Siguenos en
    Redes Sociales

Maestra Magda Ponce


1.- Magda Margarita Ponce Hernández.
2.- Nació en Cuernavaca, en el Hospital Civil de Morelos Sur, el 7 de mayo de 1951.
3.- Sus papás fueron: el maestro de escuela Don Carlos Ponce Román e Hilda Hernández Temomatla, cuyo abuelo fue el General Temomatla, uno de los firmantes del Plan de Ayala. Su padre llegó a Cuernavaca a la Escuela Normal, el “Internado Palmira”, donde conoció a Hilda, con quien se casó, teniendo 4 hijas.
4.-  Magda estudió desde primaria hasta preparatoria en la UAEM, en Cuernavaca, y la licenciatura en Enseñanza del idioma Inglés en la Escuela Normal Superior de México, D. F.

Hija mayor de unos padres muy estrictos, le enseñaron a tocar el piano, tomó cursos de música y continuó tocando el piano hasta la fecha, en que ella misma compuso la letra y música del himno de su Colegio Americano. Estudió música con el maestro Fructuoso García y con el maestro Fulgencio Ávila, desde la Normal del Internado Palmira. El maestro Fructuoso casi la obligaba a dar recitales de piano que él mismo organizaba en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (IRBAC), tocando los Himnos y dando recitales bajo la batuta del maestro García. Tiempo después, tocaba el piano en la Iglesia Bautista, con el Pastor Fernando Gaspar Landeros, en la esquina de Matamoros y Arista, de Cuernavaca.

5.- Su primer trabajo fue como maestra de inglés en la Normal Secundaria Maestro Rafael Martínez.
6.- En 1971 contrajo nupcias con el licenciado Juan Salgado Brito, con quien procreó cuatro hijos: Meggie, Brenda, Karla y Juan Carlos.
7.- Sus deportes favoritos son la natación y el andar en bicicleta, los que continúa practicando en su escaso tiempo libre. Le encantan la música, el baile, el teatro y todo lo relacionado con el arte, que tienen un lugar especial en su Colegio y Universidad.
8.- En 1979 abrió una pequeña escuela de kínder, primero, y luego la primaria en la colonia El Vergel, que llamó John Dewy, en nombre del gran educador norteamericano. En 1984 comenzó a construir el Colegio Americano en la calle Teopanzolco. En 1989 se extendió con la  secundaria, integrando la preparatoria dos años después, la que se llamó: Instituto de Estudios Superiores del Colegio Americano, lo que actualmente es la Universidad Americana de Morelos, que se encuentra en la calle Ejido de la Colonia Ejido, de Acapantzingo. En ella se formó una Junta de Gobierno, de la cual ella misma es la presidenta.
9.-  Nos cuenta que ella siempre soñó con abrir una pequeña escuela bilingüe, pero a base de esfuerzo ha llegado a construir un colegio y una universidad de máxima importancia.
10.- Siendo su esposo Juan Salgado el Presidente Municipal de Cuernavaca, la señora Magda Ponce fue presidenta del DIF, Morelos.
11.- La maestra Magda Ponce fue presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación en Morelos (AIESPEM). Es Presidenta de la Asociación de Propietarios de Escuelas Particulares, A.C. (APEPAC). Presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas Empresarias de Morelos, A.C. (AMMJE). Presidenta de la Asociación Dar Con Amor, A.C., al servicio de la comunidad, atendiendo asilos de mayores, casas para huérfanos y niños de la calle, etcétera. Presidenta del Grupo Educativo Americano, que conforman el Colegio Americano, la Universidad Americana, el Instituto de Idiomas Cultural Center for Language Studies (CCLS), por sus siglas en inglés.
También ha participado en cámaras empresariales.