Siguenos en
    Redes Sociales

Los sindicatos

Definitivamente, algo que está en el imaginario colectivo como una manera de hacer una gran fortuna sin trabajar es llegar a líder sindical. Los acontecimientos recientes de la captura de ELBA ESTHER GORDILLO, en  base a los abusos que realizó con el dinero de los agremiados del Sindicato de Trabajadores de la Educación ha creado, una vez más, una idea de que todos los sindicatos son malos.
Por ello hemos recuperado el texto de Ernesto Sábato de su libro “La Resistencia”, en el que dice lo siguiente:
“¡Qué decir de lo que fueron alguna vez los sindicatos! Casi con candor recuerdo la anécdota de aquel hombre que se desvaneció en la calle y, cuando fue reanimado, quienes lo socorrieron le preguntaron cómo no se había comprado algo de comer con el dinero que llevaba en su bolsillo, a lo que aquel ser humano maravilloso respondió que ese dinero era del sindicato. No es que en ese entonces no hubiera corrupción, pero existía un sentido del honor que la gente era capaz de defender con su propia conducta. Y robar las arcas de la Nación, las que deben atender el bien común, era de lo peor. Y lo sigue siendo.

Quienes se quedan con los sueldos de los maestros, quienes roban a las mutuales o se ponen en el bolsillo el dinero de las licitaciones no pueden ser saludados. No debemos ser asesores de la corrupción. No se puede llevar a la televisión a sujetos que han contribuido a la miseria de sus semejantes y tratarlos como señores delante de los niños. ¡Ésta es la gran obscenidad! ¿Cómo vamos a poder educar si en esta confusión ya no se sabe si la gente es conocida por héroe o por criminal? Dirán que exagero, pero ¿acaso no es un crimen que a millones de personas en la pobreza se les quite lo poco que les corresponde? ¿Cuántos escándalos hemos presenciado, y todo sigue igual, y nadie -con dinero- va preso? La gente sabe que se miente, pero parece una ola de tal magnitud que no se la puede impedir. Esto hace sentir impotente a la gente y finalmente produce violencia, ¿hasta dónde vamos a llegar?”
 

Como nos podemos dar cuenta, el problema de los sindicatos no es el tipo de organización que tenga, sino la degradación de los valores que los seres humanos hemos ido perdiendo a través del tiempo. El honor, como lo señala el texto de Sábato, era algo intrínseco en los seres humanos y ahora hay una gran cantidad de líderes sindicales y políticos que no tienen palabra y el honor no lo conocen ni de nombre.
Así las cosas, nos podemos dar cuenta de que lo malo no es que exista una unión entre los trabajadores de cualquier ramo, lo grave es la falta de control que los propios trabajadores tienen de sus líderes y han propiciado así el abuso de los mismos, en base a que son autónomos y no hay un control por medio del gobierno.
Quizá sería bueno que los sindicatos que reciben dinero de la administración publica tuvieran la obligación de informar en qué, para qué y en dónde gastaron esos recursos; o que éstos se entregaran etiquetados y que el propio gobierno pudiera auditar la verdadera realización de los gastos.
En fin, hay tantas cosas por hacer, y sobre todo cuando se refiere a los dineros públicos, que lo único que pedimos los ciudadanos es que exista un control de la manera de gastar de sindicatos y gobierno, porque el dinero no es de ellos, sino de todos los que pagamos impuestos. ¿No cree usted?
Gracias a todos aquellos que hicieron el favor de acompañarnos al acto de entrega de títulos a la primera generación de licenciados en periodismo, que tuvo lugar el día de ayer. La ceremonia estuvo larga, pero el propósito se cumplió. Muchísimas gracias.
El próximo 26 de abril se llevará a cabo el famoso BAILE ANUAL DE LOS CUERNAVACOS y los boletos están listos, esperamos su llamada al 314 51 91 y 314 51 89.

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin


Hola....muy cierto su comentario....seria Usted tan amable de investigar y comentar lo que sucede en torno al Sindicato único de Trabajadores del COBAEM?....si investiga un poco se dará cuenta de lo que hicieron los gobiernos del PAN, en contubernio con las autoridades del Colegio y con la ayuda del Secretario General(Jorge Licea) saquearon prácticamente al colegio,afectando las finanzas del mismo.
Saludos