Siguenos en
    Redes Sociales

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Hablar de nuestra máxima casa de estudios es, sin duda, hablar de la historia de la cultura del estado; de una institución que inició en dos salones y un tapanco, como lo señalara mi madre en la sesión especial de los 45 años de la autonomía de la UAEM, es ahora una pujante institución que está considerada dentro de las mejores del país, gracias a la investigación que en ella se genera; su historia es importante, por ello tomamos del libro de Valentín López González, “CUERNAVACA, VISIÓN RESTROSPECTIVA DE UNA CIUDAD”, la siguiente historia:

No fue sino hasta el año 1938 cuando el estado tuvo una institución de cultura superior que fundó el Gobernador del estado, Coronel Elpidio Perdomo, la cual inició sus labores hasta 1939. Esta casa de cultura se llamó, en un edificio situado en el callejón Ruiz de Alarcón, entre las calles de Hidalgo e Ignacio López Rayón. Su primer Director fue el Lic. Bernabé L. de Elías, y se inauguraron los cursos del colegio de bachillerato el 11 de febrero de 1939, con 12 alumnos. Estos alumnos son ahora distinguidos Ciudadanos: la actriz Socorro Avelar, Dr. y Catedrática María del Carmen León y de Elías de Lavín, Marte León de Frías, Prof. Lic. Catedrático Alberto León de Elías, Lic. Fernando Ávila Figueroa, Escenógrafo Leoncio Nápole, Dr. Manuel Serrano Cepeda, Dr. Salvador Saavedra, Dr. Villa Nueva, D. Indalecio Arellano, D. Daniel Torres y Lic. Teodoro Lavín González, después Rector de la Universidad, el cual fue el primer egresado del instituto que ocupara el cargo del rector.

