Siguenos en
    Redes Sociales

El Caso Walmart

Algo que ha acaparado la atención de los ciudadanos es la mención del gobernador del estado dentro del Caso Walmart, debido al escándalo que a nivel internacional hizo el Congreso de los Estados Unidos la semana pasada.
Al ser cuestionado sobre ello, Graco Ramírez consideró que hay personas dedicadas a lograr que aparezca su nombre en escándalos de corrupción, para dañarlo políticamente, como consecuencia de la postura que ha asumido y a los intereses que ha afectado. Dijo que nadie debe de espantarse: “Esto no es algo nuevo en la política. Están preocupados porque vamos a tener resultados, porque estamos cambiando las cosas, porque estamos golpeando intereses, porque estamos logrando acuerdos nacionales impensables hace algunos años, porque estamos contrariando a los profetas, porque estamos construyendo con pluralidad, porque estamos logrando inversiones para Morelos nunca antes vistas”.
De la misma manera, informó que con el apoyo de un perito traductor, oficialmente acreditado, analizó el correo electrónico mediante el cual pretenden involucrarlo en el escándalo de sobornos que directivos de Walmart presuntamente pagaron para facilitar la apertura de tiendas en México, concretamente ante el gobierno del Distrito Federal, entre los años 2003 y 2005.
“Encontramos que no hay ningún elemento que señale que yo soy receptor de esos recursos, sino que soy intermediario, gestor, representante, insinuando que yo representaba al gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador, para que se hicieran las cosas de licencias” para la apertura de las tiendas Walmart en el Distrito Federal.
 Negó haber tenido alguna relación con la empresa Walmart y sus directivos entre los años 2003 y 2005, inclusive como precandidato y candidato a gobernador de Morelos -en 2012- tampoco existió, salvo un encuentro informal en el que Luis Gómez, vicepresidente en México de la empresa, le solicitó una reunión, a lo que respondió que lo haría una vez que ganara la elección.
Recordó que en el periodo 2003-2005 era presidente del PRD en Morelos y estaba en campaña para ser senador de la república, y por lo tanto no había tenido ninguna relación con el gobierno del Distrito Federal, que encabezaba López Obrador, y no podía fungir como enlace entre autoridades y empresarios, como se pretende hacer creer en el correo electrónico que lo involucra en el escándalo.
Indicó que la información que desató la polémica la semana anterior “habla de una declaración” de congresistas de Estados Unidos, lo cual es falso; “es simplemente la toma y reproducción” de lo aparecido en un portal.
“En primer lugar, no se publicó en el New York Times; segundo lugar, es un correo; tercer lugar, es una emisión de un portal que empieza a correrlo, y cuarto, ya veremos quién está detrás de eso”.
Molesto, agregó que con recursos propios y sin imponer su investidura es como atenderá el tema en el que se le pretende involucrar en presuntos actos de corrupción promovidos por la cadena comercial Walmart de México.
Explicó que sus abogados preparan una denuncia penal por la calumnia de que es objeto, y otra civil, por daño moral; mismas que presentará ante la PGR, a fin de obligar a Walmart a que aclare las cosas y lo deslinde del escándalo.

