Siguenos en
    

Detenido en secreto

Eran las tres de la mañana en la comunidad de El Sauz, Coahuila, kilómetro 87 de la carretera Monclova-Sabinas. Un retén de seguridad de la Marina detuvo a un vehículo para una revisión rutinaria. Según el parte oficial, encontraron adentro armas largas, granadas, cargadores abastecidos con cartuchos útiles, dinero y dos personas cuya detención, sucedida hace tres meses, el 14 de agosto de este año, no fue informada públicamente: no hubo conferencia de prensa, boletín ni entrevistas para darle relevancia.
Según fuentes oficiales, el arresto no se publicitó porque al día existen muchas detenciones de individuos que no se consideran importantes dentro de las estructuras de los cárteles y simplemente se consignan al Ministerio Público, sin que medie boletín de prensa. La importancia de una de las dos personas aseguradas esa madrugada en Sabinas, Coahuila, se supo después.
José Reynol Bermea Castilla o José Reynol Castilla Bermea, de 47 años de edad según el parte del retén, es para las autoridades un empresario clave que utiliza sus negocios de minería de carbón para lavar dinero a Miguel Ángel Treviño Morales alias “El Z-40”, considerado actual líder máximo de la organización criminal de Los Zetas. La Averiguación Previa que está en poder de la PGR (PGR/COAH/SALT-III/311/CS-DD/2012) expresa que el individuo confesó tales actividades.
La importancia de Bermea Castilla queda exhibida en dos fotografías que obran en poder de las autoridades, en las que aparece con “El Z-40” y con Salvador Martínez Escobedo “La Ardilla”, aprehendido hace un mes acusado de 300 asesinatos.
El asunto se vuelve una bomba política porque por separado, fuentes de primer nivel en la Marina y la PGR, me confirmaron que Bermea Castilla, vinculado al consorcio Minerales Industrializados S.A. de C.V., está relacionado en las indagatorias con Armando Guadiana Tijerina, empresario minero de Coahuila que mantiene una disputa pública con el ex gobernador Humberto Moreira.
El pleito entre ambos tiene tiempo. En estas Historias de Reportero (“¿Y quién es ese hombre?”, 25 de noviembre de 2011) informé que Guadiana se volvió vocero de un grupo de adinerados coahuilenses agraviados política y económicamente por Moreira: por dejar a su hermano de gobernador descarrilando a otros aspirantes y por un polémico caso de un fideicomiso para trabajadores mineros que ronda los 800 millones de pesos. Guadiana adquirió relevancia nacional cuando impugnó la convocatoria –firmada por Moreira como dirigente nacional del PRI– para elegir al candidato presidencial.
El ex gobernador ha denunciado que el empresario está coludido con el crimen vía sus negocios mineros. Éste le ha respondido con una denuncia por difamación ante la PGR. La detención de Bermea puede inclinar la balanza.

SACIAMORBOS
“La Maestra” citó en su lujosa propiedad de La Joya, California, al alcalde de Mexicali. Le dijo que a petición de Videgaray y Osorio Chong. Cuentan que la cena se alargó seis horas. Francisco Pérez Tejada se destapó después para la gubernatura de Baja California.