Siguenos en
    Redes Sociales

El negocio de Geópolis y Tecnourbe

En una insólita declaración, la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda en Morelos manifestó su preocupación por la controversia legal en torno al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del municipio de Cuernavaca, que pone en riesgo proyectos como Geópolis -de la empresa inmobiliaria Casas Geo- y uno más en Lomas de Ahuatlán de la empresa Tecnourbe.
A pesar de ello, su cinismo es tan grande que se espantan de lo señalado por el POET, el cual cambiaron, manejaron y manipularon en su beneficio, sin importarles los problemas ecológicos, de tráfico y de servicios en las zonas donde sólo hay una entrada.
Haciéndose el inocente, el presidente del organismo empresarial, Víctor Manuel Andrade Martínez, defendió los proyectos a los que se les entregaron los permisos conforme la ley.
“Lo que se hace normalmente con los constructores es comprar reserva territorial, obtener los permisos y licencias y posteriormente construir, eso nos lleva hasta tres años. No se compran los terrenos, sino se compran con las factibilidades correspondientes. No se ha hecho nada mal, se ha hecho conforme lo marca el municipio de la CEAMA, todo está en orden”; qué mono, se arreglan todo de acuerdo a su conveniencia, prueba de ello es que manipularon el POET, por lo que el  Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Morelos, en agosto pasado, decretó como nulas las modificaciones que “de forma ilegal” realizaron autoridades de los tres niveles de gobierno  en el POET capitalino, y mediante las cuales otorgaron las licencias correspondientes para la construcción de ambos proyectos de vivienda.
Pero como todo es para el vencedor, señaló el Presidente de la Cámara: “Esta situación nos preocupa y tenernos que enfrentarlo y resolverlo; pero ante todo, hicimos las cosas bien tal y como lo marca la ley. Yo no veo por qué se tenga que retirar la inversión, platicaremos con ellos para ver hasta dónde es posible solucionar esto y evitar que haya más problemas”.
¿Qué tal? No se miden, ellos manipularon a las autoridades y a sus representantes en el POET para que dieran la autorización que no se hubiera podido dar conforme a la normatividad, por ello la cambiaron, para permitir este tipo de inversiones, que desde luego tuvo que ver con un reparto de varios melones.
Esa corrupción nos perjudica y ha hecho que no alcance el agua, el drenaje, la vialidad sea un caos y la contaminación sea creciente, debido a la irresponsabilidad de autoridades y constructores que sólo les importan ellos mismos, sin pensar que Cuernavaca ya no soporta una unidad más.
Si ahora lo que fueron las caballerizas de los Maldonado se convirtió en plaza comercial y en edificio, lo que no se entiende es quién les dio el permiso y si éste fue conforme a derecho.
De estos ejemplos estamos hartos los ciudadanos, que lo que peleamos es que se transforme este sistema de impunidad, sin importar el perjuicio a la ciudad de diferentes maneras. ¿No cree usted?
El gobierno estatal de Graco Ramírez Garrido Abreu autorizó y hará oficial en los próximos días la ampliación presupuestal de 27 millones de pesos que le solicitó el Poder Legislativo, para enfrentar los compromisos financieros de este fin de año, y para darle operatividad a la 52 Legislatura del Congreso del Estado.
Con los recursos extraordinarios, según indicó el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante, el Legislativo podrá hacer frente al gasto corriente y el pago de nómina de los meses de noviembre y diciembre, y liquidará adeudos de varios millones de pesos que dejó la Legislatura anterior.
Detalló que el Gobernador Graco Ramírez comprometió la ampliación de 27 millones durante su última reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso, y que el miércoles de la semana pasada “se reunió la Secretaría de Finanzas -del Legislativo- con la Secretaría de Hacienda -del Gobierno del Estado-”, para avanzar en los detalles técnico-administrativos para concretar el acuerdo.
Qué extraño, ahora las cosas están al revés volteadas, no entendemos cómo está eso de que el Ejecutivo le autorizó al Congreso un presupuesto de 27 millones de pesos; según entendemos, es el Congreso el que le aprueba al Ejecutivo el presupuesto. ¿Cómo está eso de que es al revés? ¿O que el Legislativo perdió toda independencia? Entendemos la importancia del Ejecutivo, pero la sumisión del Legislativo iría en contra de la separación de poderes, con todo respeto; si así es en la realidad, la regaron; en verdad, parecen mangueras. ¿No cree usted?
Queremos invitarlo a la obra de teatro “CHAMPAGNE”, del extraordinario dramaturgo Rubén Pizano, quien dirige su obra con la actuación estelar de la primera actriz Carmen Rodríguez y su elenco de Drama 5; es una obra divertida y verdaderamente buena, no se la pierda. El costo es de 120 pesos, pero en realidad vale la pena, con una extraordinaria producción de Gloria Cejka, estará los días domingos 9 y 10 de noviembre, a las 7 de la noche, en el Borda, y los domingos 11 y 18, a las 4 y 6 de la tarde, en el CCU. Los esperamos.
 
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin