Siguenos en
    Redes Sociales

El poder de Walmart

El poder de persuasión de Carlos Ahumada que sobornó a varios personajes de la vida política nacional y que están registrados en la memoria política colectiva, no es nada comparable con el que dispone Walmart, la cadena comercial más importante del mundo y que en estos días ocupa amplio espacio en los medios nacionales. Walmart es el principal empleador privado en México, donde tiene alrededor de 2 mil 275 centros de distribución, supermercados y restaurantes, que dan trabajo a 221 mil personas. Hace su aparición en México en 1991 asociándose a la empresa CIFRA, operadora de los supermercados Aurrerá, para introducir al mercado mexicano la primera sucursal de Sam´s Club. De entonces a la fecha su crecimiento ha sido vertiginoso.
En nuestra ciudad capital, Cuernavaca, contamos con un almacén  Sam´s y un Walmart en la avenida Domingo Diez. Otro Sam´s se abrió hace poco en Jiutepec. Pero la presencia del corporativo es mayor si tomamos en cuenta que los almacenes Aurrerá están asociados a él así como la cadena de los Vip´s, y los minisupers Superama. En Walmart de México hay desde luego empresarios mexicanos que de acuerdo a libros tienen el 49% de las acciones. Recientemente lanzó al mercado bursátil algo así como 593 millones de acciones al precio de 58,2 pesos mexicanos, es decir 2,730 millones de pesos, lo que la hace ser el primer minorista del país.
Para tener una idea de su poder de penetración en la república tómese nota de que cuenta con 348 Bodegas Aurrerá, 408 llamadas Express, 195 Walmart, 111 Sam´s Club, 90 Suburbia, 76 Superama y 365 restaurantes. Con ese poder lograron que en las inmediaciones de la zona arqueológica de San Juan Teotihuacán se construya un almacén gigante. México no es el único país en el que esa trasnacional ha tenido problemas de corrupción. Los tiene igualmente en China e India, lo que hace suponer que es una práctica que utiliza para ganar los espacios que su expansión requiere. La misma práctica que están, supongo, siguiendo los chinos en su proyecto del Dragon-Mart que quieren establecer en Quintana-Roo, específicamente en Cancún. Se rumora que Walmart quiere establecer un centro más de distribución en terrenos cercanos al llamado parque ecológico de Acapantzingo, proyecto que ya ha provocado algunas reacciones de los habitantes de esa zona de la ciudad. La globalización pues sigue caminando y alcanza hasta pequeñas entidades como la nuestra que hoy nuevamente está en la prensa nacional por razones que no quisiéramos.

rodolfobecerril@hotmail.com


y tu, por que no documentas lo que sabes al respecto, abrenos los ojos?

Bueno amigo, tu estas tan documentado al respecto que bien nos podrias decir lo que sabes. De lo contrario deja de escribir sin sentido,que es lo que realmente muestras

Porque no hablan de la corrupción del gobernador Graco, quien fue el intermediario para la construcción del Walmart en Teotihuacán?. Porqueria de artículo.