El gobernador señaló que su gobierno no tiene el interés de privilegiar a las tiendas departamentales o supermercados; sin embargo, expresó que está abierto a la inversión siempre sujeta a reglas, y dando prioridad al rescate de mercados públicos. En Morelos, la facultad para otorgar licencias de funcionamiento es exclusiva de los ayuntamientos y sus cabildos, y no del Gobierno del Estado; aunque se está preparando una iniciativa para que, en el caso de las grandes tiendas comerciales, se considere la opinión del gobierno estatal.
Por su parte, los partidos de oposición, el PRI y el PAN, pusieron el dedo en la llaga al señalar el líder cenopista de Morelos, Samuel Palma, que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI convocó a Graco Ramírez a transparentar sus bienes patrimoniales y los recursos que invirtió en la campaña que lo llevó a la gubernatura, para demostrar que es falsa su participación en el escándalo por corrupción de la empresa Walmart. Sostuvo que, lo que hasta el momento se ha podido observar como defensa de parte del Gobernador del Estado, es un deslinde mediático, pero ningún hecho que evite suspicacias o el cuestionamiento sobre la honestidad del titular del Poder Ejecutivo.
“El deslinde no se ha dado en los términos correctos. Sabemos que hay declaraciones de carácter mediático, pero el deslinde debe darse con datos y elementos que den satisfacción a la sociedad sobre la calidad de sus autoridades”, y exigió al Ejecutivo aportar hechos, pruebas concretas que terminen con los cuestionamientos y al mismo tiempo le den certidumbre tanto a la política estatal como a las futuras inversiones.
Por su parte, el Partido Acción Nacional señaló  que el gobernador Graco Ramírez debe concretar la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), y que sea la autoridad la que determine si verdaderamente son calumnias los señalamientos de complicidad en el escándalo de sobornos del grupo Walmart. La exigencia es del grupo parlamentario del Acción Nacional en el Congreso del Estado.
Por lo que podemos ver, el caso de Walmart no está cerrado, y, les guste o no, las cosas no son tan sencillas como parecen; los partidos políticos de oposición están poniendo el dedo en el renglón, y al parecer el Ejecutivo demandará, no sabemos cuando.
El documento interno de la empresa transnacional señala que el principal contacto del gobierno del D.F. fue Graco Ramírez, y lo señala ciertamente como congresista; también informa que se entregaron ocho cheques, cada uno de un millón 200 mil pesos de mordida para poder abrir la tienda de Teotihuacán de dicha empresa.
Si a ello se refiere la denuncia que hará el gobernador, será mejor que se apure; no vayan a salir con otra cosa los americanos.
La investigación es del Congreso Americano acerca de una empresa americana y, conforme a las leyes estadounidenses, no se castiga el que exista corrupción, sea en México o en otro país del mundo; lo importante para los americanos es que no exista corrupción en sus empresas. Con demanda y todo, el Congreso va a seguir investigando hasta quedar satisfecho.
El gobernador va a demandar en las dos vías, civil y penal. Habrá que esperar la demanda y la resolución del juez.
Los americanos, por su parte, no se van a detener, pase lo que pase, y la moneda está en el aire. ¿No cree usted?

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin


El gobernador sólo debe recibir su salario por el trabajo que se comprometió sin estarse elogiando posteriormente de esto y l'otro para eso está el manifiesto para tener las promesas a mano, en caso de tener soborno internacional necesita presentar todas las pruebas para que quede todo aclarado, para arreglar sus asuntos personales tendrá que alejarse del cargo temporalmente hasta que las tenga, mientras tanto el lugar será ocupado por un interino o el subsecretario. En mi manifiesto de Respeto a la Naturaleza no estaba este punto pero lo añado desde ahora dadas las circunstancias que se presentan aquí por primera vez en la historia de Morelos. Le saluda atentamente al Licenciado Lavin Yo Gobernadora Universal el apodo que me he auto puesto por mi ambición de ocupar el cargo algún día como una candidata global en el internet, y que lo he declarado frente al IFE antes de que ganara este gobierno, por un estado mejor desde el país de sekinin es responsabilidad. Bióloga Angelina Alvarez Moysen

Es muy difícil que le puedan comprobar lo de los sobornos que ha recibido, ni siquiera pudieron comprobarle lo de Ahumada, Y no va a ser Graco tan idiota como para andar firmando recibos de sobornos, lo que sí puede hacer es decir para que van a servir los recursos del PLACAZO que nos va a endilgar, ¿Acaso será para financiar al Peje y su MORENA$A.?

Es muy dificil comprobar esos sobornos, lo de Ahumada tampoco se le pudo comprobar y no lo creo tan idiota como para dar recibo de un soborno, lo que sería bueno que explicara para que va a ser lo del PLACAZO, ¿no será para la caja chica de MORENA $.A.?

“…Los pagos fueron hechos en efectivo en sobres…” | 01/11/2013 LA OPINION Adriana Gómez Licona

“En el caso particular de Graco Ramírez, aparece en un e-mail presentado como prueba, en el que se consigna que fue el principal contacto para negociar la entrega de 2 millones de pesos, que se pagaron en ocho partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas”. Revista Proceso 11 de enero de 2013.

“Los pagos fueron hechos para facilitar los pasos con el Ministerio de Desarrollo Urbano que se encarga de otogar las autorizaciones de impacto urbano para nuevas edificaciones”, dice textualmente el correo electrónico. El gobernador de Morelos rechazó ayer jueves cualquier nexo con Walmart y los sobornos.

“…Era dirigente del PRD en Morelos y no hacia gestiones gobierno AMLO en DF”, escribió el mandatario morelense…”. Revista Proceso 11 de enero de 2013.

Y la pregunta los Morelenses nos hacemos es, que hace el nombre de Graco Ramírez en el caso WalMart ? La respuesta que buscamos esta aqui:
www.facebook.com/ANNoticias?filter=1{Importante político mexicano era el contacto para canalizar los sobornos de WalMart en la capital}

“Graco Ramírez, el hoy gobernador de Morelos, fue el principal contacto entre los más altos ejecutivos de WalMart México y el gobierno del D...istrito Federal para negociar los 2 millones de pesos de sobornos entregados a las autoridades a cambio de que la la Secretaría del Medio Ambiente capitalina diera el visto bueno a la instalación de nuevas sucursales de esa cadena departamental en diferentes zonas de la ciudad.

Un memorando confidencial dirigido a la Vicepresidencia Internacional de WalMart Inc, establece explícitamente que los altos directivos de esa trasnacional en México estuvieron al tanto de los hechos de corrupción. En la subsección titulada “Contribuciones para la mejora de los procedimientos en el Distrito Federal”, se lee: “Se entregó un total de 2 millones de pesos en ocho pagos parciales a finales de 2003 y durante parte de 2004”.

Y un poco más abajo se menciona la participación del ex senador y ex diputado federal por el PRD, a quien se menciona por su nombre: “El principal contacto de parte del gobierno para negociar los pagos era el Sr. Graco Ramírez (diputado del PRD)”.

El correo electrónico, fechado el jueves 13 de octubre de 2005, está firmado por el abogado mexicano Juan Francisco Torres Landa y se encuentra dirigido a Maritza Munich, entonces vicepresidenta internacional y consejera general de WalMart.

En el correo se hace un resumen de la conversación sostenida entre Torres Landa y Sergio Cícero, un ex funcionario de Wal Mart México al tanto de los hechos de corrupción, y en uno de los puntos se comenta el propósito de los pagos en el DF: “Se supone que los pagos tenían como propósito facilitar las gestiones ante la Secretaría del Medio Ambiente capitalina para obtener manifestaciones de impacto ambiental de las nuevas instalaciones”.

Èste y otros correos electrónicos fueron difundidos por los congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman como parte de una comunicación dirigida al presidente de Wal Mart International, Mike Duke, mediante la que lo exhortan a que diga si sabía o no de los hechos de corrupción de la filial mexicana de la empresa que encabeza.

Los correos difundidos por los congresistas, que obtuvieron de una “fuente confidencial”, son parte de la comunicación establecida entre abogados mexicanos y altos funcionarios de la matriz de la empresa.

En ellos se detallan los hechos mediante los cuales presuntamente se sobornó tanto a regidores del PRI y del PRD de Teotihuacán, como al actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo,para que permitieran la instalación de un Walmart en la zona aleñada a las pirámides.

Además se habla de pagos a políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

“Los mismos documentos revelan que la transnacional estadounidense logró comprar a representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD, que juntos conformaban la mayoría necesaria para poner en ventaja a Walmart en las negociaciones”.
“Los pagos en el sitio de Teotihuacán fueron hechos sólo a la mayoría del Consejo Municipal debido a la dificultad de acercarse a todos los partidos políticos. Eventualmente el acuerdo se alcanzó con los representantes del PRI y el PRD (suficientes para asegurar la mayoría) por un pago total neto de 1.2 millones de pesos”, se lee en la comunicación.

Los pagos fueron hechos en efectivo en sobres y con el conocimiento del presidente de Wal-Mart de México, según los documentos de los legisladores. Los pagos eran para agilizar el análisis del impacto urbano de una ampliación de un Wal-Mart y un Sam's Club en un vecindario céntrico de la ciudad capitalina.

No dice Graco nada claro solo palabras sin pruebas, que mencione que intereses esta afectando a quien esta afectando, cuales inversiones, que cosas esta cambiando???? no se ha visto más que anuncios de "voy, voy" siempre habla en primera persona yo,yo, yo, solo se dedico a marcar su territorio como los animales, a pintar las rutas y nada más. y amenazando veladamente a todos los que lo critican.