Siguenos en
    

Inversiones en ingeniería

 

Con beneplácito se ha tomado nota de recientes inversiones en ingeniería efectuadas   mediante el Gobierno Estatal, como: 1º.- La  rectificación de curvas y pendientes del camino Ocuituco / Metepec / Tetela  del Volcán.  2º.- Arreglos de la barranca Salada de Puente de Ixtla,  para aumentar  su recarga  hidráulica.   3º.- La construcción del distribuidor vial   del Polvorín. 4º.- Las gestiones para el segundo piso en el libramiento de la autopista, tramo  Chamilpa / Burgos.  4º.- Las negociaciones con  pobladores de Huexca, del municipio de Yecapixtla, para la construcción  de un  gasoducto y de una   planta termoeléctrica.  5º.- Del terreno de Tlaquiltenango  para   conectar la Autopista del Sol Veracruz / Acapulco.    4º.- La repavimentación  del Paseo  Cuaunahuac  hasta la Joya. 5º.- Los arreglos en el cauce del río Apatlaco;  atraviesa 11  municipios,   aunque no se haya rendido un informe  de la obra y de la inversión hecha,  relativamente elevada. Es que la entidad morelense  requiere muchas obras correctoras de una geografía hostil, ordenándola   alfabéticamente:  1º.- Agronómica, arquitectónica.  2º.- Civil, cibernética. 3º.- Econometrúica, eólica,  eléctrica. 4º.- Forestal.  5º.- Geológica,  geotérmica.  6º.- Industrial.  7º.- Minera, metalúrgica, mecánica, militar y  marina.  
8º.- Nuclear,  muy importante,  por cierto. 9º.- Petrolera. 10º.- Química y petroquímica. 11º. Solar.  Se dispone de prestigiadas  asociaciones profesionales  gremiales:  1º. Colegio de Ingenieros  Agrónomos. 2º. Colegio de Ingenieros 
Civiles  3º. Academia   Mexicana  de Ingenieros, fundada por el recordado Ing. Luis Enrique  Bracamontes Baz.  4o. Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.   Se ha declarado el 1º de julio como el “Día del Ingeniero”.  REFLEXIONES:  1º.- Las  ingenierías  fijan las normas del progreso mediante una  elaboración   sistemática de estudios y proyectos concurrentes. 2º.- Cada rama profesional mantiene un estado intelectual propio. 3º.- Está ajustada a una  realidad, crítica  erudita, puesta y dispuesta  a resolver problemas físicos, mediante métodos científicos/matematicos. 4º.- Crea problemas, consecuencia de la inspiración y de la iniciativa intelectual de sus  componentes. 5º.- Actúan   al límite de sus posibilidades y al máximo de sus capacidades. Desde sus orígenes, las ingenierías han formado parte de las instituciones públicas  oficiales, privadas, sociales y académicas  de la docencia / investigación /  extensión / vinculación; de las  artes, los negocios y la política; llevando una mística de virtudes ciudadanas,   de la verdad y de la rectitud,  tan caras a nuestro país. PROPUESTA: Muchas  y complejas circunstancias envuelven las funciones de personas, familias y comunidades, hacia una  vida moderna;   soportan momentos de fuerte competencia, intentos  de exclusión, de intensas presiones especulativas agropecuarias, industriales, comerciales, turísticas, financieras y transnacionales.   Parece  indicado el replanteamiento de las funciones de las ingenierías,  con miras a propalar una escuela de pensamiento propia aplicada al progreso morelense,  a partir de la trilogía: ciencia/economía/política, derivada:   1º.- De  los 33 agro-hábitats  regionales,  acordes a las diferencias  climato-ecológicas   y de las cuencas hidrológicas.  2º.- De los procesos históricos original / virreinal / Independencia  / Reforma  / Revolución  / pos-Revolución,   por los cuales ha atravesado el país durante sus  8,000 años de existencia. 3º.- En la municipalización del crecimiento  mediante una matriz de niveles, crítico, deficiente, aceptable, excelente.  Las preguntas sobre los problemas causales son las mismas.  Lo que ha cambiado son las respuestas.  Ahora se tienen mejores condiciones de darlas, con mayor  seguridad, confianza  y certidumbre,   eficiente y efectiva  de cumplir la tarea con mayor  patriotismo nacionalista   revolucionario.  Es cuanto. 
 
baldovinos@uem.mx