A partir del 1 Febrero de 1942, se designó director de esta casa institución al Dr. Felipe Gracia Sánchez, y durante su gestión se funda la escuela de enfermería y obstetricia, por decreto de 7 de enero de 1943.
Tomando en consideración la falta de preparación tanto de los empleados públicos como particulares, se creó el colegio de comercio y administración implantando las carreras de contador público y auditor: se promulgó su ley el 19 de diciembre de 1944, siendo Gobernador el Lic. Jesús Castillo Popés y Director el Lic. Francisco Cabrera de la Rosa.
El Dr. Salvador Ruiz de la Torre fue designado Director del Instituto, el 1o. de Junio de 1946, por el Gobernador del Estado, Lic. Ernesto Escobar Muñoz, quien dotó a la institución de Laboratorios de Física, Química y Biología, aumentó el subsidio a $100,000.00 y promulgó el decreto que contiene la Ley Reglamentaria del propio Instituto, el 31 de Diciembre de 1947.
En el año de 1948 se estableció el Bachillerato bajo el plan de 5 años, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México. Con este motivo, el Instituto de Educación Superior tuvo a su cargo la enseñanza media en sus dos ramas. Creando la Escuela Secundaria, bajo el nombre de “Anexo”, en el mismo lugar donde en 1936 se estableció la Escuela Secundaria Federal Revolución Social que comenzó a funcionar en enero, bajo la Dirección de Froylán Parroquín García. Esta escuela fue creada por autorización del General Lázaro Cárdenas, en una visita que hizo a Cuernavaca.
En 1949, como falleciera el Dr. Ruiz de la Torre, fue sustituido en la Dirección por el Dr. Adolfo Méndez Samara; durante su gestión se crearon la Preparatoria Nocturna y Normal para Profesores y Educadoras. Escuelas reglamentarias por el decreto de la fecha 8 de Marzo de 1950.
En tiempos del Dr. Méndez Samara se pasaron las Oficinas y el Instituto a la Av. Morelos, en el Edificio que desocupó la 24a. Zona Militar, debido a que la sucesión Plancarte por fin ganó un viejo litigio y recuperó su edificio de Juan Ruiz de Alarcón, en él estaba el Instituto y la Oficina Federal de Hacienda.
Este edificio se inaugura como Maternidad, el día 16 de Diciembre de 1901, y fue donado al Gobierno por la caritativa Sr. Doña Dolores Solano de Gómez, durante mucho tiempo estuvo el Estado de la Maternidad.
En 1950, el Instituto creó el Bachillerato Nocturno con el fin de dar oportunidad de educarse a las clases laborales, y por Ley emitida el 24 de Enero de 1951 se estableció el patrimonio del Instituto sin especificar con exactitud cuáles eran sus bienes.
En el mes de marzo de 1952, el Instituto fundó la Escuela de Ciencias Químicas orientada hacia la preparación de Ingenieros Químicos Azucareros; pero derivando posteriormente a la preparación de Químicos Industriales, para lo cual en los últimos años adquirió equipo de primera clase para sus laboratorios.
El General Rodolfo López de Nava, Gobernador del Estado, viendo la necesidad de crear profesionistas que no emigren del Estado, sino que radiquen en su totalidad, transformó el Instituto en Universidad; y así se publica la Ley Constitutiva del Estado de Morelos, en el Periódico Oficial del 15 de Abril de 1953, y se funda esta Institución el 2 de Mayo del mismo año; fueron madrinas la Universidad de México, la Universidad de Michoacán, la Universidad del Sureste y la Universidad de Guadalajara. El rector fundador, el Sr. Dr. Alfonso Méndez Samara.
La Universidad de Morelos se integró con las Escuelas de Bachillerato Diurno y Nocturno, Enfermería y Obstetricia, Normal de Maestros y Normal de Educadoras, de Química, Derecho, Comercio y Administración.
El Rector Adolfo Méndez Samara murió en la Ciudad de México el 17 de Enero de 1954, fue sustituido por el Lic. Alfonso Roqueñi López; en el cambio de Gobierno en 1958 hubo conflictos por el cambio de rector, pues se desconoció el renombrado por el consejo, alegando anomalías de origen; posteriormente desempeñó el cargo de rector interino el Lic. Francisco Cabrera de la Rosa. En 1960 fue nombrado rector el Biólogo Félix Frías, hasta 1964. De Junio de 1964 a 4 de Marzo de 1965 fue rector el Lic. Raúl Ortiz Adquirí, quien fue obligado  a dejar su puesto por los estudiantes después de un conflicto de grandes proporciones. El 5 de Marzo del mismo año lo sucedió el Lic. Teodoro Lavín González.
La Ley del 15 de Octubre de 1953 transformó el Instituto de Educación Superior en Universidad de Morelos como entidad pública descentralizada, con las siguientes finalidades: formación de Bachilleres, Profesionistas, Investigadores y Técnicos, Investigación Artística y Filosofía, Divulgación de la Cultura, y otras actividades afines.
La Universidad de Morelos pertenece a la Asociación Nacional  de  la Educación de la República Mexicana. Sus instalaciones,  los nuevos edificios inaugurados el 7 de septiembre de 1967, así como las preparatorias de Cuautla, Jojutla y Cuernavaca. Donde se le solicita al Presidente de la República  la autonomía, que es concedida hace 45 años el 22 de noviembre.

El escudo de la Universidad de Morelos está formado con los deberes elementos históricos del Estado, la Serpiente representa a Quetzalcóatl, que se encuentra en el friso de la pirámide de Xochicalco y simboliza la cultura. En el Blasón: Campo Izquierdo, el Jeroglífico de Tamoanchan, el árbol turco, paraíso mítico de la mitología Mexicana. Campo Superior, Jeroglífico de Oaxtepec, árbol de huaje. Campo Derecho, Jeroglífico de Cuauhnáhuac. Campo Inferior, el campo negro simboliza la Cultura, y los siete rombos plateados significan la Luz en la obscuridad, y representan las siete tribus Nahuatlatas.

Así se ha formado nuestra alma Mater, ahora el darle un porcentaje específico del presupuesto del estado le dará a la UAEM la libertad y la fuerza económica necesaria para lograr su objetivo como lo pensó Don Bernabé L. de Elías, “Por una Humanidad Culta”. ¿No cree usted?
 
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin