Siguenos en
    Redes Sociales

El nuevo Consejo del IEE

Como lo señala la ley, antes del día 30 de este mes, el Congreso del estado deberá de nombrar a los Consejeros electorales para los próximos cuatro años.

Mucha gente opina y habla de la manera que deben de nombrarse y quiénes deben de ser los próximos ungidos, pero la verdad es que tiene que ser por las dos terceras partes del Congreso, por lo que deberá de ser un acuerdo entre partidos, los cuales pondrán en la mesa cada uno cinco nombres, y aunque sabemos que cada día son menos ciudadanos, deberán de cumplir con los requisitos que marca la Ley y que son los siguientes, y nuestra obligación es hacer que ésta se cumpla. 

 

El Código Electoral para el Estado de Morelos señala:

ARTÍCULO 96.- El Consejero Presidente y los cuatro Consejeros Electorales serán electos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes del total de los Diputados integrantes del Congreso del Estado, y en sus recesos, por la Diputación Permanente, conforme al siguiente procedimiento:

I. Cada grupo parlamentario representado en el Congreso propondrá una lista de cinco ciudadanos para elegir de entre ellos sucesivamente al Consejero Presidente, a los Consejeros Electorales y a cuatro Consejeros Suplentes, identificando al primero en su propuesta, privilegiando la equidad de género.

II. Las propuestas serán analizadas y dictaminadas a través del órgano político del Congreso. La propuesta de dictamen deberá contener los nombres para ocupar los cargos de: Consejero Presidente, Consejeros Electorales, así como a los cuatro Consejeros Suplentes en orden de prelación.

III. El dictamen respectivo será sometido a la discusión y aprobación del Congreso del Estado, o en su caso, de la Diputación Permanente, quien emitirá el decreto respectivo; y

IV. El Congreso del Estado o la Diputación permanente designará al Consejero Presidente y a los Consejeros Electorales a más tardar 5 días previos a la instalación del consejo.

ARTÍCULO 97.- Para ser Consejero Presidente o Consejero Electoral se requiere reunir los siguientes requisitos:

 I. Ser mexicano y ciudadano morelense en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;

II. Tener residencia en el estado, de cuando menos tres años anteriores al día de la designación;

III. Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía;

IV. Tener más de veinticinco años de edad, el día de la designación;

V. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena privativa de la libertad.

VI. No desempeñar o haberse desempeñado como alto funcionario de la federación, del estado o de los municipios, tanto de la administración central como del sector paraestatal, en los últimos siete años anteriores a su designación. Serán considerados por este ordenamiento como altos funcionarios los correspondientes al nivel de Subsecretario, Oficial Mayor, Procurador, y superiores;

VII. No haber sido registrado como precandidato o candidato a ningún cargo de elección popular, ni haberlo desempeñado por cualquier circunstancia en siete años anteriores a su designación;

VIII. No haber ejercido cargos directivos a nivel nacional, estatal, distrital o municipal de algún partido político en siete años anteriores a su designación;

IX. No ser Ministro de culto religioso alguno, a menos que se haya separado formal, material y definitivamente de su ministerio, cuando menos siete años antes de la designación del cargo;

Esto señala la Ley, la primera corrección es que deberá de ser antes del día 26,  ya que normalmente el Consejo Estatal Electoral se instala el primero de Diciembre, y como usted lo acaba de leer, deberán ser nombrados cinco días antes. 

Al parecer, como lo señalaba el día de ayer, Rubén Ricardez, consejero electoral actual, será el Presidente por los próximos cuatro años, ya que así cumple con los ocho años como miembro del Consejo que señala la Ley. Hay quienes quieren reelegirse, pero la cosa no está fácil; del PAN quizá apoyen a Clara Elena Pérez Santana, del PRI depende qué fracción de las muchas en las que está dividido, porque la división puede ser significativa, se habla de Patricia Lavín Calderón, se habla de David Medina o de Gonzalo Gutiérrez, también de Rosa María Villanueva, en fin, de mucha gente que se ha significado por la dirigencia de Convergencia 8 de Marzo; por el PRD, como son mayoría, se despacharán con la cuchara grande y deberán de blindar a Rubén, para que transite con éxito por este arduo camino.

Otro que se anda moviendo es Arturo Loza, ex Secretario General y Director del Instituto de Desarrollo Municipal; así como Elías Gómez Azcárate por Movimiento Ciudadano, y Joel Cardozo por el PT.

Lo que debemos de significar es que el papel fundamental en la paz social que tienen las instituciones Electorales en nuestro país es algo que deberán de tomar en cuenta los Diputados, es una decisión importante; si se equivocan por verlo todo desde el lado partidista, las consecuencias pueden ser graves, los ciudadanos queremos gente honesta y apegada a la ley, nada más. ¿No cree usted?

El chisme de la semana es la ex funcionaria de primer nivel que llegó a un hospital de Cuernavaca  con inicio de desprendimiento de retina por la golpiza que le puso su marido, también ex funcionario público; el chisme está fuerte, y dicen las malas lenguas que el divorcio, en puerta.   

No se pierda la exposición del maestro Víctor Contreras y de la extraordinaria pintora Ruth Jervis en el Museo de la Ciudad, el próximo sábado, a las siete de la noche; la entrada es libre.