Siguenos en
    Redes Sociales

Enfermería de Cruz Roja primero en México

Con la presencia del Gobernador del Estado, Graco Ramírez, su esposa Elena Cepeda, así como el presidente de la Cruz Roja Mexicana, se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Enfermería de la benemérita institución, donde se refleja el trabajo cotidiano de Pepe Esparza y Ezequiel Treviño, quienes, con sus equipos de trabajo y el esfuerzo de las voluntarias, han logrado un gran trabajo que hizo posible este extraordinario edificio.   
El cual dará albergue a 200 alumnos por turno en la Escuela de Enfermería más prestigiada del país, ahí se rindió homenaje al trabajo que durante muchísimos años llevó a cabo nuestra querida amiga Concepción Creel de Legorreta, los cuernavacenses recordamos los extraordinarios bailes de la Cruz Roja así como las colectas organizadas por Conchita, quien  cuenta con el cariño y aprecio de la comunidad.
En este evento se le tomó la protesta a Elena Cepeda de Ramírez como presidenta honoraria de la Cruz Roja, recibió un diploma y el pin que la identifica con ese cargo, y se comprometió a trabajar durante este periodo.
Realmente es el resultado de un esfuerzo de esta benemérita institución que nos sirve a todos los ciudadanos del mundo, por lo que es un verdadero placer el ver que en Morelos es toda una realidad. ¿No Cree Usted?
El Congreso del estado aprobó la eliminación —a partir del próximo año— del cobro del aguinaldo a representantes populares y funcionarios de primer nivel y, al mismo tiempo, inició el análisis de una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar, por voto popular, a los servidores públicos que cobren esta prestación exclusiva de los trabajadores, a pesar de las múltiples resistencias al interior de los diferentes grupos parlamentarios e incluso de agentes externos al Congreso que generaron una resistencia a la aprobación de la iniciativa. Finalmente, la LII Legislatura asumió el compromiso social de terminar con esa prebenda de la burocracia dorada.
“Desde nuestro punto de vista, cobrar el aguinaldo sería ilegal, nosotros somos patrones, somos jefes y, por lo tanto, no nos podemos considerar como trabajadores”, señaló el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante, quien, junto con el líder de bancada del PT, Héctor Salazar Porcayo, impulsaron la propuesta; por cierto, este último acaba de ser nombrado coordinador de su grupo parlamentario.
En su reflexión, la Comisión del Trabajo y Previsión Social consideró que, dada la naturaleza de su función, al ser depositarios de un poder u ostentar la representación de un organismo y por carecer de la relación de subordinación que caracteriza a los trabajadores, quedarán excluidos para gozar de esta prerrogativa de ley: el gobernador, los magistrados numerarios, supernumerarios e integrantes del Consejo de la Judicatura del TSJ; los diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores de los 33 cabildos de la entidad; así como los titulares de las dependencias que integran la administración pública paraestatal y paramunicipal, es decir, los secretarios de despacho de ambos niveles de gobierno.
 “Comete el delito de ejercicio indebido del servicio público el servidor que siendo estatal o municipal y en calidad de representante social electo por votación popular directa, bajo el principio de mayoría relativa o representación proporcional, así como aquellos servidores públicos que hayan sido designados por los miembros del Congreso del Estado mediante votación por cédula, reciban pago, emolumento, retribución, asignación o cualquier otra forma similar por concepto de aguinaldo, gratificación, bono o cualquier otra denominación que se dé al amparo del Artículo 42 de la Ley del Servicio Civil del estado de Morelos”, dice la propuesta. Además, contempla sanciones con prisión, multas o, en su caso, la inhabilitación de quien incurra en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Es una buena medida para los nuevos funcionarios, porque los jubilados ya tienen derechos adquiridos y no se les pueden quitar, desde luego, hay que ser muy claros este año si lo cobrarán, el decreto aprobado por el Congreso es para el año que viene en adelante, acabando así con una medida populista de quienes, al dirigir el estado, lo veían como una fuente privada de votos y no un servicio público. ¿No Cree Usted?
Al parecer, las cosas están cada vez peor en el Congreso, nos llega, vía e-mail, la siguiente información:
“SÓLO PARA COMENTARTE QUE LOS RECURSOS INTERPUESTOS PARA LA DESIGNACIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES SE HAN PRESENTADO 2 ANTE LA SALA SUPERIOR Y LOS OTROS QUE SUPUESTAMENTE ENTRARON Y SE DESISTIERON NO HAN SIDO RECIBIDOS  POR LA SALA SUPERIOR, NO IMPORTA QUE SE DESISTIERON, DEBERÍAN ENTRAR POR TRÁMITE; EL CONGRESO O NO LOS HA ENVIADO A LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL, LO CUAL EL CONGRESO ES RESPONSABLE DE ELLOS Y PODRÍA PENSAR QUE HAY ALGO ENTRE MANOS. ESPERO QUE LOS VERIFIQUEN”.
Esta información es grave, de ser cierta, una vez más el Congreso del Estado está violando la Ley y eso se está convirtiendo en costumbre, lo que puede traer más descalificaciones que al anterior. Últimamente hemos escuchado a Diputados, uno  entusiasmado, otro molesto; pero todos con errores muy graves en sus entrevistas; por ejemplo, una en la que señalan que las resoluciones de los Tribunales o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la saquen como Jurisprudencia, con el respeto que me merecen, la Jurisprudencia se crea después de dar por cinco sentencias en el mismo sentido  sobre un asunto específico, por un Tribunal Federal o por la Suprema Corte, no lo decreta o lo saca, esas fueron las palabras textuales como jurisprudencia.
Otro, en una entrevista, dice que el problema de Cuernavaca es que la autoridad tiene que denunciar y, si ya está denunciado, tiene que aportar las pruebas, pero también debe saber que el Ministerio Público tiene facultades de investigación que no las ha realizado y todos sabemos por qué, no nos hagamos tontos, no digamos mentiras, porque en las transas de Cuernavaca hay embarrados, muchos que ahora son ángeles gracias a papá.

lavinleon@gmail.com