Diario de Morelos
Copa Morelos 2016

El panismo: yo perdedor

No cabe duda que uno de los mayores retos en la vida es aceptar una derrota.
Y el Partido Acción Nacional está dando lastimeras muestras de eso al negarse a reconocer que, como partido, perdió estrepitosamente la elección presidencial, derrota que anda buscando a quien endosar a fin de eludir los costos que la actual dirigencia se niega a asumir.
Primero fue un video en el que varios de sus diputados responsabilizaban al Presidente Calderón, ahora una encuesta, de esas que tanto critica Gustavo Madero, en la que concluyen que el resultado del 1 de julio se debió, primero, a la selección de una mala candidata y, segundo, a la política federal contra la delincuencia organizada.
El 39 por ciento de los panistas culpa de la derrota a Josefina Vázquez Mota, el 36 por ciento a la violencia generada en la lucha contra el narcotráfico, el l5 por ciento a malos gobiernos panistas y el 3 por ciento al PAN.
Y después de ese 3 por ciento, los dirigentes panistas sacaron la champaña y brindaron: nos derrotaron los elementos, no el partido y, por ende, no fueron ellos. ¡Salud!
Este brindis y esa encuesta retratan la lejanía de las cabezas panistas con la realidad, con la sociedad, y ya no se diga con sus militantes.
Aceptar, y sobre todo, publicitar que perdieron la Presidencia por haber seleccionado una mala candidata y por la política de seguridad de Calderón, es recurrir al método avestruz que niega la realidad dejando al aire una zona corporal muy vulnerable.
Pero ellos están en eso, y en lo que sea necesario, para ocultar la mala campaña que hicieron y la peor gestión de partido, lo que confirma que no entendieron el mensaje de los electores ni la lectura de la realidad.
Y entonces, si la derrota del 1 de julio fue asunto de otros, y no de ellos, ahí se quedarán, sin cambios, lo que no deja duda de por qué perdieron la Presidencia de la República: por su culpa, por su culpa, por su gravísima culpa. ¡Vamos! Para que me entiendan.
Yo perdedor.
 
RETALES
1. FICCIÓN.- Cuando en periodismo, por una obsesión, alguien se empecina en derrotar a la realidad con su sola palabra, es que ha entrado en el terreno inalcanzable del iluminismo;
2. PENAL.- Conforme pasan las horas se confirma el desastre que era el penal de Piedras Negras, Coahuila, donde el lunes se registró la segunda fuga más importante en la historia del país: 132 reos. Ahora se descubre que las cámaras de videovigilancia tenían años de no funcionar. ¿Cuántas cárceles así hay en México?; y
3. ONU.- El presidente Felipe Calderón hablará por última vez como jefe de Estado ante el pleno de las Naciones Unidas en Nueva York.
Nos vemos el martes, pero en privado.