Siguenos en
    Redes Sociales

Doctor Alejandro Montalvo

Catedrático durante 36 años en la enseñanza de la medicina, el Doctor Alejandro Montalvo Pérez cursó la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, con un posgrado y especialidad en Ginecología y Obstetricia en la UNAM y en el Hospital de Ginecología y Obstetricia no. 2 del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con experiencia en instrumentos de financiamientos en beneficio de instituciones educativas, maestro de tiempo completo, director de la Facultad de Medicina y rector de la Universidad Autónoma de Morelos, ha logrado, a base de trabajo y entrega, poner muy en alto el prestigio de la UAEM y del estado.
Nació en la Ciudad de México el 6 de agosto de 1947, es militante del Partido Revolucionario Institucional, socio y ex presidente del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos; su esposa es Ana María Elena Moreno, tiene cinco hijos: Alejandra, Edgar, Sergio, Ana Fernanda y Alexis Sofía.
De 1974 a 1975, cursó un posgrado en el Internado Rotatorio de Posgrado en el Centro Médico “La Raza”. Trabajó en el Seguro Social durante 23 años en Ginecología y Obstetricia; 9 años como subdirector en el Hospital del IMSS en Zacatepec. El doctor Montalvo ha servido en centros de trabajo del sector público, privado, gobierno, asociaciones diversas, además de la docencia y la investigación.
Nos cuenta que su abuelo, quien fue el telegrafista oficial del presidente Venustiano Carranza, en uno de los tiempos más importantes de la Revolución Mexicana y de la historia del país, fue quien recibió la orden para divulgar  la Constitución de 1917 por todo México, a través de la única manera de comunicarlo que era el telégrafo. Su padre, con 92 años de edad, le cuenta que trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social, recién inaugurado, y tiempo después fue oficial mayor del Ferrocarril Mexicano.
El doctor Montalvo fue compañero y amigo en la UNAM del ahora rector, doctor José Narro, con quien continúa, a través de 52 años, efectuando visitas recíprocas. Ha tenido una muy buena relación con el rector José Zarukán y con el doctor Bolívar Zapata. Desde hace 9 años es presidente de la Asociación de ex alumnos de la UNAM, con quienes se reúne anualmente a festejar sus recuerdos y sus logros, dentro de un ambiente de franca amistad.
Platica con entusiasmo de cuando, en 1992, le entregó el Doctorado Honoris Causa al Doctor Luc Montagnier, Premio Nobel de medicina, al haber descubierto el virus del SIDA y quien fuese el director del Instituto Pasteur de París, Francia.
Fue a Japón, invitado por la Universidad de Tokio, donde le fue ofrecida una cena por parte del Alcalde de la ciudad, junto al Rector de la Universidad de Tokio, Japón. Nos habla de la gran estima que siente por sus amigos el doctor Velazco Suárez Ibarra, el doctor Reyes Taméz y el respeto que siempre ha tenido a don Antonio Rivapalacio López. Es miembro de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; consejero de la Cruz Roja Mexicana; integrante del Patronato del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, vicepresidente del Consejo Universitario Interamericano, CUIDES, profesor Honorario Distinguido de la Universidad de Arkansas en Little Rock, así como en la Universidad Tecnológica de Santo Domingo, República Dominicana y, entre otras posiciones, es fundador y docente de la Academia Mexicana de Cirugía, Capítulo Morelos.
El doctor Montalvo sigue ejerciendo su profesión de médico cirujano, sub director del Hospital General, “Dr. José G. Parres”, director general de Hospitales de la Secretaría de Salud en el Estado, subdelegado médico del ISSSTE; y, actualmente, secretario general de Gobierno del H. Ayuntamiento de Cuernavaca.
Cuenta, entre otros, con el reconocimiento al Mérito Profesional 2011 del Gobierno del Estado; la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Morelos, A.C. y por el Colegio de Médicos Cirujanos de Morelos, A.C. por el vicepresidente de la Academia Nacional del Magisterio, por la Asociación Mundial de Rectores y Ex Rectores y otras instituciones. Ha escrito libros sobre su especialidad y publicado artículos en revistas. El doctor Alejandro Montalvo Pérez siempre ha demostrado, con la frente en alto, el esfuerzo, la honradez, el cariño por su familia, su profesión y su amor por México y por Morelos.

rafaelbenabib@hotmail.com