Siguenos en
    Redes Sociales

La partidización del IEE

La dizque ciudadanización del Instituto Estatal Electoral es una farsa que armaron como si fuera una puesta en escena los diputados, tiene toda la razón el compañero periodista Jaime Luis Brito, quien señala en su columna de ayer lo siguiente:

“Pensé mucho en involucrarme en este proceso. Hubo voces que me dijeron que era una mascarada este proceso. Sin embargo, pensé que sería una buena experiencia. Así que aun a sabiendas de que podría ser simplemente un teatro, pues quizás las cartas estaban echadas, decidí participar y tomármelo en serio. Por eso, armé bien mi expediente y además, sistematicé las propuestas que me parecieron más importantes y urgentes en el caso del Instituto Estatal Electoral y los procesos comiciales de Morelos.

“Sin embargo, la realidad lo rebasa a uno. Así que al final del proceso se confirmó lo que se temía. A pesar de que han sido incluidos perfiles ciudadanos, la verdad es que los partidos políticos manosearon el consejo e impusieron a sus incondicionales. Nunca he sido incondicional de nadie. Ni lo seré. Me queda claro que algunos grupos parlamentarios me descartaron por eso. Otros más, no tenían la suficiente confianza en mí. No me conocen del todo. No los culpo. Nadie va a ciegas a ningún lado”. 

Y  después de agradecer a los medios y a sus amigos, remata diciendo: “En este proceso me fui por la libre, hablé con diputados de PRI, PAN, PRD, PT y Nueva Alianza. En todos los grupos parlamentarios hubo gente que me escuchó y que me ofreció apoyo sincero. Aunque al final se vieron sometidos al control partidista. Ni modo. No los culpo. Les agradezco su buena intención y no lo olvidaré”.

Aquí una muestra de cómo se dan las cosas, ayer fueron presentadas  las propuestas al Pleno del Congreso; son cinco propietarios y sus suplentes como sigue: Luis Eduardo Pedrera González, Jesús Saúl Meza Tello, Briseida Yadira García Vara, Arturo Loza Flores, Eleael Acevedo Velázquez.

Por lo que se puede ver, la mano del gobierno está fuerte.

El primero, Pedrera González, es el abogado de la actual administración del IEE y no se le conoce más; el señor Jesús Meza Tello, quien lo presidirá, fue subdirector de organización y tiene como cualidad estar casado con la secretaria del Secretario de Gobierno; la dama Briseida, su experiencia es de un mes en el IEE; Arturo Loza, él sí sabe, fue director jurídico, y Secretario General del IEE; y Eleael representa al régimen pasado, donde fue comisionado del IMIPE y gente cercana a Óscar Sergio Hernández.

Y los ciudadanos, bien, gracias. Los partidos se dividieron el pastel y, como podemos ver, la profesionalización del mismo está en veremos; lo más chistoso es que dejarán a Jiménez Ricardez en el camino, cuando es de izquierda, y dejen a tres propuestas de la izquierda que al parecer uno conoce el funcionamiento jurídico, no más, y los otros dos, nada; mientras que la propuesta del PRI es el de mayor experiencia, y la del PAN es un hombre con mucho más capacidad que los de izquierda. Así las cosas, creo que le hicieron un favor a la oposición.  Y de ciudadanización, nada; pobre institución. ¿No cree usted?

El gobernador Graco Ramírez reconoció el aumento del “secuestro Express” en la entidad, como consecuencia -explicó- de la desarticulación de siete bandas del crimen organizado y la necesidad de células de narcomenudistas de refinanciar sus actividades delictivas. Y añadió que los últimos asesinatos violentos responden a “un ajuste de cuentas”, que ya se está investigando.

Asimismo, anunció el arranque de dos operativos especiales de seguridad, uno en torno a escuelas privadas, para proteger a padres y alumnos ante el aumento del “secuestro exprés”, y el otro en Huitzilac, en los límites entre Morelos y el Estado de México, a favor de quienes transitan por las carreteras; confió en que su homólogo mexiquense, Eruviel Ávila, hará su parte en torno a esta zona para resolver la problemática de inseguridad.

El problema está dentro de la propia Secretaría, es conocido por todos los lugares donde se vende droga; a pesar de que todo mundo sabe, nadie hace nada para acabarlos; mientras las policías no estén limpias, estaremos en un círculo vicioso, y con todo respeto, en lugar de estar peleando con los demás, la Secretaria deberá de limpiar primero su corporación,  para después hacer una labor eficiente que todavía no vemos. ¿No cree usted?

El día de hoy, por primera vez en este sexenio, el Senado de la República realiza su primera sesión fuera de su sede, con la anfitrionía de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el PRIMER FORO DE DERECHO A LA ALIMENTACION “NO MAS HAMBRE”,  que inaugurarán el Gobernador del Estado, Graco Ramírez, y el líder del Senado, Ernesto Cordero,  en la Hacienda Coahuixtla, en el municipio de Ayala. Promete ser interesante. Veremos.

 

  • lavinleon@gmail.com
  • Twitter: @teolavin