-Es que ahora, con ese nuevo formato, se va a conocer quién vota por un partido o por otro, para poder saber cuántos son los votos por aquel que la gente eligió, para que la ley electoral se respete y ya alcancen registro. Aunque para que la población esté bien enterada de estos nuevos procedimientos, es necesario por lo menos que se haga la propaganda con un año de antelación. Porque, si para cambiar la credencial de elector con el número tres se tomaron más de dos años, para entender lo de las boletas se necesitan, lo menos, cinco–, explicó Raúl.
Martha intervino diciendo que ella trabajó en el Instituto Estatal Electoral, pero que nunca se encontró con este tipo de boleta en la que el nombre del candidato esté varias veces, ya que la gran mayoría de los electores no votan por el partido, sino por el candidato, y si éste está repetido, pues van a cruzar los cuadritos donde aparezca su nombre y la boleta se va a tener que anular, porque no se puede cruzar más de un cuadro.
Acuérdense de las elecciones pasadas en que, si se rayaba de más un cuadrito de la boleta, ésta ya no servía, por lo que se anularon casi el veinte por ciento de los votos que la población llegó a sufragar. ¿Se imaginan la confusión que se va a presentar entre los votantes, entre los funcionarios de casilla, el secretario y el auditor cuando se encuentren que Peña Nieto lleva cruzado el cuadro del PRI y el del partido Verde; que a López Obrador le cruzaron los cuadros de los tres partidos que integran su coalición?, mientras que a Josefina Vázquez Mota y a Quadri no les van a anular ningún voto porque la campaña la hicieron ellos solos y las boletas sólo serán cruzadas una vez; por tanto, todos los votos les van a ser válidos”, razonó don Julio.
-Pienso que ni los del Instituto Estatal Electoral saben cómo van a usarse esas boletas, dijo Raúl, Pues mi hijo y yo fuimos a las oficinas a preguntar y la señorita que nos atendió no supo de qué se trataba, “pues ni a nosotros nos han explicado lo de las boletas”, contestó.
-Al Instituto Federal Electoral no le alcanza el tiempo para explicarle a la población de cómo votar o no les interesa que lo sepan y si los medios televisivos no dan esta información, clarificando aquello que debe saber el público, lo más recomendable es que las redes sociales, como Twetter y Facebook, den a conocer esta información para que la gente no se vaya con la finta y se ponga a cruzar más de un cuadro, ya sea por el PRI, por el Verde, por el PRD, por el PT o por el Movimiento progresista, porque de inmediato le será anulado el voto; y que, además, no rayen fuera del cuadrito que escogieron, porque tampoco les será válido–, anunció José.
-Ya sabemos que si lo que pasó en 1988 fue un robo contra Cárdenas, lo del 2006 fue un empate, el de este 2012 va a ser una verdadera hecatombe, porque entre los que no han entendido esta forma de votar, los desobligados que votarán en blanco y los ignorantes que cruzarán toda la boleta van a formar parte de la destrucción de esta incipiente democracia-.
rafaelbenabib@hotmail.com
Comentarios
Enviar un comentario nuevo