Diario de Morelos
    Siguenos en
    Redes Sociales

Insistimos en la Reforma Educativa

Ya van 8 estados que aprueban la Reforma Educativa y nosotros seguimos en las mismas; Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y el ultimo estado es Querétaro. Es muy importante mencionar que dicha Reforma Educativa permitirá hacer una mejor evaluación al personal docente y de ninguna manera lesiona los derechos de los trabajadores de la educación y no atenta contra ningún tipo de organización sindical ni contra la gratuidad.
“La Reforma Educativa no es un conflicto entre Gobierno y Sindicato, es una necesidad de México”. Emilio Chuayffet.
Quisiera compartirles los 10 puntos estratégicos de la reforma en una forma más clara, tal cual y como lo expresa Aristegui.
1- El Ejecutivo federal deberá tomar en cuenta a los padres de familia para determinar los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.
2- El ingreso al servicio docente (que no existía anteriormente) y a la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos, en los que serán elegidos quienes mayores conocimientos y capacidades demuestren.
3- Se realizará una evaluación obligatoria y periódica a todos los maestros del país, para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en su puesto; no obstante, se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.  
4- Se dota de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (que dependía de la Secretaría de Educación Pública), la cual será la encargada de realizar las evaluaciones a maestros.
5- El INEE evaluará la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
6- La Junta de Gobierno del Instituto se conformará por cinco personas, quienes serán propuestas por el Presidente y deberá contar con la aprobación mayoritaria del Senado o, si se encuentra en receso, por la Comisión Permanente del Congreso.
7- Se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas públicas, con lo que bajo el liderazgo de los directores y la participación de alumnos, maestros y padres de familia, podrán organizarse para mejorar la infraestructura del plantel, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y cualquier otro “reto” que la escuela enfrente.
8- Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.
9- El Estado impulsará esquemas para el suministro de alimentos nutritivos a través de microempresas, y dará prioridad a los estados con mayor pobreza.
10- Queda prohibida la venta de todos los alimentos chatarra (“que no favorezcan la salud de los educandos”) en planteles educativos.
Les pido de favor a los señores diputados que tomen en cuenta la importancia de aprobar lo antes posible la Reforma Educativa, seamos todos parte del cambio y pongamos a Morelos como un estado ejemplar. Hagamos que Morelos siempre sea de los primeros estados en las decisiones importantes del país.
 
¡Feliz año!
 
@armandosanders
www.armandosanders.com