Siguenos en
    Redes Sociales

Impugnan a los consejeros del IEE

Sin lugar a dudas una de las decisiones más polémicas de la nueva administración es la de los consejeros electorales para los próximos 4 años. Por lo que ahora aparece la impugnación de dos ciudadanos que solicitan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la protección de sus derechos político-electorales como ciudadanos.
Este episodio trae nuevas discusiones sobre lo que será la organización de los próximos comicios electorales. La impugnación está hecha de una manera que, en lo personal, no comparto, porque creo que en ese sentido la Ley es ambigua, como la mayoría de las leyes electorales mexicanas, y es un problema de interpretación, por lo que la impugnación tiene sus asegunes. Aquí la nota con toda la información:
El Congreso del estado recibió formalmente hasta el día de ayer, la notificación de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la presentación por parte de dos aspirantes a consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), de sendas impugnaciones a la designación de Arturo Loza Flores, Luis Eduardo Pedrero González, Briseida García Vara y el presidente del instituto, Jesús Saúl Meza Tello, como consejeros electorales.
Los promoventes de las impugnaciones Víctor Manuel Ochoa Gallardo y Julio Alejandro Cuevas López solicitaron la protección de sus derechos político electorales como ciudadanos, ante la sala superior del TEPJF, al considerar que cuatro de los recientemente designados consejeros del IEE, no cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en el Código Electoral del Estado de Morelos y la convocatoria que emitió el Congreso del Estado de Morelos para la renovación del Consejo Electoral.
En el razonamiento de ambos juicios, se establece que Eduardo Pedrero González se desempeñó este mismo año como representante del Partido Verde Ecologista de México ante el IEE; al igual que Arturo Loza Flores, pero éste durante el año 2009, cuando fue representante del PRI, además de que es parte de su Consejo Político Estatal; mientras que Briseida García Vara también fue representante del Partido del Trabajo ante el órgano comicial.
En el caso del consejero presidente del IEE, Jesús Saúl Meza Tello,  se acusa que no cumple con lo establecido en el Artículo 97, fracción V, del Código Electoral, que señala que para ser electo consejero debe gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena privativa de la libertad, ya que, en su caso, existen evidencias de que tiene antecedentes penales.
Las impugnaciones promovidas por Víctor Manuel Ochoa Gallardo y Julio Alejandro Cuevas López, también pretenden anular la designación de Azalea Montero Reynoso y Ariel Homero López Rivera, designados consejeros suplentes en la primera y cuarta posiciones.
Se conoce que existe la intención de la presentación de al menos 18 impugnaciones más, que podrían ser notificadas a la Dirección Jurídica del Congreso, antes de que venza el plazo para la presentación de juicios ante el TEPJF, además de una cascada de solicitudes de información que han llegado al IEE y que pretenden corroborar el desempeño de estos cuatro personajes como representantes de diversos partidos políticos ante el órgano electoral.
Por lo que, podemos ver que las cosas ya no son tan fáciles para los diputados, sus imposiciones no son realmente firmes ya  que ahora hay muchos ciudadanos interesados en participar; creo que la impugnación está bien hecha, pero le falta impugnar el procedimiento en donde los miembros del Congreso violaron la ley al agregar al procedimiento acciones como la de la convocatoria, cuando la ley es puntual y señala que será a propuestas de los grupos parlamentarios. Así las cosas se pueden modificar si el TEPJF lo decide, lo grave es que una vez más quedaría en entredicho el Congreso y su operatividad en su primera decisión importante. ¿No cree usted?
La segunda decisión importante del Congreso es, por supuesto, la del Procurador o Procuradora General de Justicia del Estado, no porque sea más importante el IEE, desde luego que no, la PGJ es sin duda una de las dependencias con mayor peso y hoy anuncian los Diputados que será una mujer la que lleve a cabo las riendas de la institución.
Todo eso está muy bien, el problema es que sólo van en la terna las amigas de la secretaria de Seguridad, y sí entendemos que es importante la coordinación entre las dos dependencias, pero no la subordinación de una sobre la otra; la Procuraduría necesita de a de veras un profesional del derecho que además sea un excelente administrador para poner orden y acabar con el rezago;  a las diferentes asociaciones de abogados se les prometió tomarlas en cuenta y, al parecer, toda esa buena relación hecha en la campaña desaparece cuando llega el poder. Las cosas no están fáciles, hay más secuestros (100 en 2 meses y hay quien asegura que seis diarios) en este momento que en la época de Carrillo Olea.
La Procuraduría es fundamental para la Administración de Justicia, y es una área en donde sentimos que existen fallas o que al menos no hemos mejorado. La designación es verdaderamente importante, no les vaya a salir el tiro por la culata. ¿No cree usted?
Felicidades a mi amiga la magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanis, por haber sido nombrada la mujer del año, de la misma manera que a la madre de mi hijo, Gabriela Sodi, que ganó este galardón en la rama cultural. A las dos, nuestra más sincera felicitación.

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin


Bastante acertada la opinión, y considero que los ciudadanos están despertando y que se hallan a atrevido a impugnar no muestra otra cosa, mas que el hartazgo de la sociedad a la corrupción y malas decisiones basadas en acuerdos políticos que solo benefician a unos cuanto ( a los políticos siempre)me queda claro, que si las impugnaciones prosperan esas dos personas habrán demostrado que son "Expertos en Derecho Electoral" mas que los elegidos par ser consejeros, por lo cual no quedaría duda de la ineficacia en primera del Congreso y después de los ahora Consejeros.

Aplaudo la desicion de los Ciudadanos de defenderse con la ley y no con manifestaciones, es la única forma de hacer entrar al aro al gobierno.

Efectivamente la primer gran decisión que tenia el Congreso en sus manos, y resultó una pifia con la designación de Consejeros, que bueno que las cosas han cambiado y tenemos el Juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano. Briseida no solo fue representante del PT, tambien ha sido representante del PRD ante la Comision Local de Vigilancia del RFE del IFE, chequen las actas en internet: http://www.ife.org.mx/documentos/TRANSP/docs/comisiones/vigilancia/actas...
vean quien figura como representante del PRD.