Siguenos en
    

La ignorancia del Congreso

Sin duda alguna, el Congreso del Estado no ha tomado en cuenta que el determinar un nuevo procedimiento para la elección de los cinco Consejeros Electorales, puede poner en riesgo la elección de los mismos y permitir que cualquiera de ellos se pueda inconformar ante el TEPJF.
Aquí la historia: La Ley como ya lo señalamos aquí, señala que las propuestas se hacen  con cinco candidatos de las fracciones y grupos parlamentarios representados en el Congreso, pero los señores diputados hicieron una convocatoria para que se inscribieran los que quisieran participar o se sintieran con derechos, la verdad que si no lo saben, los señores diputados los procedimientos en derecho y primordialmente en el electorales son importantes y he aquí el resultado, 57 inscritos como sigue:
 
1.- LUIS ALFONSO FERNANDEZ Y FERNANDEZ DE CÓRDOVA
 2.- ALEJANDRO SÁNCHEZ YÁÑEZ
 3.- ARIO GAUDENCIO GUERRERO SUAREZ
 4.- DANIEL ADAME OSORIO
 5.- JESÚS SAÚL MEZA TELLO
 6.- KRISTOPHER JORGE RENTERÍA MARTÍNEZ
 7.- MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ
 8.- CLARA ELENA PÉREZ SANTANA
 9.- ROCÍO ÁLVAREZ ENCINAS
 10.- ARTURO LOZA FLORES
 11.- FRANCISCO ALVARADO LINARES
 12.- CARLOS CORONA BENITEZ
 13.- ARTURO CABRERA MIGUEL
 14.- RUBÉN JIMÉNEZ RICARDEZ
 15.- ÓSCAR LÓPEZ VAZQUEZ
 16.- LUIS EDUARDO PEDRERA GONZALEZ
 17.- GUILLERMO MORALES SÁNCHEZ
 18.- VALENTÍN LÓPEZ GONZALEZ ARANDA
 19.- IXEL MENDOZA ARAGÓN
 20.- ERICK SANTIAGO ROMERO BENITEZ
 21.- JOEL CARDOSO VAZQUEZ
 22.- PATRICIA SÁNCHEZ SOTO
 23.- BRISEIDA YADIRA GARCÍA VARA
 24.- PATRICIA EUGENIA LAVÍN CALDERÓN
 25.- ÁNGEL RENÉ ABREGO ESCOBEDO
 26.- AGUSTÍN FLORES NAVARRETE
 27.- CARLOS PASTRANA GÓMEZ
 28.- ENRIQUE SEVERIANO RIVERA VIVAS
 29.- ROCÍO PATIÑO LASTRA
 30.- DAVID AARÓN MEDINA BALDERAS
 31.- PEDRO GREGORIO ALVARADO RAMOS
32.- MARGARITA RAMOS AYALA
 33.- ORLANDO EDUARDO GONZÁLEZ BARRIOS
 34.- ISABEL GUADARRAMA BUSTAMANTE
 35.- VICTOR MANUEL OCHOA GALLARDO
 36.- ELEAEL ACEVEDO VELÁZQUEZ
 37.- FRANCISCO RUBÉN SANDOVAL VÁZQUEZ
 38.- JERÓNIMO GUILLERMO PINEDA GARCÍA
 39.- ARTURO VARGAS TENORIO
 40.- BERNARDO SALGADO VARGAS
 41.- ÁNGEL MARTÍN CARBAJAL BELTRÁN
 42.- FEDERICO GUZMÁN REYES
 43.- ALEJANDRO CORONA MARQUINA
 44.- AZALEA MONTERO REYNOSO
 45.- JUAN CARLOS GORDILLO CERVANTES
 46.- GONZALO GUTIÉRREZ MEDINA
 47.- JAIME LUIS BRITO VÁZQUEZ
 48.- ISMAEL VÁZQUEZ CEDEÑO
 49.- MARCO ANTONIO ALVEAR SÁNCHEZ
 50.- ANTONIO SORELA CASTILLO
 51.- MAURICIO CRUZ NORIEGA
 52.- ARIEL HOMERO LÓPEZ RIVERA
 53.- JOSÉ TOMÁS ACEVEDO MEDINA
 54.- CARLOS TINAJERO CAMPOS
 55.- ROSARIO CÁZARES CAMPOS
 56.- ELIAS GÓMEZ AZCÁRATE
 57.- JULIO ALEJANDRO CUEVAS LÓPEZ
 
Como podemos ver, hay de todo, desde quien tiene el conocimiento, ha sido un buen funcionario electoral, ex presidentes de partidos políticos, hasta quienes ya han pasado por este cargo y se han ladeado dejando a un lado a la ciudadanía para apoyar a un solo partido, algunos que están impedidos, hasta aquellos que ni siquiera saben para qué están ahí, por ocurrencia, el problema es que suman muchísimos más de los 40 que de acuerdo a la ley debería de ser la base para seleccionarlos y que les guste o no puede ser motivo de impugnación.
Las cosas andan tan mal en el Congreso que se ha declarado siete diputados como independientes, ya que las fuerzas legislativas los han querido captar sin tomarles consentimiento en las diferentes materias, por lo que se separan de sus grupos parlamentarios los legisladores que se declaran independientes, estos son Javier Bolaños Aguilar, Érika Cortés, Mario Arizmendi y Amelia Marín del PAN; del PRI, Rosalina Mazari y José Manuel Agüero; del PT Héctor Salazar Porcayo. Quienes negaron una intención verdadera de separarse de su fracción parlamentaria, pero aceptaron tener diferencias en los criterios  que sus bancadas pretenden imponerles en casos específicos.
La verdad es que nos han podido meter al redil y los dirigentes de las bancadas lo están haciendo mal ya que la imposición no razonada no trae buenos resultados.
Ellos dicen ser diputados independientes por el libre albedrío que tienen para decidir sus votos, hay algunos que son sinceros y otros que están viendo su próxima anhelada candidatura y por eso  presumen de no ser más papistas que el Papa.
Así, la Legislatura va dando tumbos y al parecer no va saliendo con la claridad que debía, la imagen de los diputados es mala ya que la anterior fue de vergüenza; si ésta sigue así, tomará el mismo camino. Señores diputados, necesitan asesores que sean profesionales, no cuates. Las consecuencias como en el caso de los consejeros electorales las pueden pagar ustedes. ¿No cree usted?
Las declaraciones de la secretaria de Seguridad Pública en contra de la CEDH es una tontería de su parte, si con alguien debe de coordinarse es con la CEDH, luego se quejan las mujeres de discriminación, pero al ver a otra la atacan como en este caso, sin razón. La política es de consensos y disensos, no de pleitos y bravuconeadas, está mal la secretaria. La presidenta le contestó bien y con mucho más sentido político, pero de manera contundente, esos errores se pagan durante todo el período, la soberbia es mala consejera de la autoridad, sino que vean a Adame.
Mejor que resuelva la inseguridad, el crecimiento de los secuestros es mayúsculo y la continua inseguridad sigue siendo cosa de todos los días. ¿No cree usted?
 
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin