Siguenos en
    Redes Sociales

Juicios Orales

-Ustedes saben que próximamente se van a establecer los Juicios Orales en Morelos. No sé ni cómo van a funcionar, pues unos dicen que no sirven, porque no somos una serie gringa de televisión, y otros los presentan como la panacea para llevar la ley a niveles populares –comenzó diciendo el Lic. Carlos Ruiz.
-Tengo entendido que es una discusión entre el Ministerio Público, quien no sólo es la parte acusatoria, sino que debe de presentar las pruebas de su acusación, y los abogados defensores del acusado la contestan e intentan destruir las tesis ministeriales –contestó la licenciada Ramos.
El maestro de Derecho Penal Carlos Fuentes explicó que ahí se aplica el principio de contradicción. Luego alegan o argumentan de forma oral, todo en presencia de un Juez de Juicio Oral o de un Tribunal Oral, esto genera el principio de inmediación. La ventaja de los juicios orales es que son frente al Juez, quien escuchará las posturas de las partes, presenciará el desahogo de la prueba y resolverá conforme se lleve a efecto la audiencia.
-¿Qué tipo de jueces son los que intervienen en el juicio?, porque le he preguntado a varios juristas y nadie sabe de estos juicios orales. ¿Qué no habrá un jurado que estudie los pros y los contras del juicio?, porque si la defensa es más hábil que el fiscal, aquella se lo va a comer con facilidad, pues un Ministerio Público sin preparación para exponer una acusación seria y bien estructurada va a ser presa de cualquier leguleyo –inquirió Sergio, el pasante.
-Sí hay un jurado, pero estará integrado por tres personas que forman un Tribunal Oral, siempre y cuando el delito sea mayor, ya que si es un caso menor, quien dará la sentencia será el señor Juez. Como dice el maestro, la parte de la carga es del Ministerio Público, quien tiene que probar la culpabilidad del acusado (acción Penal Pública), no así el supuesto culpable, a quien casi siempre se le pedía que probara su inocencia –intervino Ramos.
“El M.P. tiene que tomar unos cursos para conocer el Sistema Acusatorio Adversarial. De igual forma, los jueces orales tienen que haber sido jueces tradicionales, y de la misma manera, tomar cursos del procedimiento en Juicios Orales”, agregó el maestro Fuentes. “En México, el Artículo 20 de la Reforma Constitucional del 18 de junio de 2008 contempla un período de 8 años para ser implementada en todo el país”.
-Tengo entendido que durante el Juicio Oral están prohibidos los alegatos escritos y sólo se acepta la intervención de las partes de viva voz. Esto le da una ventaja al mejor orador dentro de los alegatos, ya sea el Ministerio Público o su contraparte, el abogado defensor; o sea, que aquel que convenza al Juez a base de labia tiene mayor posibilidad de ganar el juicio. Pero de todas maneras la ventaja de esta forma de juzgar y defenderse estriba en acortar el tiempo de un juicio tradicional, además de evitar esos engorrosos expedientes que los jueces casi nunca leen, ya que quienes los estudian son los secretarios de acuerdos –espetó Sergio.
-¿Ustedes creen que con esos Juicios Orales se va a acabar la corrupción de jueces, Ministerios Públicos, abogados particulares o defensores públicos? Si así como estamos hay gente que se pasa los años en la cárcel por delitos menores y delincuentes de ilícitos graves que no saben lo que es una prisión. Con ese sistema, todos salen ganando, menos el inculpado –finalizó Salinas.  

rafaelbenabib@hotmail.com