Siguenos en
    Redes Sociales

El rescate de Cuernavaca

Por fin los cuernavacenses podemos respirar tranquilos y saber que vamos a regresar a tener servicios públicos; ayer el Gobernador Graco Ramírez anunció el rescate financiero de Cuernavaca, pero puso en claro que no habrá impunidad para quienes hicieron mal uso de los recursos provenientes de la deuda bancaria, toda vez que el compromiso hecho con las autoridades en funciones y electas es que actúen los órganos jurisdiccionales para determinar y sancionar a los responsables.

“Se salva Cuernavaca financieramente, pero no se otorga impunidad a nadie” porque “el compromiso de Rogelio Sánchez Gatica y Jorge Morales Barud es que no van a tapar ninguna cosa”; que habrá transparencia en los procedimientos, uso de los recursos y que serán los órganos de control y jurisdiccionales los encargados de deslindar responsabilidades.

Todos estamos de acuerdo, desde luego; lo que no queremos es que sólo sean declaraciones, la impunidad (en un robo de este tipo) es algo que no queremos que siga ocurriendo en Cuernavaca.

El anuncio del rescate financiero de Cuernavaca fue hecho ante la presencia de los alcaldes en funciones y electo, Rogelio Sánchez Gatica y Jorge Morales Barud; directivos nacionales del Banco del Bajío y Banca Afirme; y de la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, quien fue la responsable de negociar la restructuración de la deuda bancaria de Cuernavaca. 

El gobernador explicó que se acordó con Banco del Bajío y Banca Afirme la ampliación del plazo de pago de la deuda y la reducción en el cobro de los intereses; además de que el gobierno de Morelos otorgó 50 millones de pesos al Ayuntamiento de Cuernavaca para solventar la deuda que mantenía con Bancomer, con lo que se liberan 370 millones de participaciones federales.

Graco Ramírez afirmó que lo sucedido en Cuernavaca debe ser un ejemplo nacional de lo que no se debe de hacer en materia de deuda pública; agregó que ahora el ayuntamiento podrá hacer  frente a sus problemas de liquidez, pero con pleno conocimiento de que se solventó el problema financiero para esconder el mal uso de los recursos. 

Exhortó al alcalde, en funciones y electo, a establecer un plan de austeridad, que permita hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y tener ahorros para invertir en obra y servicios públicos para los ciudadanos.

 Cuernavaca alcanzó su punto más alto de deuda en el mes de marzo del 2012, con 912.6 millones de pesos, ubicándose como el séptimo municipio más endeudado a nivel nacional en términos absolutos y el segundo en términos per cápita. 

“Por ello los temas del mal uso y el mal ejercicio de esta deuda, no están en nuestra potestad, está en la potestad de los órganos fiscalizadores y yo espero, por parte del licenciado Sánchez Gatica y el doctor Morales Barud, tengan la plena convicción, así me lo han manifestado, de que en ningún momento van a esconder ningún dato que tenga que aportarse para transparentar el uso que se dio de los recursos en anteriores administraciones, este es el acuerdo y no estamos solventando el problema financiero para esconder los hechos que ocurrieron”. 

 

Rogelio Sánchez destacó que, esta suma de esfuerzos y apoyo, permitirá al ayuntamiento resolver los problemas financieros que enfrenta; y reconoció que si el Gobierno del Estado no hubiera salido a apoyarlos, con recursos económicos y con la reestructuración, hoy Cuernavaca estaría viviendo “un verdadero caos”.

 

Jorge Morales reconoció este gesto de Graco Ramírez: “una decisión de compromiso con los ciudadanos de todo el estado, que habla de la relación institucional y de coordinación que debe preservarse, que además garantiza el esfuerzo de la próxima administración municipal para hacer frente a los compromisos financieros”.

Esta es una muestra de lo que es la política, acuerdos entre los diferentes actores, todo está muy bien siempre y cuando la impunidad no pose sus reales, ya que lo que queremos los cuernavacenses es que los responsables paguen lo que deben. ¿No cree usted?

El sábado se cierra la convocatoria para los consejeros electorales del IEE, la verdad es que hay muchos y muchos conocidos pero, ¿quién de ellos tienen una idea de lo que es el manejo electoral? Los Diputados tienen una gran responsabilidad, sin duda una de la más importantes del trienio, se necesitan ciudadanos con conocimientos; deberán tener cuidado al nombrarlos y olvidarse de los partidos políticos para que de una manera clara sean los ciudadanos los que decidan; si son incondicionales de los partidos, el IEE perderá toda imparcialidad y no será más que una oficina burocrática más. Esperemos que eso no suceda, por el bien de los morelenses. ¿No lo cree usted?

Mañana será la gran inauguración que hará el Ejecutivo del Estado, de la exposición de Víctor Manuel Contreras y Ruth Jervis, en el Museo de la Ciudad. No se la pierda, es una exposición de calidad mundial. 

 

lavinleon@gmail.com

Twitter: @teolavin


Excelente columna