Siguenos en
    Redes Sociales

Foro de democracia latinoamericana

 

Sin duda alguna, uno de los eventos más importantes del mes es el III Foro de Democracia Latinoamericana, que se está llevado a cabo en el Colegio de México y que fue inaugurado el día de ayer por el Dr. Javier Garcíadiego, presidente del Colegio de México; Kevin Casas, secretario de asuntos políticos de la OEA; del director regional para America Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto; del presiente del IFE, Leonardo Valdés y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en donde fuimos invitados a escuchar el informe sobre la democracia en Latinoamérica, por el secretario general de la IDEA Internacional, Vidar Helgesen, con los comentarios del presiente del IFE; más tarde, la política mexicana Beatriz Paredes participó como comentarista del dialogo Ética y Política entre los intelectuales Federico Reyes Heroles y Manuel Alcántara, catedrático español.
De este tipo de encuentros se puede aprender el desarrollo que está teniendo la democracia en Latinoamérica, cuáles son sus problemas y cuál es el camino a seguir, la importancia de los temas como:
Legalidad y legitimidad, reflexiones desde el poder.
El acceso al poder: ¿las elecciones deciden?
¿Crisis de representación y déficit democrático?
Sociedad, inclusión y representación política en las democracias.
¿Ciudadanización de la política?
Retos de la gobernabilidad democrática: conflicto y consenso.
Narcotráfico, violencia y política, ¿cuáles son las estrategias concretas para enfrentar el poder del crimen organizado?
Democracias sin contenidos: ¿cómo democratizar el debate económico
Con ponentes de todos los partidos políticos y las instituciones dedicadas al estudio de la ciencia política como: Javier Garciadiego, Kevin Casas, Daniel Zovatto, Leonardo Valdés, Patricia Espinosa, Vidar Helgesen, Federico Reyes Heroles, Manuel Alcántar, Beatriz Paredes, Ernesto Cordero, Hamdeen Sabahi, Jorge Lara, Manuel Zelaya, José Woldenberg, Manlio Fabio Beltrones, Daniel Zovatto, Joseph Thompson, Navin Chawla, Roberto Gil, Soledad Loaeza, Lorenzo Córdova, Carlos Mesa, Hipólito Mejía, Dante Caputo, Flavia Freidenberg, Lorenzo Meyer, Otilia Lux de Cotí, Roberto Gallardo, María Marván, Alberto Salom, Josefina Vázquez Mota, Luis Miguel Barbosa, William Sweeney, Martín Torrijos, Armand Peschard, Emilio Gamboa, Michael Shifter, Miguel Ángel Mancera, Arturo Nuñez, Eduardo Stein, Jesús Silva-Herzog, Luis Videgaray y José Miguel Insulza.
La calidad del evento donde se señaló: 
Dentro de la conferencia Ética y Política, con las participaciones del catedrático de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, y del consultor político Miguel Ángel Olguín, moderada por Manuel Carrillo. Alcántara comenzó hablando de una anécdota del contrincante del presidente estadounidense Eisenhower, Adlay E. Stevenson, donde una señora le comentó que “cualquier persona medianamente inteligente o pensante votaría por él”, a lo que el contestó: “eso no es suficiente, pues necesito una mayoría”. Así, comentó que los ganadores no siempre son los más preparados ni más honestos, por lo tanto, la ética y la política son supuestos epistémicos totalmente diferentes. Señaló que, además de ser una educación especializada, la política debe ser un modo de vida. Puntualizó que en las sociedades actuales se piensa que el principal problema de la política son los políticos, esto por su comportamiento falto de ética y situaciones de corrupción. Enfatizó que los políticos siempre señalan que la característica que define a la clase política debe ser la honradez. Mencionó que se piensa que los políticos son personas con influencias, privilegios, salarios altos y con un empleo cómodo que es mal desempeñado. Señaló que la ética se ocupa de lo que uno hace con su libertad, mientras la política busca coordinar la manera en aprovechar lo que muchos hacen con sus libertades; así, para la política lo que cuentan son los resultados de las acciones. Citando a Max Weber, señaló que éste sitúa en el terreno político características como la pasión, la responsabilidad y la mesura. Recordó cuando, en 2010, el ex presidente español Felipe González, en una entrevista, señaló que “todavía no sabía si había realizado lo correcto por cuanto a la situación de ETA”. Mencionó que todos los políticos, tarde o temprano, ejercen la violencia “legítimamente”, para así ejercer también el poder. Mencionó que por encima de la actividad profesional de un político, por el hecho de estar signado por el ambiente democrático, debe ser explícito su apoyo a la democracia; por lo que su deber es abogar por sus representados para que se solucionen con justicia y paz los conflictos políticos, así, los políticos deben estar para solucionar problemas y no para fomentarlos. Enumeró tres virtudes que los políticos deben poseer:
Virtud de la justa disponibilidad: Que el buen represente contribuya a políticas públicas efectivas y así contribuya a la igualdad cívica.
La virtud de la condición de la conciencia crítica: Por medio de la cual el representante contribuye a saber el valor del autogobierno.
La virtud del buen portero: Con la que se busca alcanzar la inclusión de colectivos que llevan tiempo fuera del sistema.
Dichas virtudes constituyen un triángulo democrático que los políticos deben poseer para construir un vínculo ético.
Nos envía nuestra amiga Elena, de Florencia, un comunicado en el cual señalan que se ha emitido la convocatoria para la Presea Xochiquetzalli, que se entrega cada año a una mujer destacada por sus logros sociales.  Mencionan que para este año se propone a Patricia Lavín Calderón,  ya que ella ha estado haciendo labor en favor de las mujeres, a nombre de nuestra organización. Es una de las fundadoras, cuando hace 15 años era directora del programa de la mujer del gobierno del estado. Me consta que en estos últimos años ha dado pláticas en comunidades y además no ha faltado a una sola de las sesiones de la junta directiva del instituto de la mujer, en donde Convergencia está representada por ella, y sus participaciones en ese espacio son cualitativas y  muy importantes, ya que han sido de gran apoyo para que el instituto haga algo, al ser vigilante y apoyo de la directora, así como ha estado al pendiente del funcionamiento que se da en la casa de la mujer. Asimismo, ha apoyado a las mujeres que están en la comisión de equidad de género del congreso y particularmente en este proceso electoral, “Convergencia 8 de marzo” tuvo una gran influencia para que se respetara la paridad al registrar las candidaturas a puestos de elección popular, ya que en diversas ocasiones acudió al IEE y al IFE con escritos firmados por dicha organización exigiendo los derechos electorales para las mujeres. Felicidades a mi querida prima, ella sí, de a de veras, se lo merece. ¿No cree usted?