Siguenos en
    

Las broncas del pri

EL NUEVO PRI. Dicen que hay nuevo PRI, pero hasta la fecha, al menos en Morelos, no se le ha visto; sin embargo, ya sabemos que a partir del miércoles, que tendrá lugar el Consejo Político Local para elegir a los que asistirán al Consejo Político Nacional, llegará un nuevo delegado: Benito Caballero Garza, para relevar de las tareas de dirección y control al actual presidente.
La asamblea se llevará a cabo con el consenso provocado por la Secretaria General del Partido tricolor, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, que fue quien le pidió a los grupos que forman este partido que acudieran a la cita y propusieran a sus delegados.
El PRI está muerto, pero esperamos que la llegada  del nuevo delegado lo reviva, ya que el anterior lo dejó morirse por “una corta feria”, lo que es bastante grave, y sobre todo, después del impresionante fracaso electoral del 2012.
A ese fracaso le ayudaron los ex diputados y ex candidatos y los ya casi ex dirigentes, que no dieron el ancho. Ahora sí que ni la campaña de Enrique Peña Nieto les ayudó a salir adelante; quizá muchos se confiaron en ella después de las grandes afrentas de sus representantes populares, y los morelenses no están contentos con el Revolucionario Institucional, pues el desgaste fue grande.
Nunca se había visto que el que llevara una ventaja tan grande, de más de dos dígitos, perdiera de forma apabullante; eso nos habla de una realidad que no se puede tapar con un dedo. Si no lo entiende el viejo PRI, no habrá nuevo; la dirigencia nacional, al parecer, es otra, y quiere sacar adelante a los priistas, pero al menos en Morelos no la tiene fácil, pues el PRI está descabezado, anquilosado y triste. Nada más hay que ver sus oficinas, donde ni las moscas se paran.
Don Benito la tiene complicada, pues hay varios grupos y muchos grupúsculos; el que era el mentor original y tradicional del propio partido está alejado, porque le faltaron al respeto. Urge sangre nueva, y sobre todo, una dirigencia que genere respeto.

Las cosas, pues, no las tiene fáciles, pero la verdad es que, si siguen los mismos individuos de siempre, la ciudadanía no se acercará al partido; la única ventaja que tienen es que los otros dos grandes están casi igual: el PRD, desmembrado por AMLO, y el PAN, en total decadencia; nada más hay que oír lo que dijo el ex presidente Fox ayer por la mañana, cuando culpó a Calderón de la debacle del PAN, que el señor había tratado de manipular el partido con varios de sus testaferros y que por eso se acabó su hegemonía.

Tiene razón el ex presidente en que perdieron por abusivos, y en Morelos, por rateros, ya que salieron “mejores” que todos los anteriores, por lo que la reconstrucción se llevará tiempo.
El PRD, a pesar de la pérdida de gran cantidad de afiliados que se irán a Morena, tiene y tendrá el apoyo del gobierno estatal, que tratará de reestructurarlo con todos los elementos, pues le interesan sobremanera las elecciones intermedias. Y tiene además el poder local, si no el municipal; por lo tanto puede.
Así que la tarea del nuevo delegado no será fácil, pues tienen que ganarse las municipales y las diputaciones de mayoría del 2015, para tener en qué apoyarse, y la cosa no es sencilla.
La capital de estado no se ganará si no se mete al bote a los que la esquilmaron; si el gobierno en funciones alcahuetea al anterior y no da buenos resultados, Cuernavaca está perdida para el PRI; ya que la quiere el PRD de plataforma para el lanzamiento de su candidato en cinco años.
Por lo que la tiene en chino el delegado, quien necesita rodearse de gente que le diga la verdad, no lo que quiera oír; si esto no sucede, pasará como con los anteriores, que ya nadie se acuerda ni cómo se llamaban. Y al partido tricolor se lo llevará con él. ¿No cree usted?   
La Expo Beca 2013 se llevará a cabo los días 20 y 21 de febrero en el World Trade Center Morelos, en Xochitepec, con la participación de todos los alumnos que quieran recibir este beneficio.
Es una actividad en la que se reunirá a escuelas particulares y públicas del Estado de Morelos en un mismo lugar, para dar a conocer su menúŐĀ académico y otorgar, en tiempo real, becas, descuentos y beneficios para jóvenes que deseen continuar con sus estudios de preparatoria, licenciatura y posgrado, a partir del próximo ciclo escolar inmediato, 2013-2014.
Es un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Morelos en Red, la AIESPEM (Asociación de Institutos y Universidades Privadas, A.C.) y la iniciativa privada, con el afán de que en Morelos haya “ESCUELA PARA TODOS”. Qué tal. ¿Como la ve usted?

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin