequeño Marcel en un kínder en Cuautla; éste se escapó y se escondió bajo la cama, diciendo que ésa era una escuela para bebés, por lo que pasó un examen y entró a primero de primaria.
Toda la familia era ajedrecista. Su mamá le enseñó y se reía de él porque nunca le ganaba, hasta que la venció. “Desde entonces, no le pude volver a ganar”, dice ella con orgullo. A los 12 años solía retar a los ajedrecistas en la peluquería “El Rizo de Oro”; jugaba con el joven Brito, a quien siempre le ganaba, a pesar de que él era el mejor de los jugadores de la peluquería. A los 13 años solía viajar solo al Billar Metropolitano de la Ciudad de México, para conocer a los mejores ajedrecistas del país. También se quedaba en su cuarto durante 12 horas seguidas, estudiando las partidas de los grandes maestros de ajedrez. A los 16 años, Marcel ya era campeón nacional de ajedrez. Título que ganó en 9 ocasiones. Estudió la carrera de Realización Fílmica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Se casó y tuvo 5 hijos: Vera, Carolina, Sofía, Julián y David.
Marcelo Sisniega fue un gran traductor y literato a base de perseverancia. Desde joven incursionó en la literatura. Se inscribió en el Taller del escritor chileno Poli Delano en el IRBAC y se distinguió por su habilidad y conocimiento del lenguaje. Estudió cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica y ahí comenzó su carrera de cineasta. En 1966 debutó con la realización del cortometraje “La Cruda de Cornelio”. Al final de ese año, escribió y dirigió “Libre de Culpas”, el cual obtuvo en 1967 el premio al mejor largometraje en San Juan Cinemafest, en San Juan, Puerto Rico, en su novena edición, más el Ariel a la mejor fotografía y al tema musical. Llevaron esa película a un festival fílmico en Toronto, Canadá. Mientras escribía los argumentos, los guiones de sus películas y sus traducciones de escritores reconocidos, como Notas y Prólogo de “Timón de Arenas”, de William Shakespeare.
El libro en inglés de Gabriel Velazco “Masterpieces of attack, The brilliant games of GM Marcel Sisniega Campbell” tiene varias de las mejores partidas de Marcel.
Entre algunas de las películas que hizo se encuentran: La Cruda Realidad de Cornelio; Libre de Culpa, Arenas Negras, La Quietud y el Fuego, Baile de la Iguana, Fandango, La Cadenita, Una de Dos, El Guapo, A Través del Silencio.
Cuando filmó la película Libre de Culpa, su casa se llenaba de amigos. Primero invitaba a uno o dos, y después iban llegando hasta que se acomodaban más de cuarenta de ellos, a los que les tenía que dar de comer. Hombre generoso, se negaba a hacer sus películas con patrocinio. La única que tuvo subsidio fue Una de Dos, del escritor Daniel Sada, a la que le hizo el guión y la película.
Marcel fue maestro de cine y de teatro. Cuando intentó hacer el papel de uno de sus personajes, se moría de risa al darse cuenta que él no servía para la actuación.  Amigo del director de cine Carlos Carrera, quien usó uno de los guiones de Marcel: El Embrujo. Que Marcel tuvo que venderlo, ya que no tenía dinero para llevarlo a la pantalla. Le dio mucho coraje cuando la volvió a leer, porque le hicieron tantos cambios, que distorsionaron la idea original.
Falleció en 2013, dejando constancia de su habilidad e inteligencia en el medio fílmico, de su gran maestría en el ajedrez. Marcel Sisniega Campbell fue un cariñoso hijo, hermano y padre, quien a los 53 años de edad abre  un enorme vacío en la vida artística de nuestro país.

rafaelbenabib@hotmail.com


INDISCUTIBLEMENTE UN GRAN MAESTRO DE AJEDREZ DE MEXICO LO VI EN VARIAS OCASIONES EN EL CLUB METROPOLITANO Y EN EL BUEN CAFE CON SU AMIGO ROBERTO NAVARRO DESCANSE EN PAZ