Siguenos en
    

La elección encubierta

Aunque usted no lo crea, en México tenemos elecciones que se hacen bajo lo oscurito, es decir, se realizan sin avisarle a los ciudadanos que deben de votar.

Es quizá lo que nos señala Guillermo Sheridan en su libro “Viaje al Centro de la Tierra”, donde señala: “Pocas cosas nos salen tan bien en México como los círculos viciosos. Están perfectamente diseñados, traen tecnología de punta, vienen con blindaje. Deberíamos exportarlos.

"La forma en que hemos logrado que las soluciones agraven nuestros problemas ha inventado la inaudita categoría del problema retroalimentado. Y más abajo de los problemas retroalimentados, en el organigrama del desastre, ya no hay nada. Nuestros círculos, además de viciosos, son adictos y obviamente adictivos. Presumimos que no hay problema sin solución, pero invariablemente nos las arreglamos no sólo para que la solución se convierta en parte del problema, sino que lo agrande. Esto es lo que explica que no haya mejor negocio en México que la política, que es el arte de arreglar los problemas nacionales con soluciones que las empeoren, pero que dejen ganancias particulares.

 

"El negocio es que las soluciones se queden como inminencia. En la medida en que una solución a un problema se prolonga, los beneficios parciales aumentan. Se trata de que lo que no sirve en general, sirva en lo particular. Desde Calles se entiende que es más negocio tratar de arreglar los problemas que arreglarlos. Hay que tratar de arreglarlos lo más que se pueda y empleando la mayor cantidad de tiempo y dinero posible, pero sin conseguirlo, pues un problema arreglado deja de ser negocio (y, además, ya no se puede heredar). En resumen, se trata de que las cosas no sirvan para lo que sirven, sino para algo más útil que su servicio. Es decir, la utilidad es mejor que la ganancia.”

Si usted cree que no lo ponen en la práctica los gobiernos, vea esta explicación:

En el Distrito Federal existe una ley en la que el 3% del presupuesto de las delegaciones se debe ir a consulta popular. Así, son los ciudadanos lo que deciden en qué se invierte un total de más de 750 millones de pesos. Estamos conscientes de que usted no lo sabe, la elección está abierta en este momento, vía electrónica, hasta el viernes para poder votar, el próximo domingo será en las urnas.

Lo increíble es que la Asamblea de Representantes y el Gobierno del Distrito Federal autorizaron el gasto de la elección, pero no autorizaron el gasto de promoción de la misma; por lo que muchísimos de los electores ni siquiera se han enterado de que tendrán elecciones el próximo domingo. Si bien es poca todavía la cantidad de inversión porque al final se divide entre delegaciones, y en éstas, a su vez, en colonias. Lo importante y novedoso es que los ciudadanos puedan opinar de cómo invertir los recursos que ellos mismos pagan en impuestos.

La novedad es importante, esperemos que el Congreso de este estado abra de la obra pública a la decisión de los ciudadanos; sería importante porque ese si es un inicio de una participación ciudadana en las funciones del gobierno. Esto es lo que Sheridan llama  los círculos viciosos. Un ejemplo rápido es esta elección, que tiene un espíritu extraordinario, pero el círculo vicioso del propio gobierno en el poder no la publicita para que no funcione.

Qué lata, estos gobiernos siempre viéndonos la cara a los ciudadanos. ¿No cree usted?

A pesar de haber ganado casi todo, el Sol Azteca está en verdaderos problemas, pues ya suspendieron por una vez las elecciones internas. Ahora, el dirigente del PRD en Morelos, Abel Espín García, vislumbra la posibilidad de posponer por segunda ocasión las elecciones internas de los siete consejeros nacionales, estatales, del II Distrito Local y los congresistas del I Distrito Federal, para el mes de enero; el Servicio Electoral Nacional aprobó, con 11 votos a favor y dos abstenciones, para que se realicen las elecciones el domingo 11 de noviembre.

Por su parte, Cristina Balderas Aragón, integrante del Servicio Electoral, afirmó que está todo listo para que este domingo 11 de noviembre, desde las primeras horas y hasta las seis de la tarde, puedan votar alrededor de 100 mil militantes del PRD, ya que están dadas todas las condiciones para ello.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras haber anulado las elecciones realizadas el 23 de octubre de 2011, por diversas inconsistencias e irregularidades durante la elección, delegó a la Comisión Nacional del PRD para que realizara de nueva cuenta el proceso interno antes del 15 de noviembre. Por tanto, de no llevar a cabo las elecciones antes del próximo jueves, estarán incurriendo en un desacato y, con ello, en sanciones que pudiera aplicarles los magistrados del máximo tribunal del país.

Lo que quiere decir que ganaron las elecciones gracias a Graco y su exitosa campaña, lo que no han podido solucionar son su diferencias internas, que a la dirigencia le falta oficio político,  si estas diferencias son porque alguien quiere meter a todos en el mismo liderazgo, es una tontería; además ya se está viendo que las tribus no están dispuestas a ceder. Por lo que, si no llevan a cabo la elección el domingo, violando  la orden del TEPJF, tendrán problemas graves, ya que el desacato es un delito que a nivel federal se les puede revertir; o sea que ganaron, pero la cruda apenas empieza. ¿No cree usted? 

Queremos invitarlo a la obra de teatro “Champange”, del dramaturgo Rubén Pizano, quien dirige su obra con la actuación de la primera actriz Carmen Rodríguez. Es una obra verdaderamente buena, no hay que perdérsela. El costo es de 120 pesos, pero en realidad vale la pena. Con una extraordinaria producción de Gloria Cejka, estará hoy y mañana a las siete de la noche en el Borda, y los domingos 11 y 18 a las cuatro y seis de la tarde, en el CCU. Los esperamos.